Crítica El Renacido (drama, 2016) | Iñarritu, DiCaprio y Lubezki

Puntuación: 9

Iñárritu quiere trascender. Cada película suya ha sido nominada al Oscar e incluso alguna lo ha ganado. Eso nos dice la perfección que puede llegar a alcanzar un hombre en su profesión. El año pasado fue Birdman quien alcanzó el techo al ser posiblemente el mejor Oscar del siglo XXI y una obra fundacional y clásica de por vida. Ahora regresa en un terreno a priori hostil para él, una aventura de supervivencia que nos dice que todo es posible y que el héroe real de la historia es posiblemente su director y su equipo de trabajo.

Antes de seguir no podemos dejar de nombrar a Leonardo de DiCaprio quien nos atrevemos a asegurar que va a recibir el Oscar por fin. Una vez dejado claro que el papel del actor en El Renacido es de los que dejan huella nos vamos al tercer pilar de la obra, el director de fotografía Emmanuele Lubezki alias El Chivo, quien si gana este año el Oscar será su tercera estatuilla consecutiva y el camarógrafo capaz de hacer que el plano secuencia y la luz natural consigan hacer real, las escenas imposibles.
Y ahora, una mención especial a una escena y a un grupo de hombres que han sido capaces de poder filmar por primera vez de forma real 100%, una CGI como la del ataque del oso en un plano secuencia que hace historia. El oso de El Renacido es el primer animal infográfico de apariencia real total, algo que puede marcar un antes y un después en la industria del cine.

Dicho esto, voy a ser tajante en una cosa, El Renacido no alcanza la perfección de Birdman en cuanto a calidad y sorpresa fílmica se refiere. Pero que nadie se decepcione, ya que estamos ante una película de obligado visionado, una película de muchas estrellas y de posible Oscar pero, estamos más ante un reto fílmico que ante una película total.
El Renacido ha conseguido cosas que no podíamos creer que se podían ver en pantalla, la veracidad de su puesta en escena es tal gracias a la veracidad de su filmación, la cual, ha apostado por parajes reales con climatología real y con luz natural, que es posiblemente la aventura más real que ha dado el cine. Entiéndase aventura dentro de los conceptos de cine del director mexicano.

Así que El Renacido es una odisea tanto en su historia como en su filmación. Es una proeza fílmica que nos cuenta una proeza humana. Es un drama de aventuras que se ve más real que un documental. Es un reto actoral y un reto para el departamento de efectos especiales. Es una de las películas claves del año y confirmación de Iñárritu como el gran talento de los inicios de siglo pero, también hemos de decir que es una película marcada por una historia que no atrapa al nivel del resto de sus apartados.

Ver El Renacido