miércoles, 13 de abril de 2016

Ranking de cuál es la mejor película de Star Wars | Listas Cinematte


Una vez pasada la fiebre de El Despertar de la Fuerza y una vez digerida la misma tras varios visonados, ya podemos emitir un juicio y una valoración real de como ha quedado el ranking de películas Star Wars hasta la fecha. Además, la llegada del primer teaser tráiler de Rogue One: una historia de Star Wars hace que de nuevo la saga galáctica se ponga en primera plana. ¿Qué posición ocupará está tras su estreno? ¿Cómo ha quedado el ranking actual?

Cierto que rankear algo así es sinónimo de enfrentamiento y de quejas ya que los gustos son muy subjetivos pero, por suerte, el arte lleva además del gusto y la subjetividad personal, un baremo artístico y técnico mucho más objetivo que al fin y al cabo es el que servir para dejar claro que Birdman es una obra maestra del cine y Transformers (cualquiera de ellas) no. 
Por eso creemos que podemos ya rankear todos los films estrenados hasta la fecha contado sólo los oficiales del canon actual (es decir, nos negamos a contar las tonterías realizadas sobre los Ewoks).

Ahora, a pocos meses del estreno de Rogue One ya podemos decir que la lista queda de esta manera:



-1° una nota de 9.5
El Imperio Contraataca











-2° con una nota de 9
El Despertar de la Fuerza











-3° con una nota de 8.5
La Guerra de las Galaxias











-4° con una nota de 8
El Retorno del Jedi











-5° con una nota de 8
La Amaneza Fantasma











-6° con una nota de 7
La Venganza de los Sith











-7° con una nota de 6
El Ataque de los Clones











-¿? con nota de ¿?
Rogue One: una historia de Star Wars












Como vemos, El Imperio Contraataca sigue ocupando el primer puesto del ranking con una nota casi perfecta de 9.5 y es que, por valentía, por narrativa, por madurez, por perfección de personajes, por set pieces de acción como la batalla de Hoth y por sorpresas como el famoso: "Yo soy tu padre", la película dirigida por Irvin Keshner sigue siendo la mayor, más arriesgada y original producción de Star Wars hasta la fecha.
En segundo lugar se aúpa ya la nueva película. Y es que, El Despertar de la Fuerza es posiblemente la más perfecta de todas las obras de la saga y sólo la falta de riesgo, sorpresa y originalidad, hacen que quede por debajo del 5° capítulo pero por lo demás, J.J. Abrams ha cumplido con todos modernizando la saga, haciendo olvidar las precuelas e introduciendo nuevos personajes que enamoran.
En tercera posición tenemos el origen de todo. La Guerra de las Galaxias es sin duda la obra más sorprendente de todas por ser la primera. Parece mentira que en 1977 un en apogeo creativo George Lucas fuese a crear una película de aventuras espaciales tan sumamente redonda y adelantada a su tiempo. Los efectos especiales y la dirección marcaron el nacimiento del cine moderno y el origen del mayor mito de la industria cinematográfica.
El 4° puesto se lo queda El Retorno del Jedi, posiblemente la más divertida de todas y la que cuenta con algunas de las escenas más icónicas (la carrera de motojets o la escena del palacio de Jabba el Hut sin ir más lejos). La cinta de Richard Marquand es una alegoría al ritmo y la diversión pero quizás, un guión más infantil y algunas escenas muy artificiales como la batalla en Endor con los Ewoks, hacen que vista hoy, El Retorno del Jedi no supere ni a sus compañeras de época ni a la nueva entrega.
Y ahora vamos con La Amenaza Fantasma, el regreso en 1999 del mito con George Lucas de nuevo en la dirección (aunque realmente siempre lo estuvo antes también). Y es que el regreso en la era digital de Star Wars fue una gran película a la que le falló un exceso de miras hacia la taquilla y hacia captar nuevas generaciones de fans. Esta avaricia por enganchar nuevos y jóvenes fans hizo que viésemos penosas situaciones sobre todo las que protagoniza Jar Jar Binks, claramente el peor personaje de la saga hasta la fecha. Aún con estas, escenas como la carrera de vainas, el personaje de Qui Gon Jin, el villano Darth Maul o el combate triple final entre estos dos y Obi Wan, hacen de La Amenaza Fantasma una exótica y muy buena continuación de la saga original.

Ya nos vamos metiendo en zona pantanosa pero aún así, el 7 dado a La Venganza de los Sith, hace que esta se pueda salvar de la quema sobre todo en su tramo final. Tras matar al General Grevious en la mitad de película, parece como si Lucas diese carpetazo al irreal CGI y al carácter infantil de la obra, para entrar así en un descenso a los infiernos y en un homenaje continuo a la saga que hacen que La Venganza de los Sith, apruebe con un notable justito. Mencion especial a la escena en que Palpatine lanza los asientos del senado a Yoda como analogía del final del sufragio único y en definitiva de la democracia galáctica.
Finalizamos con la peor película de Star Wars y es ni más ni menos que El Ataque de los Clones, una oda al absurdo, a lo irreal, al CGI y al declive de una idea que no debió ocurrir. Por suerte, en una producción de este calibre donde se ficha a los mejores, siempre encontramos grandes momentos como ese combate de Obi Wan y Jango Fett en Kamino o las búsqueda de Anakin de su madre con homenaje incluido a Centauros del Desierto.

Finalizamos mencionando Rogue One: una historia de Star Wars, nuevo capítulo que aún no podemos rankear pero que visto el tráiler, las sensaciones nos dice que va a estar más cerca de la cabeza de esta lista que de la cola.