Crítica de ´'Rango' (animación, 2011) | Revisitando estrenos | Indignados en el Oeste

Visual: ****
Narrativa: ****

Rango ocurre en medio del salvaje oeste americano, pero si cambiamos la zona por el levante español, el agua por los ahorros de la gente, el alcalde por cualquier ministro corrupto de este país, y al espíritu del oeste, por cualquier corriente institucional ética, si las hubiese, estaríamos claramente ante "Indignados" patrios en el salvaje oeste.

Quizás pueda llegar tarde esta crítica de Rango, aunque las críticas como las películas son atemporales, pero el verano ha revitalizado en mis entrañas esta producción animada estrenada hace unos años.
Pixar es la reina, el padre, la madre, lo es todo para la animación, pero por primera vez en su historia, su película anual no fue la mejor cinta animada del año.

RANGO

Rango ya tiene el honor de ser la primera película en superar al estudio de Lasseter, cierto que se aprovecha de que el estreno de Pixar (Cars 2) no estaba al nivel habitual de sus producciones, pero aún así fue un logro absoluto digno de destacar.
Gore Verbinski, el director de la primera trilogía de Piratas del Caribe, es el encargado de llevar a cabo este proyecto, no solo en la parte de dirección, sino también en la escritura, siendo co-guionista de la obra. Verbinski ya coqueteaba con el western en unas secuencias de la película The Mexican, estas secuencias, narradas por fragmentos era lo más inspirado de su filmografía, hasta ahora, ya que con Rango ha conseguido superarse. Ojala y después de la adaptación del videojuego Bioshock, Gore Verbinski vuelva a adentrarse en los terrenos de western, el cual parece dársele de maravilla.

Rango es un prodigio en todos los sentidos, a parte de la carga moralista y las referencias hacia el sistema económico actual, Rango emociona, divierte, sorprende y entretiene en cada uno de sus fotogramas. El personaje principal, el propio Rango, es ya uno de los iconos de la animación, canalla, farsante, cómico, pero entrañable y querido en los momentos que debe serlo, los secundarios quizás no sean lo mejor del film, aún así no podemos olvidarnos de Rattlesnake Jake, la malévola serpiente villana de la función, y sobre a todo al cuarteto narrador de la historia, las cuatro lechuzas cantantes que en un claro homenaje a los buitres del Libro de la Selva, se convierten en uno de las atracciones más divertidas de Rango. Respecto a la falta de más secundarios de interés tampoco hay que darle más importancia teniendo en cuenta que la película no es una obra coral, esta más bien centrada en un único personajes, el carismático largarto Rango tan bien doblado por Johnny Depp.

A nivel técnico Rango es un prodigio, la luz, las texturas, la arena, los ojos de los protagonistas, todo brilla al más alto nivel de la animación actual. El diseño también es fantástico, con un delineado mas abstracto y anguloso, el resultado es genial, con homenajes a autores como Dalí, el lápiz de Rango es más artístico, arriesgado y creativo de lo habitual.

La música es otro punto a favor más. Dirigida por Hans Zimmer es un prodigio de originalidad, con momentos claves como la  fusión de obras clásicas entre ellas La Caminata de las Valkyrias, con sonido  de cuerda a base de banjos o los homenajes constantes a la música de grandes western, como no podía ser de otro modo inspirándose en temas de Ennio Morricone o canciones como Gunfight in the O.K. Corral de Dimitri Tiomkin.
Y por supuesto en fragmentos prodigiosos o secuencias memorables tampoco anda mal servida, el empezar y la presentación de Rango son otro prodigio más de innovación, el ataque de los Hurones  bajo música de Wagner es otro momento épico tanto para niños como sobre todo para adultos, pero si hay que quedarse con algún momento en especial tengo que recurrir a dos; El primero el abandono final del pueblo por parte de Rango con el posterior cruce de carretera, soberbio sin más, una vez más la animación demuestra ser la verdadera heredera del cine clásico, el género que comprende que la imagen es el apartado puro y madre de este arte llamado cine. Y el segundo la aparición del espíritu del Oeste, sencillamente magistral, la presencia de el hombre sin nombre o lo que es lo mismo los ojos del western, Clint Eastwood con voz de Seth Bullock, otro glorioso y famoso vaquero de la serie Deadwood interpretado por Timothy Olyphant.

Así que ya solo nos queda una pregunta que hacernos, ¿Qué método de trabajo se usa en la animación para conseguir esta increíble calidad cinematográfica?,¿Qué o quién falla en el cine de imagen real?.

Gore Verbinski es el mismo director en Piratas del Caribe que en Rango, es la misma persona con los mismos conocimientos, defectos y creatividad, entonces porque esa diferencia creativa, ¿que engranaje o que método falla en la cadena de producción del cine real?. Quizás sea cuestión de producción o de delimitación de áreas, o de falta colaboración y entendimiento entre técnicos y artistas, o simplemente de enfoque y obligación de estructuras y formatos por parte de los que ponen el dinero.
Sea lo que sea, alguien debería darse cuenta que la calidad del cine comercial no va paralela a la calidad de los realizadores que suelen llevarlas a cabo, alguien pone freno a la libertad de creación, en definitiva alguien esta matando el arte.

Planos con calidad como este, son más fáciles de ver en películas de animación que otro tipo de producciones.

Los ojos en esta cinta son de una calidad pocas veces vista.

Rango, y uno de los momentos claves.