viernes, 25 de noviembre de 2016

Crítica Neon Demon de Nicolas Winding Refn (drama fantástico, 2016) | Fanning, Malone, Hendricks, Heathcote y Lee

Puntuación: ****
Visual: *****
Narrativa: ***


En Sólo Dios perdona, el director danés Nicolas Winding Refn empezó a demostrar que cada día se alejaba más de la narración para introducirse en su particular mundo de neones, colores, oscuridad y perversa belleza. Este abandonó de la narrativa hizo que su anterior film fuese muy penalizado y el nuevo, tuviese el mayor abucheo hasta hoy en el Festival de Cannes 2016. Pero veamos si es justificado.

De entrada podemos decir que estamos ante una insípida alegoría sobre el mundo de la moda cuyos habitantes se mueven en un mar de celos y maldad que recuerda porque no, a aquella polémica Showgirls de Paul Verhoeven.
Esta vez, estamos ante una lánguida y vampírica parodia de un terreno que se mueve al igual que el film en la apariencia, en el envoltorio de su show que en ocasiones devora a todo (realmente a todas) las jóvenes protagonistas que se acercan en busca de gloria y dinero.
Desde este punto de vista, el film es un perfecto eco de lo que pretende contar: belleza exterior y vacío interior al menos en lo que a la narrativa clásica se refiere.
Además, Refn deja claro que la moda es un mundo de mujeres y por ende ellas deben ser las verdaderas protagonistas del filme.


Una nueva chica de rostro fresco llega a la ciudad, rápidamente se convierte en cabeza de cartel y está preparado para el estrellato. Ella es Jesse (Elle Fanning), una adolescente descubierta por la artista de maquillaje, Ruby (Jena Malone), cuyo interés es claramente tanto personal como profesional. Firmada por una alta agente (Christina Hendricks), la ingenua y profesadamente virginal Jesse se envía rápidamente a los mejores fotógrafos del momento, quienes de inmediato apartan a sus favoritas anteriores, la rubia Bella Heathcote y Abbey Lee, a favor de la aún más joven Jesse. Como Ruby tan elocuentemente lo expresa, "Ella tiene esa ... cosa."
Así, la Juventud se convierte en presa fácil tanto de los celos de sus rivales como de la oscuridad de la moda recreada en ocasiones como un mar de drogas, soledad y sobre todo terror e incluso Gore extremo.

Con todo esto, Nicolas Winding-Refn entra en escena con su peculiar mirada creando una serie de espacios como un siniestro Motel que ejerce como un protagonista más junto a ciertos lugares más lumínicos pero igual de tétricos y o vampíricos que el lugar de residencia elegido por la protagonista.
A partir de aquí, el director destaca sobre todo y se apodera de un film que nos llega a recordar a la citada Showgirl, Suspiria de Dario Argento o el mundo que vimos en el Mulholland Drive de David Lynch. Incluso vemos escenas de necrofilia lesbiana que nos recuerdan a obras extremas como Martyr.
Junto a Refn, absoluto protagonista, vemos también la presencia de Elliott Hostetter en el diseño de producción o los interminables desfiles con las llamativas creaciones del diseñador de vestuario Erin Benach o la cinematografía brillante de Natasha Braier.

En definitiva, un gran film conceptual que triunfa en ese terrreno pero que se hunde en donde cine le da la mano al público general.


Producción: Espacio Rocket Nación
Reparto: Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Christina Hendricks, Keanu Reeves
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guionistas: Nicolas Winding Refn, María Leyes, Polly Stenham; historia de Nicolas Winding Refn
Productores: Lene Borglum, Sidonie Dumas, Vincent Maraval
Los productores ejecutivos: Christophe Riandee, Brahim Chiqua, Christopher Woodrow, Michael Bassick, Steven Marshall, Michel Litvak, Gary Michael Walters, Jeffrey Stott, Manuel Chiche, Matthew Lee, Victor Ho, Rachel Dik, Thor Sigurjonsson
El director de fotografía: Natasha Braier
El diseñador de producción: Elliott Hostetter
El diseñador de vestuario: Erin Benach
Editor: Mateo Newman
Música: Cliff Martínez
Con: Nicole Daniels
Sin clasificar, 117 minutos

En esta producción de Amazon Studios Elle Fanning protagoniza una historia sobre una joven aspirante a modelo en la ciudad de Los Ángeles, que conoce a un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, lideradas por Sarah (Abbey Lee), quienes no se detendrán ante nada para conseguir el aspecto virginal de nuestra protagonista.
Aquí tenéis varias instantáneas con la actriz Elle Fanning entre otros sumiéndose en este particular “slasher” a cargo del director de Pusher, Valhalla Rising, Drive y Sólo Dios perdona.

Fanning interpretará en The Neon Demon a Jesse, una aspirante a modelo que se traslada a la ciudad de Los Ángeles, donde descubrirá que el mundo de la moda está repleto de mujeres obsesionadas por la belleza dispuestas a cualquier cosa para mantener su juventud. Y cuando decimos “cualquier cosa” nos referimos a que la película mostrará ritos de vudú y canibalismo entre las modelos para poder mantener su belleza.


Póster




Nuevo Tráiler unrated +18


Tráiler de ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn




Imágenes de ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn