Ir al contenido principal

Cómo el color en ‘Sicario’ revela la batalla entre bien y mal | Cómo aprender cine | Lección 15


Desde Cinematte creemos que Sicario es la mejor película de 2015 al menos, arrancando desde la temporada de premios del año pasado. Como ya hemos en dicho en varias ocasiones, también creemos que debería ser una de las favoritas al Oscar de este año, una injusticia que nos hace esperar la gala con menos apego de lo habitual. Ahora queremos retratar algunos de los detalles por los que pensamos que Sicario es una de las joyas del año y uno de los trabajos más mimados en todos los aspectos fílmicos. Hoy trataremos el color.


Una buena forma de estudiar el lenguaje visual es tratar de entender los colores que se utilizan en una película, sobre todo donde se muestran diferentes atmósferas para comunicar ciertas claves en la historia principal. En el caso de “Sicario” podemos ver que los colores de la atmósfera van de la mano a lo que el director quiere que se sienta. El negro, el azul y el ocre o beis, son los colores principales con los que Denis Villeneuve consigue que el descenso al infierno que nos propone el film sea una de las mejores experiencias visuales del año.


Beis u Ocre


El Beis o el Ocre es el color dominante en Sicario. El director de fotografía y el director del film usan este color como el escenario principal donde discurre el descenso al infierno. México es el área territorial donde Kate debe recorrer ese espacio que nace desde el blanco o la luz, es decir desde el bien, hasta la escena final donde el negro como símbolo de la oscuridad se adueña de la función. Ese espacio natural que es México, sirve como base para elegir el beis como punto de encuentro y de contacto en el que el personaje de Emily Blunt conoce la oscuridad de la ley. Como vemos en las siguientes capturas, el color beis domina en todas las áreas del film donde se palpa esa oscura moralidad donde la ley supera la frontera de lo ético, lo correcto y lo legal, y el término justicia empieza a perder sentido.














Azul


El azul es empleado como el símbolo de ley y justicia. En una zona donde la maldad lleva a las personas a los extremos más oscuros, la llama viva de la justicia es un elemento extraño y sobre el que Kate se muestra prácticamente como único representante. De igual modo, y de forma paternalista, el director asocia también este color al otro escenario territorial del film: Los Estados Unidos símbolo de ley y justicia global.











Azul y beis


El mayor juego simbólico del film viene cuando deciden mezclar ambos elementos de color. Si el beis es el espacio por el que se mueve el mal, y el azul es el símbolo de la ley (justicia), la unión de ambos es el recurso para mostrar la delgada línea en la que ley cruza la teórica legalidad y abandona la moral, para entrar en esa otra moralidad donde el fin justifica los medios y donde la "lucidez" que proporcionan las leyes gestadas en un cómodo despacho dejan de ser eficientes. De este modo, es cuando esa otra ley entra en escena y cuando nuestra protagonista entra en el juego de dudas sobre la moral que nos narra la historia.
Como vemos a continuación, ese doble juego de colores está en todo momento rodeando sobre todo al personaje de Alejandro, el cual es el elemento esencial de todo este enclave narrativo. Pero además, vemos como en momentos claves donde la duda entre bien y mal afloran, el conjunto formado por azul y beis se adueñan de la escena.












Negro


Poco hay que explicar de este color. Como vemos, la mayor virtud que tiene en este film es la manera de filmarlo e implementarlo. El descenso al infierno es uno de los leitmotiv del film y por eso vemos ese descenso mediante combinaciones de azul y negro o contrastes entre beis y negro. A contnuación unos ejemplos.














Cristales, espejos y transparencias


Finalizamos no con un color, sino con un elemento que se usa a modo de remarcar esa doble moral entre justicia y venganza. Para definir esa a veces fina línea que separa una cosa de lo otro y esa duda que hace tambalear nuestra ética, se han usado cristales, cortinas, espejos o desenfoques que se ponen en momentos clave donde esa dudosa justicia que ejerce la policía se apodera de la historia. Así esa cortina que separa una cosa de la otra la podemos apreciar físicamente en el film.










Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Janina Gavankar al desnudo como Iden Versio en Battlefront 2

Trás, Leia, Padme, Rey o Jyn Erso, llega una nueva heroína al universo Star Wars llamada Iden Versio. Y lo hace de forma muy sexy.

ACTRICES AL DESNUDO HOT DE ACTUALIDAD +18 | Maika Monroe y más

Galería diaria de los mejores momentos de las estrellas de cine de la actualidad. Posados, redes sociales, alfombras rojas, premiers, pilladas, descuidos, fiestas, rodajes, desnudos o cualquier momentos fílmico-erótico digno de ser mostrado...

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.