Ir al contenido principal

Darkman vs Deadpool | Mirada y apariencias en el lenguaje fílmico | Cómo aprender cine | Lección 16


El estreno de Deadpool nos ha hecho recordar que la oscuridad y la singularidad también han visitado el comic fílmico en otras épocas. Todos estamos de acuerdo que Deadpool es un producto muy particular que rompe radicalmente con el canon establecido por las grandes producciones de Disney Marvel y Warner DC, pero, también estamos de acuerdo que el planteamiento cinematográfico de la película es más bien escaso sino nulo. Por eso, hoy queremos recordar un film de superhéroes atípico, oscuro y que no por ello abandona una puesta en escena que poder degustar.

De este modo, queremos hacer un pequeño análisis de la estructura que articula una historia que al contrario que Deadpool, nunca olvida que el cine sea de la temática que sea, necesita una historia, un planteamiento, unos personajes y un leit motiv o hilo conductor sobre los que construir el castillo visual, los gag y las habituales set pieces de acción que acompañan a este tipo de producciones. Sam Raimi hace ya muchos años dejo claro, que el cine nunca puede olvidarse.

Para esto, el director de Evil Dead usa un símbolo visual sobre el que orquestar todo el entramado de este "superhéroe" tan peculiar. Así, Darkman se articula en tomo a las ideas de la mirada y de las apariencias. Tras los títulos de crédito, la primera imagen de la película es un primer plano del ojo de Peyton Westlake (Liam Neeson) mirando a través del visor de una cámara fotográfica; este plano tiene su correspondencia con los posteriores que también muestran el ojo de Peyton, convertido en Darkman, estableciendo así una relación causa-efecto entre los experimentos que lleva a cabo el protagonista y sus terribles consecuencias. Pero lo importante de este detalle es que ilustra la importancia que la mirada tiene en el film, lo cual a su vez está puesto en relación con la naturaleza de los experimentos de Peyton, la creación de una piel sintética que permite cambiar de aspecto físico y el punto de vista sobre lo monstruoso. Uno de los mayores logros de la película consiste en mostrar el proceso de transformación de Peyton de manera tanto física como psicológica: el protagonista pasa de ser un hombre a ser (o mejor dicho, a considerarse) un monstruo como resultado de las quemaduras sufridas. La cuestión se dirime en el terreno de las apariencias: Peyton llega a la conclusión de que es un monstruo por la sencilla razón de que parece un monstruo.


El film pone el acento en la lucha del pragmatismo del protagonista contra la evidencia de unas cicatrices que le convierten en un monstruo a los ojos de los demás: en pleno ataque de histeria y dolor ante lo horrible de su actual aspecto, Peyton solamente consigue serenarse diciéndose en voz alta: «Soy un científico, un científico»; pero las palabras y la actitud de Peyton encierran una enorme paradoja, ya que en el fondo todos sus esfuerzos van encaminados a recuperar las sensaciones físicas y emocionales que le han sido arrebatadas: téngase en cuenta que Peyton ha perdido el sentido del tacto como consecuencia de la anulación de un nervio vital que le ha sido cortado en el hospital a fin de aliviarle de la agonía de las quemaduras. Sus posteriores esfuerzos por recrear la piel sintética de su intención y con la misma reconstruir su aspecto original están encaminados a conseguir recuperar el amor de Julie (Frances McDorrnand): lo paradójico de la actitud científica de Peyton o de lo que él cree que es una actitud científica es que está dirigida a satisfacer una necesidad puramente sensitiva y visceral.

Ahora, acabamos de ver como un producto de género, serie B y consumo, no debe perder nunca la tela de araña invisible que sirve para sostener el espectáculo visual que acabamos viendo en pantalla. Raimi articula la mirada como recurso para contar un drama vestido con un disfraz o una apariencia de superhéroe que además de atrevido, exótico y particular, profundiza en el drama de sus personajes.
Comparado hoy día con Deadpool, hace que este último se quede sin tela que lo sostenga cayendo así al vacío de la ausencia de lenguaje cinematográfico lo que lo convierte en una simple apariencia que no puede ser degustado con un mirada más allá de la simpleza de sus gag.


Entradas populares de este blog

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Katheryn Winnick al desnudo | Lagertha en Vikings

Katheryn Winnick es una de las bellas protagonistas de la serie Vikings y tras dedicarle un espacio a Gaia Weiss, otra de las bellas actrices de esta serie, es ya hora de centrarnos en la actriz que da vida a Lagertha y la cual ha sido fichada para la nueva producción de la famosa Torre Oscura de Stephen King.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Hoy estreno de Los último jedi en España | Es turno de la opinión del público

Y un año más de nuevo, estamos ante el gran día del año ya que, un minuto después de las 24:00 horas de hoy, se estrenará en nuestro país el episodio VIII de Star Wars.