Crítica de ¡Ave, César! (comedia, 2016) | La nueva comedia de los hermanos Coen | Actores y personajes | Johansson, Brolin, Clooney, Tatum

Nos situamos ante la crítica de ¡Ave, César! y nos produce un cierto desasosiego el tener que juzgar nosotros, unos insignificantes "críticos", el trabajo de unos hermanos que son el mismo cine y que están hablando de él en su nuevo film. De este modo, preferimos unirnos a su fiesta y tratar está crítica como un simple gag más de los de su última broma.

Sólo los hermanos Coen podían concebir a la vez un homenaje sincero al mito y una sátira desmitificadora de la época dorada de los grandes estudios hollywoodienses y salir indemnes (yo diría que incluso triunfantes). Ya vimos como en Barton Fink los los Coen tocaban algunos aspectos de la época dorada de Hollywood pero esta vez van un paso más (no en calidad de film) y consiguen entrar al completo entre las bambolinas del mítico Hollywood de la época dorada. Para ello, deciden crear una antología de estilos y géneros en una fábula existencialista embutida en una burda comedia con un reparto estelar. Curioso es que aunque aparentemente estamos ante la comedia más blanca de estos hermanos, en una segunda lectura nos damos cuenta que también estamos ante uno de los trabajos más personales y profundos, ya que parecen estar jugueteando con el origen de su identidad como cineastas y con la naturaleza de la fe en sentido global, no solo religioso.

Para poder abordar tal profundidad, lo Coen han decidido crear un guión a modo de Matrioska representadas por una producción o rodaje principal (¡Ave, César!) (leer sinopsis) y otras producciones menores ambientadas en géneros diferentes (western, musical, etc..) donde poder meter mil y un personajes que sirven de analogía a cada una de esas ideas que los Coen nos quieren contar. Pero, como dijimos, esta crítica prefiere unirse al espíritu del film y así ir directamente al grano, a la diversión que la obra proporciona como por ejemplo esos elegantes y ambiciosos números musicales de Channing Tatum como marinero y Scarlett Johansson como nadadora sincronizada a lo Esther Williams, la sorpresa del actor especialista en westerns incapaz de actuar en dramas y que interpreta el mencionado Alden Ehrenreich o el breve papel de Ralph Fiennes como director algo desquiciado.

¡Ave, César! es pura diversión y como hemos dicho, un homenaje velado con trasfondo de crítica al 'star system' de los grandes estudios cinematográficos donde los Coen lo han puesto al servicio de su talento para incluir algunos buenos gags y secuencias que perduran en el recuerdo. Ah, no puedo irme sin nombrar a Roger Deakins y su nuevamente genial fotografía. Un hombre que al igual que Lubezki, debería tener un Oscar por cada trabajo del año.

Actores y personajes

Scarlett Johansson es DeeAnna Moran

Ralph Fiennes es Laurence Laurentz