Crítica de 'Guardians' | 'Duelist' ('Duelyant') | Viy-2 ('Transilvania, el imperio prohibido') con Schwarzenegger y Jackie Chan | Todo sobre el Cine comercial ruso | 'Attraction' ('Prityazhenie', 2017) | 'Guardians' ('Zaschitniki', 2016) | Tráiler, posters y personajes

Ya tenemos la crítica de los vengaguardianes de la justicia rusos.

La cosa no empieza bien y es que, para que vamos a engañar a nadie, la trama de la película es bastante simple: Durante la Guerra Fría, una organización gubernamental llamada Patriot experimenta con varios jóvenes procedentes de varias localizaciones de la Unión Soviética, dotándolos de superpoderes. Tras la caída del régimen comunista, estos héroes han permanecido ocultos durante años hasta que la aparición de un villano que puede controlar las máquinas hace que el ejército ruso les localice y convenza para regresar a la acción.

Los cuatro Guardianes son Arsenyi “Arsus” (Anton Pampushnyy), capaz de transformarse en oso parcial o totalmente; Khan (Sanzhar Madiyev), experto en el manejo de las espadas de media luna y dotado con supervelocidad; Lernik (Sebastien Sisak), con absoluto control de las piedras y el suelo; y finalmente Kseniya (Alina Lanina), con la habilidad de volverse invisible y ser inmune a temperaturas extremas. Junto a ellos está la Mayor Elena Larina (Valeriya Shkirando), su enlace con el Ministerio de Defensa. El enemigo al que se enfrentan es August Kuratov (Stanislav Shirin), un científico loco que tras un accidente de laboratorio adquiere el poder de controlar las máquinas que tiene cerca y planea conquistar el mundo.

A pesar de su bajo presupuesto, 380000 rublos (el equivalente a unos cinco millones de euros), resulta medianamente entretenida y aceptable en su puesta en escena y diseño de producción. El CGI no es tan malo como podríamos esperar por las limitaciones económicas, pero la falta de presupuesto sí se nota especialmente en el villano. Y en algunos planos la transformación de Arsus en el gigantesco oso pardo parece sacada de un videojuego más que de una producción cinematográfica. Algo que, como decimos, podría haber mejorado si hubieran contado con más dinero destinado a los efectos visuales.

Lo importante es que las escenas de acción están bien resueltas, llamando la atención el original uso de los poderes de los protagonistas en algunas peleas. Por ejemplo, en un determinado momento Lernik utiliza su control sobre las rocas para crearse una armadura de piedra que aumenta su resistencia a los golpes de su enemigo. Y hay que reconocer que un oso armado con una ametralladora en vez de un mapache, es de las cosas más sorprendentes que se pueden ver en el cine de Matineé.
Todo esto ha hecho que aunque gracias a su promoción, haya sido la mayor recaudación en Rusia durante el fin de semana de su estreno (210000 rublos en cuatro días), pasado este efecto promoción y llegado el boca a oído, la recepción de ‘Guardianes (Защитники)’ haya caído en picado a partir de la semana siguiente y a duras penas ha logrado recuperar su presupuesto en su país de origen. Por suerte, eso no ha impedido que ya se haya anunciado una secuela, coproducida por Turbo Films, la distribuidora en China de la primera entrega, que se rodará parcialmente allí y contará con algunos personajes chinos.
Además, hay escena postcréditos.

El estreno de ‘Guardianes (Защитники)’ tuvo lugar en Rusia el 23 de febrero de 2017, festividad de los Defensores de la Patria y ha sido dirigida por el realizador armenio-ruso Sarik Andreasyan y escrita por Andrei Gavrilov. Su reparto incluye a actores procedentes de varios países de la antigua U.R.S.S. como Sebastien Sisak, Alina Lanina, Sanjar Madi, Anton Pampushnyy, Valeriya Shkirando o Stanislav Shirin.

Más cine ruso...

Las distribuidoras españolas no han demostrado especial interés durante los últimos años por el cine ruso y es un error monumental como demuestran la cinta de superhéroes 'Guardians' ('Zaschitniki') o la espectacular 'Coma' ('Koma'). Hoy llega el turno de 'Duelist' ('Duelyant')...

'Duelist' transcurre en el siglo XIX y cuenta la historia de Yakovlev, un oficial retirado que aprovecha las reglas rusas que permiten que una persona te sustituya durante los duelos a muerte. Obviamente, lo hace por dinero, pero lo que realmente le importa es su honor. Un día es humillado públicamente y se enfrente a una muerte segura, pero sobrevive y pasa varios años en el exilio antes de volver a San Petersburgo para vengarse de todos los responsables de su situación actual.

Dirigida por Aleksey Mizgirev -'Konvoy' ('Конвой')-, 'Duelist' es la tercera película rusa que se produce utilizando el formato IMAX, lo cual ayuda a resaltar un acabado técnico muy estimulante por lo que podemos ver en el tráiler, y eso que ha contado con un ajustado presupuesto de 11 millones de dólares. En su reparto destacan Pyotr Fyodorov, Vladimir Mashkov, visto en 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' ('Mission: Impossible – Ghost Protocol') y Sergei Garmash.
'Duelist' se estrenó en Rusia el pasado 29 de septiembre y no sabemos nada de una distribución nacional. Una pena.

Viy-2 ('Transilvania, el imperio prohibido') con Schwarzenegger y Jackie Chan

'Transilvania, el imperio prohibido' ('Viy 3D') ya tiene secuela y viene cargada de grandes nombres y es que, el atractivo internacional de esta segunda entrega se ha disparado con los fichajes de Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan, y por qué no, Charles Dance y Rutger Hauer.

Eso sí, Schwarzenegger y Chan no serán los protagonistas de ‘Viy 2’, ya que ese papel está reservado para Jason Flemyng, quien volverá a meterse en la piel del cartógrafo Jonathan Green. Su misión en esta ocasión le llevará a delimitar la frontera este de Rusia, por lo que acabará visitando China y viviendo increíbles aventuras allí.
Seguro que ya habéis adivinado que ‘Viy 2’ será una co-producción entre Rusia, donde la primera entrega recaudó más de 33 millones de dólares, y China, un país cuyo peso en el mundo del séptimo arte no deja de ir a más. De hecho, el rodaje se ha llevado a cabo por completo allí y la película ya se encuentra en pleno proceso de post-producción.

Por su parte, Oleg Stepchenko repite tras las cámaras y firma el guion junto a Dmitry Palcev y Alexey Petrukhin. Además, en su reparto también podremos ver a Charles Dance, Martin Klebba, Christopher Fairbank y Rutger Hauer. Se nota que han aumentado el presupuesto, que la primera entrega costó 26 millones de dólares y para la segunda han contado con casi el doble, 48.

'Attraction' ('Prityazhenie', 2017)

Desde luego la escuela rusa de cine ha cambiado mucho en el último siglo. Las grandes producciones artísticas de Eisenstein como El Acorado Potemkin o Alexander Nevski, han terminado mutando a una especie de pseudo vertiente comercial con un ojo puesto en las grandes producciones norteamericanas. Como resultado vemos que ya tienen sus propios Vengadores y su propio Independence Day y esto no ha hecho más que empezar.

Con ustedes los dos avances que hasta ahora han visto la luz de 'Attraction', esto es, el título internacional de 'Prityazhenie', la nueva superproducción del director Fedor Bondarchuk al que muchos conocerán gracias a ese 'Stalingrado' que llegó al mercado doméstico español durante el verano de 2014.

La cinta, que se estrenará el próximo 26 de enero de 2017 en su Rusia natal en donde se la podrá ver en IMAX 3D-, básicamente es una versión alternativa de 'La llegada' de Denis Villeneuve en la que una nave alienígena "choca" literalmente contra una ciudad rusa, algo que por supuesto provocará un revuelo considerable, con la mucho más comercial 'Independence Day', donde tras el revuelo inicial, los alienígenas entrarán en acción con lo que esto supone de destrucción y revolución patriótica.
Protagonizada por Oleg Menshikov, Alexander Petrov, Rinal Mukhametov e Irina Starshenbaum, a continuación os mostramos dos avances distintos de la cinta: el primero es un excelente teaser tráiler muy prometedor que sugiere más que mostrar, mientras que el segundo, advertimos, ya se adentra un poco más en lo que sucede una vez la misteriosa nave toca tierra.

Fotogramas

'Guardians' ('Zaschitniki', 2016) | Los superhéroes rusos de Sarik Andreasyan | Tráiler, posters y personajes | Alina Lanina (Kiziyarova) al desnudo

Tras el final de la guerra fría o por si acaso llega una, Rusia ya ha conseguido formar su propio grupo de Vengadores por si estos decidiesen invadir la madre patria con Iron-Man a la cabeza. Guardians es el nombre de esta organización mutante rusa. Ahora por fin tenemos el tráiler oficial y por cierto, notamos un aire muy "inspirado" en la obra de Kojima y Shinkawa y su MGS.

Ambientada durante la Guerra Fría, una organización llamada Patriot reúne a un grupo de superhéroes soviéticos alterando y aumentando el ADN de cuatro personas con el fin de defender su patria de las amenazas sobrenaturales. La película, que se estrenará en Rusia el 23 de febrero de 2017, está dirigida por Sarik Andreasyan y está protagonizada por Anton Papushniy, Sanzhar Madiev, Sebastian Sisak y Alina Lanina, entre otros.

Como hemos visto, el cine de superhéroes estadounidense lleva años arrasando en las taquillas de todo el mundo, por lo que es lógico que en otros países también apuesten por este tipo de películas. De ahí que esta 'Guardians' ('Zaschitniki'), parezca un delirante largometraje mitad camino entre los X-Men y los Vengadores.

Puedes ver los tráilers y posters de Guardians a continuación:

Tráiler oficial

• Fotogramas del film