lunes, 30 de mayo de 2016

J.J. Abrams, próximos proyectos y el enigma de la caja de su abuelo


Es el hombre de moda. Desde la irrupción de Steven Spielberg a finales de los 70 y principios de los 80, el cine no conocía un fenómeno igual de personalidad fílmica y éxito comercial. Si el rey Midas (Spielberg) fue el dueño de la fantasía y la acción, Abrams lo es del enigma y por supuesto ambos de la narrativa. Spielberg gozaba de un talento innato para lo visual del que carece Abrams pero, este posee un talento innato para la narración del que carece el director de E.T. sea como sea son dos ecos fílmicos que van totalmente de la mano.

Centrándonos en el título del artículo creo que todos tenemos claro que Abrams es el rey del misterio como ya hemos visto en series como Fringe, Perdidos u otras tantas. Aquel chaval apasionado por el cine y protegido de Spieberg al que homenajea en Super 8, es también capaz de dirigir el blockbusters Misión: Imposible III y producir su propio Godzíla (Monstruoso). Un friki gafapasta (nunca mejor expresado) capaz de reinventar míticas sagas enfrentadas como Star Trek y Star Wars. Quién iba a decir a J.J. que debutó en solitario con el guión de 'A propósito de Henry' protagonizada por Harrison Ford, que acabaría dándole órdenes al mismísimo Han Solo.

Junto a Calle Cloverfield 10, pseudo secuela de Monstruoso y sobre la que está detrás con su productora Bad Robot, tenemos la nueva Star Trek Más allá, que se estrena en agosto y de la que también es padre putativo. Además está con con la sexta entrega de Misión: Imposible (en pre-producción) y ha anunciado las adaptaciones de Portal y Half-Life, dos videojuegos desarrollados por Valve. En cuanto a TV, tras no pocos fracasos (Believe, Almost Human, Alcatraz), el director vuelve a interesarse como productor por la ciencia-ficción en dos esperados proyectos que Fox estrenará en España, 22/17/63, del canal Hulu, thriller de viajes en el tiempo basado en la novela de Stephen King donde James Franco intentará evitar el asesinato de JFK y para HBO prepara junto a Jonathan Nolan (con el que creó la exitosa Person of Inte- rest), la adaptación de Westworld, mítica película de los 70 sobre un parque de atracciones en el que los robots se rebelan. En Showtime, además, estrenará Roadies, dirigida por Cameron Crowe y cuya trama podría ser una extensión de su famosa Casi famosos. Recordemos que su primer trabajo fue como compositor de una película de terror (Nacido en la noche, 1982).

Para finalizar diremos que aunque vemos cómo el misterio aflora en su obra (Perdidos, Person of interest, Alias, Alcatraz, Super 8, Fringe, Believe, 22/17/63 y demás cubos de Rambaldi), es posiblemente en cambio 'la familia', el verdadero hilo conductor y narrativo de toda su obra. Así, encontramos la lógica a esa caja de sorpresas que su abuelo le regaló y el nunca ha abierto, ya que ella es el verdadero Rambaldi de su obra y la que es capaz de unir el misterio y la familia como clave de su obra.