Crítica 'Jason Bourne' (acción, 2016) | Matt Damon y Alicia Vikander

Visual: ***
Narrativa: ***

Hollywood se repite, ha entrado en un bucle de secuelas que realmente no podemos negar que no nos guste. Parece que los agentes secretos son ya un subgénero iniciado por 007, continuado `por Misión Imposible y finalizado por nuestro hombre de hoy y es que, está disponible por fin Jason Bourne, cinta dirigida de nuevo por Paul Greengrass, que contará con Alicia Vikander, Matt Damon como es normal, Julia Stiles y Tommy Lee Jones. Ahora pasamos a ver su crítica.

El guión es de los propios Matt Damon y Paul Greengrass y varios años después del final de The Bourne Ultimatum, Jason Bourne vuelve a surgir de forma inesperada en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes.
Los anteriores filmes fueron obras de un acertado interés narrativo y donde quizás, la falta de pericia en el rodaje de las escenas de acción, penalizo el resultado de la obra. Lo que no lo penalizó sino todo lo contrario fue su actor protagonista, un en estado de gracia Matt Damon que ahora se acompaña de la actriz de moda y es que la partener, Alicia Vikander, es la joven más deseada del momento.

Sabemos que un verano sin cine de acción es como un verano sin sol, playa y tinto de verano, pero, aunque agradezcamos mucho poder tener un rato de acción, músculos y adrenalina, echamos en falta un poco más de sorpresa y originalidad.

El nuevo film de Bourne es un reloj casi mecánico. El engranaje de la pareja artística Matt Damon y Paul Greengrass funciona a las mil maravillas y por tanto su regreso es notable, pero si quitamos el personaje de Heather Lee al que da vida Alicia Vikander, que se incorpora a la franquicia en un rol de juego doble donde llegamos a empatizar con ella desde el minuto 1, poco más podemos añadir como aporte a una saga que creemos ya no es necesaria. Aunque repetimos que su presencia en salas tampoco hace daño a nadie.

No echamos la culpa a que haya ya varias entregas y spin off de este personaje, el problema quizás es que hay un abuso de agentes especiales con franquicias ya habituales como 007 o Misión Imposible. Bourne por tanto se suma a esta fiesta como demuestra que su trama se traslada a lugares como Grecia y Las Vegas, saltando aquí y allá con interés y manteniendo una recreación muy atractiva y lograda. Esta variante de lugares y ciudades produce aún un eco mayor sobre las otras sagas citadas.
Además, Bourne parece estar a nivel de producción y megalomanía un escalón por debajo de los famosos James Bond y Tom "Ethan" Cruise, lo que le da un aire secundario que no ayuda a que la recibamos con el interés que nos gustaría.

Por tanto, a nivel de crítica no hace falta decir más ya que con leer las críticas de los anteriores trabajos de Greengass y Damon ya sabemos exactamente ante que estamos.
¿Nos ha gustado? Sí ¿Nos ha emocionado? No.

Tráiler