miércoles, 30 de marzo de 2016

Fichas de cine | EL AMERICANO de Anton Corbijn (2010) | Análisis crítico


Puntuación actual: 7

Anoche se volvió a emitir la película El Americano en televisión, momento que aprovechamos para dejaros una ficha de la obra y un pequeño análisis crítico fotograma a fotograma donde poder ver algunos de los detalles de la puesta en escena del film.


Sinopsis: Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un auténtico maestro entre asesinos. Pero cuando un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto para este estadounidense en el extranjero, Jack le deja claro a su contacto Larry (Bruce Altman) que su próxima misión será la última. Se traslada entonces a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte. Una mujer belga, Mathilde (Thekla Reuten), le comunica su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto y teniendo un romance con Clara (Violante Placido). Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino.




Anton Corbijn
2010
 Lo mejor
  • Localizaciones: Dalarna (Suecia), Castelvecchio y Castell de Monte (Italia)
  • El mimo en los encuadres de Corbijn y el simbolismo de estos
  • El vestuario o ausencia del mismo de Clara (Violante Placido)
  • Interpretación convincente de Clooney 

 Nota anterior:

 


Análisis crítico fotograma a fotograma:


Las primeras escenas en Dalarna (Suecia) dejan entrever el mundo gélido en el que 
se mueven los asesinos profesionales
Tras la primera escena con sangre donde vemos un doble asesinato, y cuando Jack 
se marcha, Corbijn nos muestra otros dos planos...




...en ambos, Jack sale conduciendo un coche por una carretera sin tráfico. 
Se empieza a definir su personalidad y de algún modo también tenemos una 
descripción gráfica de lo sólo que se encuentra Jack.

Corbijn hace un uso muy acertado de las localizaciones; en diferentes planos, 
en este caso uno cenital...

...en otros , parorámicas...

...o planos medios, pero todos con el mismo fin, utilizar la localización 
como recurso narrativo para reflejar la soledad de Jack


El pueblo antes de la llegada de Jack y sus asuntos turbios está limpio , 
lo simboliza con la cruz en primer plano
Tras la llegada de Jack y sus negocios sucios, Corbijn lo simboliza con la sombra de
una nube cubriendo el hasta ahora apacible pueblo

...
...Muchos  planos detalle...
......

que moldean el personaje de Jack..., minucioso y preciso

...llegando al punto de enfriar una botella de vino que no se van a beber 
por si les registra la polizei
La corvensión del gusano en mariposa es otra metáfora empleada 
por Corbijn, Mr. Mariposa como le denominan en la película quiere plasmar el
proceso de redención de Jack.

Desde luego, Clara, bien lo merece.


Por último comentar el tributo que le rinde Corbijn al western, primero en este
plano donde aparece (de nuevo), Jack solo en el bar (=cantina) con un western en la televisión...

...pero sobre todo, cuando llega a la plaza del  pueblo (como un forástero en el Oeste) 
mientras se cruzan miradas los presentes:






El resto de la historia y detalles debéis descubrirlo por vosotros mismos en un film que si bien no es una obra maestra de su tiempo, si es posiblemente un film que con el paso de los años pueda llegar a conseguir esa también deseada etiqueta de obra de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada