Crítica Brooklyn y La Habitación (drama) | Saoirse Ronan y Brie Larson: duelo de actriz y de Oscar | 2016

Puntuación crítica: 7.5 y 8

Brooklyn y La Habitación completan el círculo en España de las 8 mejores películas del año al menos según los Oscar. En ambos casos estamos ante dos grandes films con un aspecto en común, la actuación de sus actrices protagonistas. Tanto Saoirse Ronan en Brooklyn como sobre todo Brie Larson en La Habitación, parten con las máximas papeletas para conseguir la estatuilla la madrugada del domingo al lunes. Ahora os dejamos con la crítica de ambos films.

Puntuación 7.5

‘Brooklyn’, se alzó como la Mejor Película Británica en los pasados premios Bafta 2016, y es una de las nominadas al Oscar a mejor película. Protagonizada por Saoirse Ronan, nos cuenta la historia de una joven irlandesa que en la década de los años 50 deja su país natal para encontrar trabajo en Estados Unidos. Allí se encontrará con un mundo y una cultura distinta a la suya, pero pronto conocerá a nuevas personas, como a Tony, un joven italoamericano. Esta película quiere ser un homenaje a los inmigrantes irlandeses que dejaron su país para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

La delicadeza interpretativa de Saoirse Ronan en Brooklyn es el punto fuerte de una película. La adaptación de la novela de Tom Coibin, publicada en 2009, cautiva por su narración sosegada que, con un convencionalismo sin estridencias, reflexiona sobre el sentido de la pertenencia a un lugar al que llamar hogar.
Sin caer en la cursilería, Saoirse Ronan crea un personaje redondo que conmueve por desbordar sentimientos de forma tan contenida como la propia película . La nostalgia, la pérdida, la timidez o el enamoramiento son perfectamente legibles en la cara de esta joven actriz que es la pieza fundamental de una cinta estilísticamente maravillosa pero a la que, sin su interpretación, le faltaría alma.

Puntuación: 8

El otro de los estrenos destacados de la semana es ‘La Habitación’, película de cine independiente que podría dar la sorpresa en la madrugada del domingo. Esta película está basada en una novela que se inspira en unos hechos que ocurrieron en Austria en 2008. Protagonizada por Brie Larson, la favorita a Mejor Actriz, nos cuenta la historia de una joven y su hijo de 5 años recluidos en una habitación por su secuestrador. Una vez se escapen tendrán que enfrentarse al mundo y al exterior de esa habitación. Una película con una fuerza dramática increíble que no os dejará indiferentes.
Una de las claves para ello es el guion de Emma Donoghue a partir de su propia novela, ya que es cierto que la manipulación sentimental está ahí, pero apostando siempre por una evolución lógica de la historia y por no detenerse más de la cuenta en subrayar determinadas situaciones.

Sí que es cierto que formalmente carece de la meticulosa atención técnica de la que por ejemplo hacía gala 'El renacido (The Revenant)' o del maravilloso frenesí de 'Mad Max: Furia en la carretera' (‘Mad Max: Fury Road’), pero es que Lenny Abrahamson jamás se preocupa por querer ser el protagonista. Él opta por una elegancia contenida con una ligera querencia hacia lo poético para resaltar esa naturaleza de fábula que mencionaba más atrás.
Y si como antes la Ronan está maravillosa en Brooklyn, la Larson lo está aún más en La Habitación.

Entrevistas Saoirse Ronan y Brie Larson