jueves, 19 de mayo de 2016

Guerra civil entre superhéroes según Disney, Warner y Fox (Russo, Snyder y Singer)


Y por fin se cierra el círculo de guerras civiles en el mundo de los Superhéroes. 2016 ha sido el año de la reinterpretación del mismo tema y X-Men Apocalipsis pone broche a una idea iniciada este año por DC y su Batman v Superman, seguida por Marvel y Capitán América: Civil War y como hemos dicho, cerrada por Fox con su famosa saga de mutantes.


Pero que nadie se engañe, que X-Men Apocalipsis sea la última no quiere decir que vaya a remolque de las demás en cuanto a ideas ya que cinematográficamente hablando, es X-Men la primera película que deja patente la idea de lucha entre seres con poderes. Cierto, que siempre marcó muy clara la diferencia entre héroes y villanos, algo que no ocurre en las obras de DC y Marvel donde el enfrentamiento es únicamente entre héroes con puntos de vista distintos entre si, pero aún así, esa manera de ver al mundo como opresor y censor de la libertad de los seres distintos, ha estado presente desde aquel primer capítulo de Bryan Singer.
En el cómic en cambio ya habíamos visto la idea desde hacía muchos años. Frank Miller ya enfrentó a los dos héroes más famosos de DC y los 7 volúmenes de la Civil War de Marvel fueron una auténtica revolución hace ya más de un década.
Lo gracioso, es que ha sido en el mismo año, cuando Batman ha decidido enfrentarse a Superman en el cine, Iron-Man al Capitán América y Xavier a una especie de Magneto que se debate todavía entre el bien y el mal.


Hablando de resultados fílmicos, quizás haya sido la obra de Marvel la mejor concebida ya que su objetivo de blockbuster nunca ha sido olvidado y su metraje termina siendo el más dinámico y entretenido de los tres, además de dejarnos una situación entre personajes muy interesante.

Guerra civil entre superhéroes según Disney, Warner y Fox (Russo, Snyder y Singer)

Batman v Superman en cambio ha apostado todo por su acabado visual el cual supera a los otros dos pero en cambio, un exceso de dramatismo repetitivo, de prepotencia y de seriedad impostada, han terminado por hacer que mucha gente se sintiese drefaudada ante la obra de Zack Snyder la cual repetimos, es un prodigio de producción y puesta en escena quizás devorada levemente por su megalomanía.

Guerra civil entre superhéroes según Disney, Warner y Fox (Russo, Snyder y Singer)


X-Men Apocalipsis en cambio parece ser el perfil bajo de los tres al llegar de una forma menos mediática y ambiciosa lo que le otorga un punto de simpatía pero también un riesgo mayor primero al llegar la última y segundo al no dar la sensación de acontecimiento del año que tienen las otras.
Aún así, X-Men sigue siendo uno de los blockbuster gordos del año y la taquilla debe refrendarlo.

Y de este modo vamos a ver como en 2016, las tres grandes licencias grupales de superhéroes coinciden en idea algo por cierto a lo que el cine nos tiene acostumbrados. Los Vengadores (en Capitán América), el inicio de la Liga de la justicia en (Batman V Superman) y los X-Men en su saga homónima, van a debatir entre ellos para hacernos ver que no sólo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos vive el hombre y las noticias en cuanto a ideales se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada