sábado, 25 de junio de 2016

Ciencia ficcion, películas buenas y recomendadas | 2016, actuales y clásicos | Mejores Obras maestras


La llegada de El Despertar de la Fuerza fue un maremágnum tal que abarca todos los sectores y por supuesto todos los géneros. Sabemos que la saga Star Wars no es puramente una obra de ciencia ficción ya que la fantasía o el subgénero de la Space Ópera casi definen mejor lo que es este fenómeno. Aun así, su presencia es suficiente para actualizar la lista de las mejores obras de la ciencia ficción. Además nos llega ahora la segunda parte de Independence Day..

Os presentamos nuestra lista sobre películas de ciencia ficción modernas. Es posible que los nuevos tiempos nos dejen alguna joya de la ciencia ficción, films como Prometheus o Gravity nacieron con esa intención, otra cosa claro está es que lo consigan- Asi que de momento y hasta nueva sorpresa, presentamos desde esta tribuna, con ilusión y respeto, la presente lista que hemos venido elaborando de las que, a nuestro juicio, creemos son las 30 mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos.


La lista está compensada y hay un poco de todo: títulos muy conocidos, otros no tanto, auténticas sorpresas, representación de todas las décadas, nacionalidades, directores... Algunas faltan, por supuesto; otras podrían estar más en los puestos de arriba que en los de abajo, y viceversa. Pero no puede negarse que estas 30 películas están donde están por méritos propios. Te invitamos a que repases la lista, leas las críticas y aportes tú también tu comentario, para terminar de enriquecer esta recopilación.

Tras finalizar la lista de recomendadas, buenas o mejores películas de la sci-fi, os dejamos con un listado visual en forma de póster de los grandes clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos ya sea desde el inicio del cine y en blanco y negro como en el caso de Metropolis de Fritz Lang, a los clásicos de la serie B de los años 50s y 60s y por supuesto, films más actuales nacidos en los 70s o la gran cantidad de obras de videoclub que se dieron en los 80s. Por supuesto los 90s, el 2000 y esta primera década de los 10, también están presentes.

Posibles candidatas a la lista de la ciencia ficción actual



  • El Despertar de la Fuerza
  • Mad Max: Furia en la Carretera
  • Gravity
  • Interestellar
  • Prometheus
  • Marte
  • Looper
  • Super 8
  • Avatar
  • Disctric 9
  • Hijos de los Hombres
  • Her
  • Star Trek 2009
  • Al Filo del Mañana
  • Moon
  • Minority Report
  • I.A.
  • Wall-E
  • Ex Machina






MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN


31- ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE. 1977. EE.UU. Dir: Steven Spielberg. Int: Richard Dreyfuss, Teri Garr. 132'

Una de las más serias aproximaciones al fenómeno U.F.O. El título de la película hace alusión al nombre técnico que se utiliza en los expedientes de avistamiento y contactos con naves extraterrestres. En el año 77 supuso toda una revolución, y el despegue de Spielberg dentro del género con una de sus mejores obras de toda su filmografía. La versión extendida contiene metraje inédito de la famosa secuencia final.




30- DEPREDADOR. 1986. EE.UU. Dir: John MacTiernan. Int: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers. 108'

En su segundo trabajo, MacTiernan lo bordó. Lo que empieza siendo una operación militar de rescate de unos rehenes por parte de un grupo de élite de operaciones especiales en la selva centroamericana, se acaba convirtiendo en un excelente thriller de Ciencia Ficción y tensión. A destacar la interpretación de Schwarzenegger en uno de sus papeles más brillantes, y también la presencia de Carl Weathers, conocido hasta entonces por su personaje de Apollo en la saga Rocky.






29- NIVEL 13. 1999. EE.UU. Dir: Josef Rusnak. Int: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio. 97'

Ambientada en parte en los años 30, esta adaptación de la novela “Mundo simulado” consigue transmitir, desde sus modestas hechuras de presupuesto de serie B, originalidad, ingenio y solvencia.



28- DARK CITY. 1997. EE.UU. Dir: Álex Proyas. Int: Jennifer Tilly, William Hurt, Kiefer Sutherland. 95'

Después de la aceptación de su ópera prima“El Cuervo” como obra de culto por buena parte del público y de la crítica, Proyas se superó a sí mismo con su siguiente trabajo, Dark City, donde nos muestra una ciudad oscura tomada por unos extraños y ocultos seres que intentan apropiarse de la esencia del alma humana.



27- CÓDIGO 46. 2005, GB. Dir: Michael Winterbottom. Int: Tim Robbins, Samantha Morton. 94'


Una revisión desde fuera del concepto del mundo de las grandes ciudades futuras desde el punto de vista distópico, con conflicto genético e historia de amor incluidos. Winterbottom, un director todoterreno que ha tocado géneros muy diversos, se ha confesado ajeno a la Ciencia Ficción, y quizá ese alejamiento y esa óptica externa fue lo que acabó por conferirle un aire nuevo, diferente y renovador a este film.





26- LA COSA. 1982. EE.UU. Dir: John Carpenter. Int: Kurt Russell. 104'


La acción se inicia en la Antártida, cuando un grupo de científicos con base fija allí descongelan accidentalmente un organismo capaz de mutar y emular cualquier forma, acción a la que recurre como mecanismo de defensa, camuflaje y colonización. Basada en el clásico de los 50 “El enigma de otro mundo”, esta versión ochentera supera con creces la ingenuidad de su predecesora.





25- 12 MONOS. 1995. EE.UU. Dir: Terry Gilliam. Int: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt. 124'

Nos encontramos en un futuro próximo donde los humanos viven en lúgubres catacumbas subterráneas por culpa de una pandemia provocada por un virus. La solución radica en viajar hacia atrás en el tiempo para evitar la catástrofe, y contactar con el ejército de los 12 monos, presuntos responsables de la misma. Genial película futurista libremente inspirada en el cortometraje francés de los años 60 “La Jete'e”.



24- MATRIX. 1999. EE.UU. Dir: Hermanos Whachoski. Int: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie Anne- Moss, Hugo Weaving. 131'

¿Qué es realidad y qué es ficción? La clásica pregunta de siempre se aborda ahora desde una nueva óptica, con fascinantes y reveladoras sorpresas. Matrix marcó, justo en los lindes del final del milenio, un claro punto de inflexión en la CF, tanto por su mezcla de subgéneros en la elaboración de la trama (ciberpunk, cine oriental, referencias a la mitología clásica, realidad virtual, esoterismo), como a nivel visual por la revolución que supuso la inclusión de novedosos efectos visuales (a destacar el denominado “tiempo bala”, usado hasta la saciedad desde entonces en otro tipo de films y también en publicidad). Tuvo dos secuelas que vinieron a cerrar la matriz, sensiblemente inferiores a la primera.



23- MATADERO 5. 1972. EE.UU?. Dir: George Roy Hill Int: Michael Shacks, Ron Leibman, 99'

Basada en la novela homónima de Kurt Vonnegut JR, esta película del 72 es tan poco conocida como altamente recomendable. Un anciano escritor de CF rememora los dramáticos pasajes de su juventud, cuando estuvo recluido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Se dedica a utilizar la ficción de sus relatos para evadirse de la realidad que lo rodea, trasladándose a un planeta imaginario donde lleva una idílica existencia. Dicha evasión resulta ser tan real que ni él ni el propio espectador consiguen distinguirla, en un apasionante ejercicio narrativo a base de eficaces flashbacks.





22- PRIMER. 2005?. EE.UU. Dir: Shane Carruth. Int: Shane Carruth. 74'

La temática de los viajes temporales nunca nos fue mostrada ni explicada desde un punto de vista tan críptico y técnico. Con un presupuesto que no alcanzó los 6,000 euros, Carruth se hizo cargo de la dirección, producción, guión, fotografía, edición y banda sonora, amén de reservarse el papel protagonista. Película de culto donde las haya y difícil de entender. Amada y odiada a partes iguales.





21- LA NARANJA MECÁNICA. 1975. GB?. Dir: Stanley Kubrick. Int: Malcom McDowell, Patrick Magee. 137'

Una de las películas más polémicas de todos los tiempos, censurada en Gran Bretaña durante más de 20 años. Basada en la novela de Anthony Burguess del mismo título, La naranja mecánica confronta la libertad del individuo frente al estado totalitario, y nos hace reflexionar sobre ello llevando la alegoría hasta los extremos más radicales, para así poder lograr un dictamen más contundente



20- SEÑALES. 2003. EE.UU. Dir: M. Night Shyamalan. Int: Mel Gibson, Joaquin Phoenix. 104'

¿Libre albedrío o predeterminación? El propio título, Señales, avisa de lo que vamos a encontrar en el film: múltiples avisos y claves que habremos de saber leer de forma tácita. Protagonizada por una humilde familia de granjeros en el contexto de una terrible invasión extraterrestre que sufre la Tierra, Señales consigue un tempo y una tensión excelentes.





19- K- PAX. 2002. EE.UU. Dir: Ian Softley. Int: Kevin Spacey, Jeff Bridges. 115'

Un enfermo mental recluido en un sanatorio afirma provenir de un lejano planeta llamado K-Pax. El sujeto empieza a atraer la atención de su terapeuta, dada la sorprendente precisión y veracidad de ciertos datos y argumentos que esgrime a la hora de corroborar su historia. A destacar el duelo interpretativo de dos grandes de la pantalla como son Spacey y Bridges, en una película quizá no demasiado conocida para el gran público.




18- TERMINATOR. 1984. EE.UU. Dir: James Cameron. Int: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn. 107'

Un relato de máquinas, cíberorganismos y viajes en el tiempo que acaban generando la consiguiente paradoja temporal. Terminator bebía de muchas fuentes, pero supo encontrar su esencia y crear escuela, convirtiéndose en una película muy influyente e imitada.



17- ENEMIGO MÍO. 1985. EE.UU. Dir: Wolfang Petersen. Int: Dennis Quaid, Louis Gossett, JR. 107'

Sin duda alguna, la filmografía de Petersen más interesante la encontramos durante los años 80 y en los primeros 90. Una película de CF diferente, donde dos representantes de dos razas antagónicas, enfrentadas, en guerra, deberán colaborar entre sí para lograr sobrevivir en un planeta hostil, al cual llegan accidentalmente. Con el tiempo, acabarán desarrollando, el uno hacia el otro, profundos y entrañables sentimientos de amistad.




16- LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS. 1977. EE.UU. Dir: Phillip Kauffman. Int: Donald Sutherland, Leonard Nimoy, Jeff Godblum. 109'

Segunda versión (hasta la fecha se han hecho cuatro) del clásico de los 50 de Don Siegel. Más allá de ser un mero remake, encontramos desasosiego e inquietud en sus fotogramas y planos. Unas misteriosas larvas, en principio provenientes del espacio exterior, utilizan el periodo de sueño para clonar a los humanos y duplicarlos. Estos nuevos seres comparten entre sí una conciencia y mente comunes, careciendo de sentimientos y emociones. Sólo unos pocos individuos consiguen superar la vigilia y resistir...





15- ULTIMÁTUM A LA TIERRA. 1951. EE.UU. Dir: Robert Wise. Int: Michael Rennie, Patricia Neal. 89'

Una película clásica de los años 50 en Blanco y Negro, que nos remite al mejor cine de CF de la época. Una historia con mensaje pacifista y cierto aire de ingenuidad, propio del romanticismo y una cierta inmadurez en los tratamientos argumentales de aquellos años.




14- LOS INMORTALES. 1986. EE.UU. Dir: Russel Mulcahy. Int: Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown. 111'

Toda una revolución dentro del cine de los 80 de la mano del australiano Mulcahy. La narración paralela del Nueva York contemporáneo y la historia del inmortal protagonista de 500 años de edad, a base de flashbacks y excelentes transiciones, es sencillamente fascinante. Queda en el recuerdo la brillantísima y potente banda sonora de Queen, Christopher Lambert en estado de gracia haciendo el papel de su vida, así como un Sean Connery relegado a actor secundario pero con una presencia imponente. Ha tenido varias secuelas e incluso una serie de TV (que se mantuvo en antena varias temporadas) todas ellas muy por debajo de la primera cinta original.





13- MAD MAX, 1979. Australia. Dir: George Miller. Int: Mel Gibson. 89'

El cine australiano de finales de los 70, de la mano de un tal George Miller maravillló al mundo entero, con una historia apocalíptica rodada con muy bajo presupuesto y escasos medios. Esa imagen del futuro, sucio, crepuscular y con olor a gasolina, impactó sobremanera, creó escuela y abrió camino a todo un subgénero (proliferaron las copias en los años siguientes, de serie B y serie Z, la mayoría) y dio a conocer a un joven Mel Gibson, que se convertiría en estrella de Hollywood años después. A destacar la segunda entrega, del año 82, que vino a confirmar el mito y rayó a muy alto nivel.




12- NAVIGATOR, UNA ODISEA EN EL TIEMPO. 1988. Nueva Zelanda. Dir: Vincent Ward. Int: Bruce Lyons, Chris Haywood, Hamish McFarlane. 90'

Un título venido de las antípodas, poco conocido y altamente recomendable. La historia se sitúa en la Edad Media, cuando un grupo de peregrinos decide abandonar su aldea, asolada por la peste, para llegar a la gran ciudad y hacer una ofrenda en forma de cruz. A través de un túnel en la tierra, no sólo logran llegar a la ciudad, sino que cambian de época sin saberlo y se trasladan hasta finales del siglo XX. Pero la misión sigue siendo la misma... A destacar el tempo pausado narrativo y la convicción mística que consigue transmitir Vincent Ward, magnífico cineasta, a través de la fuerza expresiva de todas sus imágenes.





11- VIDEODROME. 1982. Canadá. Dir: David Cronenberg. Int: James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits. 87'

En este emblemático título podemos encontrar una de las constantes inquietudes de Cronenberg: la evolución y degeneración biológica del organismo hasta mutar y convertirse en algo nuevo, bizarro, espeluznante, pero ¿moralmente degradante o monstruosamente superior? Sólo Cronenberg podía imaginarse así la televisión del futuro, y hemos elegido esta cinta en representación de todo su cine.




10- GATTACA. 1997. EE.UU. Dir: Andrew Niccol. Int: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law. 102'

El afán de superación, el esfuerzo y la voluntad humanas llevado hasta sus últimas consecuencias, en la lucha sin cuartel por conseguir un sueño (viajar a las estrellas), dentro un mundo futuro donde los no aptos genéticamente son discriminados y no gozan de oportunidades en la sociedad. Ciencia Ficción tranquila y de excelente factura y guión, otra vez en el ámbito de los mundos distópicos.



9- STALKER. 1979. Rusia. Dir: Andrei Tarkovsky. Int: Alexandr Kaidanovski, Anatoli Solonotsyn, Nikolai Grinko. 155'

Fascinante película colorista donde el maestro ruso Tarkovski vuelve a sumergirse en las aguas de la CF. Con un tempo narrativo altamente premioso, hay que avisar que Stalker puede llegar a desesperar al espectador no versado o poco paciente. Basada en el conocido relato “Pícnic junto al camino” de los Hermanos Strugatski, nos encontramos ante una de las obras cumbre de la cinematografía rusa.



8- LOS NIÑOS DEL BRASIL. 1979. EE.UU. Dir: Franklin J. Schaffner. Int: Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason 125'

Un insólito proyecto científico se lleva a cabo en Brasil: intentar clonar el ADN de Hitler. En el año 79 era poco usual encontrar referencias tan sesudas y científicamente plausibles, desde un punto de vista meramente técnico, al proceso de la clonación humana. Basada en el best seller homónimo de Ira Levin, este título ha ido incomprensiblemente cayendo en el olvido con el paso del tiempo, y desde aquí queremos reivindicar su calidad y vigencia.





7- EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE. 1957. EE.UU. Dir: Jack Arnold. Int: Grant Williams, Randy Stuart. 78'

La más espectacular e impactante historia de la CF de los años 50. Las imágenes a escala del hombre menguante frente a los terribles peligros que le acechan no tienen, hoy en día, nada que envidiar a cualquier producción actual cargada de efectos generados por ordenador. Pero por si algo se la recuerda es por su final atípico y sin concesiones, donde se nota la mano de un literato de postín como Richard Matheson, responsable del guión.




6- CUBE. 1998. Canadá. Dir: Vicenzo Natali. Int: Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller. 90'

Una alegoría matemática elevada al cubo. Un grupo de personas se despiertan en una habitación rodeada de trampas. Descubren que se hallan presos en un cubo de dimensiones gigantes, sin saber cómo ni por qué motivo han llegado hasta allí, ni quiénes son los responsables del experimento hexaédrico. Película debú del canadiense Natali, que en España se estrenó directamente en vídeo clubs y supuso ser todo un éxito. Notable atención merecen sus dos secuelas (sin Natali tras de ellas en los créditos), que conforman, junto a la original, una más que recomendable trilogía del cubo.




5- EL PLANETA DE LOS SIMIOS. 1968. EE.UU. Dir: Franklin J. Schaffner. Int: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter. 108'

Sin duda una de las obras cumbre más reconocidas de todo el género. No era sencillo, a nivel de producción, plantear en el año 68 esta adaptación de la novela de Pierre Boulle desde un punto de vista serio y riguroso. Los productores, en su día, se mostraban reacios a financiar una película de “monos que hablan”. La presencia y el decidido compromiso con el proyecto de una súper-estrella de la época como Charlton Heston, fueron decisivos para conseguir sacar el film adelante. Se rodaron posteriormente cuatro secuelas y una serie de TV, todas muy por debajo de la primera, y objeto de culto en la actualidad por parte de miles de fans.




4 - E.T. 1982. EE.UU. Dir: Steven Spielberg. Int: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak. 115'

Como no todo iba a ser seriedad, llega una obra de ciencia ficción diferente, un producto para todos los públicos que se convierte por su importancia, por su puesta en escena, por sus efectos especiales, por sus imágenes claves y por la fuerza narrativa de la obra, en la joya clave de la sci-fi para todos los públicos y en una de las mejores películas sino la mejor de su director y en una de las grandes obras del cine de todos los tiempos.




3- ALIEN. 1979. EE.UU. Dir: Ridley Scott. Int: Tom Skerrit, Sigourney Weaver, 
Ian Holm, Verónica Cartwright. 120'

¿Qué pasaría si mezcláramos Ciencia Ficción y terror en estado puro? Alien fue el resultado de esa fusión, mostrando como nunca se había hecho hasta entonces las posibilidades que podía brindar como escenario una nave en el espacio. Los diseños de Giger, la buena mano iconoclasta de Scott, las sorpresas de un guión bien elaborado, y una ambientación realista en plena nave espacial fueron algunos de los muchos factores clave de un éxito masivo y sin parangón.



2- BLADE RUNNER. 1982. EE.UU. Dir: Ridley Scott. Int: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos. 117'

Dicen de Blade Runner que es la película de toda la historia del cine sobre la que más estudios, artículos, ensayos y críticas se han escrito. Su visión quasi ciberpunk de la ciudad del futuro, mezclada con ese poso vital y existencialista que jalona todo su metraje, son directos responsables de que esta obra sea considerada como una de las creaciones más importantes del cine de todas las épocas y géneros. “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”... Si alguien todavía no está del todo convencido, que le pegue un repaso al mítico monólogo final de Rutger Hauer y que termine de salir de dudas.




1- 2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO. 1968. EE.UU. Dir: Stanley Kubrick. Int: Keir Dullea, Gary Lockwood, Douglas Rain. 148'

Y llegamos al número uno. No es fácil desbancar del primer peldaño del pódium a obras como Blade Runner o sus inmediatamente antecesoras de este listado. Pero es que con 2001 alcanzamos el sumun, la panacea, la piedra angular y filosofal de toda la historia de la cinematografía en su conjunto. El maestro cineasta Kubrick y el maestro novelista Arthur C. Clarke no pecaron de modestos ni escatimaron en ínfulas cuando, a mitad de los años 60, se pusieron en marcha y decidieron crear “la proverbial gran obra de Ciencia Ficción”, según sus propias palabras. A fe mía que lo consiguieron.





Otras películas mainstream, serie B y Blockbusters recomendados de la Ciencia Ficción en el Cine




Arrival

Battleship

Alien

Guardianes de la Galaxia 2

District 9

Misson Jupiter 1967

Plan 9 for outer space

Chappie

La Niebla de John Carpenter

Critters

Guerreros del Bronx de Enzo G. Castellari

Earth to Eco

Pandorum

The astounding she monster

The Blob

Hunters

La guerra de los mundos

First spaceships of venus

First Men in the moon

Devil Girl from Mars

The Green Slime

Destination 60.000

El ultimo Starfighter

Independence Day

Outlander

Savior

La Cosa

The Day The Earth Stood Still

Moon

Dreamcather

Fury Road

Interstellar

The Abyss

Skyline

El Origen del Planeta de los Simios

Prometheus

Avatar

Wall-E

Tron Legacy

Metropolis

Metalstorm

Queen of Outer Space

Robocop

Contact

Starship Troopers

Crime Zone

Juez Dredd

Super 8

Perseguido

Survival Run

Akira

Almas del Metal

El Juego de Ender

Elysium

Titanes del Pacífico

Guerra Mundial Z

Los Juegos del Hambre






OBRAS MAESTRAS, CIENCIA FICCIÓN, PELÍCULAS, FILMS

otras listas