Ir al contenido principal

Noticias de cine

Última hora: 'Mamma Mia!: Una y otra vez': Cher se une al reparto liderado por Meryl Streep y Amanda Seyfried. La secuela de la exitosa cinta que celebra los temas del grupo musical ABBA llegará a las salas de cine de España el 20 de julio de 2018...

Darkman vs Deadpool | Mirada y apariencias en el lenguaje fílmico | Cómo aprender cine | Lección 16


El estreno de Deadpool nos ha hecho recordar que la oscuridad y la singularidad también han visitado el comic fílmico en otras épocas. Todos estamos de acuerdo que Deadpool es un producto muy particular que rompe radicalmente con el canon establecido por las grandes producciones de Disney Marvel y Warner DC, pero, también estamos de acuerdo que el planteamiento cinematográfico de la película es más bien escaso sino nulo. Por eso, hoy queremos recordar un film de superhéroes atípico, oscuro y que no por ello abandona una puesta en escena que poder degustar.

De este modo, queremos hacer un pequeño análisis de la estructura que articula una historia que al contrario que Deadpool, nunca olvida que el cine sea de la temática que sea, necesita una historia, un planteamiento, unos personajes y un leit motiv o hilo conductor sobre los que construir el castillo visual, los gag y las habituales set pieces de acción que acompañan a este tipo de producciones. Sam Raimi hace ya muchos años dejo claro, que el cine nunca puede olvidarse.

Para esto, el director de Evil Dead usa un símbolo visual sobre el que orquestar todo el entramado de este "superhéroe" tan peculiar. Así, Darkman se articula en tomo a las ideas de la mirada y de las apariencias. Tras los títulos de crédito, la primera imagen de la película es un primer plano del ojo de Peyton Westlake (Liam Neeson) mirando a través del visor de una cámara fotográfica; este plano tiene su correspondencia con los posteriores que también muestran el ojo de Peyton, convertido en Darkman, estableciendo así una relación causa-efecto entre los experimentos que lleva a cabo el protagonista y sus terribles consecuencias. Pero lo importante de este detalle es que ilustra la importancia que la mirada tiene en el film, lo cual a su vez está puesto en relación con la naturaleza de los experimentos de Peyton, la creación de una piel sintética que permite cambiar de aspecto físico y el punto de vista sobre lo monstruoso. Uno de los mayores logros de la película consiste en mostrar el proceso de transformación de Peyton de manera tanto física como psicológica: el protagonista pasa de ser un hombre a ser (o mejor dicho, a considerarse) un monstruo como resultado de las quemaduras sufridas. La cuestión se dirime en el terreno de las apariencias: Peyton llega a la conclusión de que es un monstruo por la sencilla razón de que parece un monstruo.


El film pone el acento en la lucha del pragmatismo del protagonista contra la evidencia de unas cicatrices que le convierten en un monstruo a los ojos de los demás: en pleno ataque de histeria y dolor ante lo horrible de su actual aspecto, Peyton solamente consigue serenarse diciéndose en voz alta: «Soy un científico, un científico»; pero las palabras y la actitud de Peyton encierran una enorme paradoja, ya que en el fondo todos sus esfuerzos van encaminados a recuperar las sensaciones físicas y emocionales que le han sido arrebatadas: téngase en cuenta que Peyton ha perdido el sentido del tacto como consecuencia de la anulación de un nervio vital que le ha sido cortado en el hospital a fin de aliviarle de la agonía de las quemaduras. Sus posteriores esfuerzos por recrear la piel sintética de su intención y con la misma reconstruir su aspecto original están encaminados a conseguir recuperar el amor de Julie (Frances McDorrnand): lo paradójico de la actitud científica de Peyton o de lo que él cree que es una actitud científica es que está dirigida a satisfacer una necesidad puramente sensitiva y visceral.

Ahora, acabamos de ver como un producto de género, serie B y consumo, no debe perder nunca la tela de araña invisible que sirve para sostener el espectáculo visual que acabamos viendo en pantalla. Raimi articula la mirada como recurso para contar un drama vestido con un disfraz o una apariencia de superhéroe que además de atrevido, exótico y particular, profundiza en el drama de sus personajes.
Comparado hoy día con Deadpool, hace que este último se quede sin tela que lo sostenga cayendo así al vacío de la ausencia de lenguaje cinematográfico lo que lo convierte en una simple apariencia que no puede ser degustado con un mirada más allá de la simpleza de sus gag.


Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

The Babysitter y el beso lésbico de Bella Thorne y Samara Weaving | Lo mejor Netflix España 2017

Este próximo viernes 13 de octubre llegó a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y abajo tienes el trailer. Por cierto, nosotros ya la hemos visto y es un perfecto homenaje al cine de los 80s. La recomendamos desde ya.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gal Gadot al desnudo | La Wonder Woman Maravilla | Sexy in hot

Wonder Woman desnuda sus orígenes para todos nosotros en la nueva película de Marvel. La actriz Gal Gadot es quien lo hace posible.


Batman se mostraba oscuro, desnudo e intratable en el tráiler de la última obra DC. Superman mostraba otra cara a la habitual, la oscuridad del héroe de Gotham parecía embaucar al salvador de Krypton. Entre ellos se desataba el infierno, el público asistía impasible ante el primer duelo de los dos superhéroes más mediáticos del mundo hasta que de repente, apareció ella, Gal Gadot, Wonder Woman aparecía como un relámpago en escena. Desde ese instante la capa roja y la negra dejaban de existir ante el escudo desnudo y la figura de una mujer que va a alterar el mundo en las próximas semanas y es que, la versión en solitario de Wonder Woman está a punto de llegar a las salas, y ella, Gal Gadot, es quien lo hace posible posible. Pasemos a conocerla...

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Rebecca Ferguson al desnudo esta semana en El Muñeco de Nieve (2017) | Estreno semanal

El muñeco de nieve es un thriller cargado de misterio en el que Michael Fassbender ejerce de detective para dar con un asesino de mujeres. La historia arranca con el principal detective de una brigada anticrimen (Fassbender) comienza a investigar la desaparición de una víctima de las primeras nieves del invierno con la sospecha de que un asesino en serie ha vuelto a la acción. Con la ayuda de una brillante agente (Ferguson), deberá conectar décadas de casos sin resolver con los brutales acontecimientos presentes con la esperanza de atrapar al responsable de atrocidades inimaginables antes de la próxima nevada.

Liz 'Cleopatra' Taylor y los desnudos más bellos y eróticos del cine clásico | Disponible en Netflix

Cleopatra es una de las películas más polémicas de la historia del cine. Primero porque fue una producción desastrosa de esas que su historia es capaz de ocupar un libro entero, de hecho, estuvo a punto de arruinar a la propia Twenty Century Fox; segundo porque es uno de esos filmes que lo odias o lo amas y que no deja a nadie indiferente.