sábado, 21 de mayo de 2016

La minifalda en el cine | 60 años de piernas



Sesenta años han pasado desde que se viera la primera minifalda en la pantalla de un cine. La vestía Anna Francis en la película estadounidense «Planeta prohibido», estrenada este 15 de marzo en 1956, y que fue censurada en muchos países, entre ellos España.


La cinta adquirió mucha fama por dos detalles: la aparición en escena por primera vez en la historia del cine de una actriz en minifalda (lo que motivó su censura en varios países como España, donde no se estrenó hasta 1967) y el hecho de que uno de los personajes principales fuera un aparatoso robot que se hizo muy popular, pese a su vulgar nombre de Robby.

Volviendo al tema, la prenda que presentamos hoy es la minifalda, un básico que desde los 60 comenzó a tener protagonismo en la calle así como en el cine, que como ya hemos podido comprobar, en toda época refleja la moda del momento.
Se considera a la británica Mary Quant la inventora de esta prenda revolucionaria, aunque hay quienes dicen que debe compartir el título con el modisto francés André Courrèges. Tal vez a ambos se les ocurrió la misma idea, pero definitivamente fue ella quien la popularizó.
Según se dice, la inspiración de la minifalda le vino de su coche favorito Mini Cooper, que tanto se veía en la Inglaterra de los años 60. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia, sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Se popularizó al aparecer en la revista Vogue.
La propia Mary Quant explicó que ni ella ni Courrèges inventaron nada, puesto que la minifalda la habían creado las chicas, quienes a principios de los años 60 empezaron a usarla en las calles de Londres y París.

Mary Quant explicó una vez: “Pienso que rompí con los conceptos sofocantes que Chanel, Dior y otros modistos tenían sobre la moda, cuando creé estilos a nivel de la chica trabajadora. Todo resultó en una democratización de la moda y la diversión… Fue muy satisfactorio ver que no sólo las modelos de los sesentas usaban mis prendas, sino también los nobles y los millonarios. Ellos tenían todo, excepto ropa divertida… Lo snob pasó de moda y en las tiendas encontrabas a duquesas y mecanógrafas empujándose por comprar el mismo vestido… La moda se había convertido en un instrumento de igualdad”

Quant recibió propuestas para trabajar en el cine en películas como  “Georgy Girl” (1966) y “Two For The Road” (1967). Tan sólo 4 años más tarde de crear la minifalda, esta aportación le valió a Mary Quant para recibir la Orden del Imperio Británico, un nombramiento que está un escalón por encima del reconocimiento que se le dio a The Beatles, medalla que recibió de manos de la reina vistiendo una minifalda.

Ahora vamos con una galería de esas que tanto os gustan. Hoy, la minifalda en el cine by Cinematte:

















La minifalda en el cine | 60 años de piernas

La minifalda en el cine | 60 años de piernas

La minifalda en el cine | 60 años de piernas



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada