jueves, 16 de junio de 2016

Crítica 'Capitán Koblic' de Atresmedia (drama, 2016) | Ricardo Darín y Inma Cuesta | Estreno de cartelera

Crítica: ****
Visual: ****
Narrativa: ****


Esta semana llega a las pantallas 'Capitán Kóblic', una producción de Atresmedia dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Inma Cuesta y Óscar Martínez y desde aquí, nos gustaría recomendarla como uno de los estrenos de cartelera más interesantes de la semana y por eso, os dejamos con  su crítica.

'Capitán Kóblic' cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, que en 1977 se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un ‘vuelo de la muerte’.
Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura.

La película se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga donde fue galardonada con dos premios. Óscar Martínez recibió la Biznaga de plata a Mejor Actor de Reparto y la Biznaga de Plata a Mejor Fotografía fue para Rodrigo Pulpeiro.
Borensztein toma prestados componentes del western clásico para presentar un personaje que asume el papel del renegado, del forastero que intenta mantenerse al margen de una realidad que le es ajena, pero que a fin de cuentas termina involucrándose para impartir su propia visión de justicia. Una propuesta que tiene en Ricardo Darín al mejor intérprete a la hora de recrear la naturaleza ambigua y taciturna del protagonista, cercana al film noire. Algo que contrasta notoriamente con el nauseabundo comisario Velarde de Oscar Martínez y su facilidad para generar repugnancia en el espectador.


La sublime dirección de fotografía y la acertada elección de locaciones compuesta por la desolada geografía de San Antonio de Areco y sus intermitentes lloviznas es otro de los grandes aciertos de la obra que además de para embelesar al espectador, sirve para transmitir una ambientación lúgubre y distante del pueblo para que vaya a la par de las reflexiones del atormentado piloto.

Así, nos encontramos ante un film crítico y político que se desarrolla bajo las redes y términos del thriller o más bien del género que se postula como uno de esos trabajos redondos en la mayoría de sus aspectos. Estamos ante una película de guión, de personajes, de actores y con un mimo en las labores de producción, dirección y arte, que la hacen especial y candidata a alcanzar grandes cotas de popularidad en este año 2016. Y esto es todo en esta crítica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada