Crítica 'Los Odiosos Ocho' (western, 2016) | Sencillamente magníficos

Puntuación: 8

Antes de analizar la película, nos gustaría comentar el asesinato fílmico realizado con el título en castellano de la obra.
Como todos sabemos, Tarantino es un cinéfilo de pro y amante de homenajear grandes clásicos del cine, grandes artistas o esas obras de culto más escondidas que le gusta reivindicar (como veremos ocurre en el estreno de hoy). El film Malditos Bastardos en inglés se llamaba Inglorious Basterds en honor a un film de Enzo G. Castellari titulado en USA como Inglorious Bastards y su último film por ejemplo, también rendía en su título un homenaje al clásico del western Django protagonizado por Franco Nero ( y posteriormente por otros actores). Ahora en su vuelta al "western", el director volvía a jugar con el título y lo llamaba 'The Hateful Eight' en honor a 'The Magnificent Seven' o lo que es lo mismo en nuestra tierra, 'Los 7 Magníficos'. De este modo en inglés el film analizado hoy guarda ese juego de palabras con la obra original de John Sturgess y en España, la cosa no debía ser diferente y se debería seguir respetando la idea original del creador del film. Pero, alguien (y encima habrá cobrado), ha decido traducir literalmente el título original sin pensar en ningún acto más. De este modo, la traducción literal ha sido 'Los Odiosos Ocho' en lugar de 'Los 8 Odiosos' que si haría mención indirecta a 'Los 7 Magníficos' como ocurre en inglés y como pretende su director. Además, nadie ha avisado al traductor primero que en castellano el adjetivo suele ir delante del sustantivo y que la sonoridad de 'Los Odiosos Ocho' es sencillamente terrible. Pero en fin, parece que los guardianes del cine en nuestro país están preocupados más de la recaudación y la piratería, que de salvar la nobleza del arte.

Una vez desahogados, vayamos al asunto importante de la cuestión.

Aunque cada película de Tarantino puede encuadrarse en un género concreto, la realidad es que siempre hace mixturas genéricas del mismo modo que mezcla influencias visuales y musicales. 'Kill Bill' tenía elementos de 'thriller' occidental, relato de yakuzas, artes marciales, 'anime' y 'La novia vestía de negro' de Truffaut, y Tarantino reconocía que 'Malditos bastardos', un filme bélico ambientado en la segunda guerra mundial, estaba planteado como un wéstern.
Así que la cosa no sólo no cambia sino que parece abigarrarse en su mixtura estructural. 'Los odiosos ocho' o para nosotros 'Los 8 Odiosos', es el tercer wéstern conceptual del director. Pero si la inspiración de 'Django desencadenado' era el spaghetti wéstern, la del nuevo film resulta mucho más tumultuosa y por eso mismo, podríamos decir que enriquecedora e inclasificable. Y es que señores, esto es un Tarantino teatral y no una película del Oeste normal ya que tiene elementos de wéstern estadounidense, de euro-wéstern, 'thriller', 'giallo', relato de Agatha Christie al estilo de 'Diez negritos' e incluso una concepción teatral en su puesta en escena, que convierte en largometraje aquella escena inicial de Malditos Bastardos gracias a una serie de personajes únicos, sospechosos, un crimen que resolver y como decimos, prácticamente un único decorado.

Por eso quizás, la única elección de producción que vemos fuera de contexto es la de filmar en Ultra Panavision 70 mm, como hacían clásicos del calibre de William Wyler. Y es que, el estar ambientado en un espacio inalterable: una espaciosa cabaña (y apenas unos pocos minutos en exterior), le resta espectacularidad a esta decisión y quizás el homenaje, debía haber sido guardado para otra ocasión donde tuviese más sentido. Añadir además, que nosotros no podemos apreciar ese formato ya que nuestras salas la emiten en una conversión digital.
Y a partir de aquí, todo son halagos. Ya sabemos que Tarantino escribe diálogos como no lo hace nadie más en este mundo (cinematográfico), pero es que, también filma como pocos. Y el partido que le saca a los interiores es tan inmenso como el que extrae de las pocas escenas en exteriores.
Pero una vez más, la magia se hace realidad al hacer que casi 3 horas en el interior de una cabaña, acaben siendo más dinámicas que algunos títulos que se hacen llamar de 'acción'.
Recordad la ya mencionada escena inicial de Malditos Bastardos, y ampliada hasta 160 minutos totalmente trepidantes.

Pero lo mejor es que 'Los 8 Odiosos' es un homenaje continuo al cine donde vemos ideas de Hitchcock con una carta de Lincoln a modo de McGuffin; un homenaje a John Carpenter en la suma de Kurt Russell, la nieve y la música de Morricone quien se convierte en otro homenajeado; un homenaje a su propio ego con la presencia de sus actores; y un continuo homenaje a todos aquellos amantes del cine que podemos disfrutar de un pequeño collage y recuerdo de otra época, visto a través de una manera totalmente única y personal de rodar cada una de sus nuevas obras.

Los 8 clips

Tráiler de The Hateful Eight