Ir al contenido principal

Crítica La Chica Danesa (2016) | Eddie Redmayne y Alicia Vikander | 4 nominaciones al Oscar

Puntuación: 8


Tom Hooper es ya uno de esos nombres fijos en las quinielas de los Oscar. El director inglés tras El Discurso del Rey y Los Miserables vuelve a acarrear varias nominaciones en su último trabajo, una obra estéticamente igual de redonda que los anteriores, pero mucho más fría en su concepción.
Las miserias y la superación interior vuelven a ser el centro del discurso narrativo. Si ya habíamos visto los problemas y complejos de un rey sordomudo y las miserias generales en la adaptación de Los Miserables, ahora la lucha interior se encuentra en una mujer afincada en el cuerpo de un hombre.

Eddie Redmayne repite nominación con La Chica Danesa, volviendo a recrear la vida un personaje que existió: el pintor Einar Wegenerque terminó siendo Lili Elbe, el primer transexual que decidió acometer una operación de cambio de sexo.
Si bien Eddie Redmayne vuelve a ofrecer un puñado de muecas y acciones posturales creíbles, logrando un buen papel como Einar y Lili, despojándose de una personalidad masculina encerrada en un cuerpo femenino, la sorpresa más positiva de la película es Alicia Vikander, quien ejerce de sufridora mujer enamorada de su marido aún sabiendo que poco a poco le iba perdiendo física y emocionalmente. Gerda Waud, que así se llamaba su personaje, vivió la dureza de la transformación en segundo plano pero fue testigo directísimo del acontecimiento en unos tiempos (los años 20 del siglo XX), donde se tomaba por enfermas mentales a las personas transgénero.


De este modo, las interpretaciones se convierten en el plato principal del film junto a la puesta en escena, otra delicia visual de su director que vuelve a recurrir a composiciones pictóricas, al fuera de campo o al perfecto desequilibrio en la escena de los personajes que como ya ocurriera en sus anteriores obras se convierten en una delicia para los sentidos y en la marca de fábrica de un autor que ya es uno de los pesos pesados de la industria.
La recreación de la época es otra maravilla dentro del conjunto lo que le ha llevado a conseguir 2 nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Vestuario (a cargo del español Paco Delgado) y Mejor Diseño de Producción (y otras dos por los actores citados).

Por lo tanto, La Chica Danesa vuelve a ser un must have dentro de la cartelera y una celebración para los que tienen claro que la imagen es la parte más importante de una película. Como todavía no podemos hacer un estudio en imágenes de la obra, os dejamos con uno de El Discurso del Rey para que vayáis empapando lo que os espera en sala con esta nueva película de Hooper.

El Discurso del Rey



La composición y el fuera de campo

Hoy nos gustaría acercarnos de una forma visual a la película 'El discurso del rey'. Sobre la calidad de la película no creo que haga falta aportar datos, creo que los premios conseguidos la dejan en un buen lugar, sobre si fue una ganadora menor en la historia de la academia, sólo el tiempo lo dirá.

Lo único que nos preocupa hoy es analizar por encima su puesta en escena, clave fundamental, junto a las interpretaciones del éxito y ascensión que la cinta ha ido experimentando desde su estreno, y  así de paso poder hacer que el espectador se acerque a ella de una forma más didáctica y comprensible.

Lo primero que tenemos claro es que la película deja un reposo de satisfacción una vez visionada. Además pasados los días no se esfuma en nuestro recuerdo, sino que sigue ahí, presente, quizás no en la cúspide de nuestras obras favoritas, pero sí en ese segundo escalón de imágenes y momentos que nunca se olvidan.
Si buscamos una explicación a esto nos podríamos ir a la interpretación de Geofrey Rush y Colin Firth, pero aunque su actuación es genial, sus personajes no cuentan con el calado necesario para marcarnos de por vida. La historia encima carece de grandiosidad, ya que en el fondo es simplemente un pequeño tratado intimista sobre la amistad y la superación personal. Por lo tanto a falta de más, el mérito de la grandeza no nos queda más remedio que otorgársela a su director.

Así que tenemos claro que con el proyecto entre manos las preguntas que se hizo Tom Hooper fueron las siguientes: "Tenemos una historia interesante pero dentro de unos límites; tenemos unos personajes curiosos pero no para el recuerdo y tenemos un entorno de escenarios austero y reducido, ¿qué hacemos entonces para filmar un buen proyecto?
Pues usar el ingenio en la puesta en escena, consigamos dotar al trabajo de una personalidad y calidad artística decente y ya que estamos ante una historia clásica, pues recurramos a los clásicos para conseguir la inspiración.


ESTO ME SUENA.

Muchas escenas, momentos y nombres nos vienen a la mente una vez termina el metraje, pero de todos ellos quizás destaque uno, el de Welles, Orson Welles. No sé por qué ni en qué minuto, quizás desde el primero o quizás al finalizar el último, pero varias imágenes vienen a la mente que nos recuerdan el trabajo del director de Kane: techos, sombras, escaleras, niebla, incluso, el rostro del niño prodigio, .

Hasta Físicamente, podemos llegar a notar un cierto...
...parecido en algunas escenas.
Las escena de las escaleras también nos puede recordar algunas secuencias...
de la filmografía de Welles como en Ciudadano Kane o el Cuarto Mandamiento.
El uso de la luz y la niebla para crear ambientes...
 ...es un recurso utlizado por los dos directores.
Los contrapicados y la presencia de techos, es algo que puso de moda Welles...
...y en el Discurso del Rey también están bastante presentes.


EL FUERA DE CAMPO.

El director, no es que deje a los personajes en fuera de campo, pero sí es cierto que los suele desplazar del eje central de la imagen, al final nos daremos cuenta que lo usa como un recurso artístico más, en concreto para reforzar la idea de los sentimientos de los personajes. Ambos no están a gusto en el hábitat en que se encuentran, se sienten fuera de lugar, solamente en el discurso final es donde los dos conseguirán su cometido y volverán a sentirse aceptados por su entorno, en ese momento el micrófono equilibra el entorno y rellena el vació que alejaba a los personajes de su equilibrio personal. El discurso por fin ha conseguido su cometido.












LA PINTURA EN EL DISCURSO DEL REY.


Los pintores ingleses no quedan fuera de esta obra moderna. Hooper usa la imagen en varias escenas como si de un cuadro se tratase y de este modo dotar a los personajes de un halo de majestuosidad y realeza que el propio guión no les otorga. Así que pasamos a mostrar algunos planos donde la imagen se encarga de aportar lo que la historia no puede. Apuntar que quizás sea la obra del pintor William Hogarth, la que mayor influencia ha tenido en la obra de Hooper.











PINTURA DE WILLIAM HOGARTH







Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.

Katheryn Winnick al desnudo | Lagertha en Vikings

Katheryn Winnick es una de las bellas protagonistas de la serie Vikings y tras dedicarle un espacio a Gaia Weiss, otra de las bellas actrices de esta serie, es ya hora de centrarnos en la actriz que da vida a Lagertha y la cual ha sido fichada para la nueva producción de la famosa Torre Oscura de Stephen King.

Heroínas del cine de acción al desnudo | Felicity, Johansson, Gadot, Lawrence, Vikander, Theron, Jolie, Jovovich, Carano, Beckinsale, Rodriguez y más...

Hoy hemos creado un artículo donde mostrar todas las grandes heroínas que ha dado el cine. Por supuesto el erotismo y la sensualidad es una de nuestras normas de rigor, con lo que estas preciosas heroínas irán acompañadas de algunas de sus instantáneas más sensuales e insinuantes. Las mujeres de acción están en plena forma, películas como Wonder Woman con Gal Gadot, X-Men con mujeres como Jennifer Lawrence como protagonistas de la acción o anuncios como el próximo Tomb Raider con Alicia Vikander, o Felicity Jones y su Jin Erso en Star Wars nos dice que las guerreas están dominando gran parte de nuestro cine.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.

Alyssa Sutherland al desnudo | Aslaug en Vikings

Tras hablar de Gaia Weiss y Katheryn Winnick es turno de esta modelo que tiene el rol de Aslaug en la serie Vikings. Una impresionante dama de la tierra del walkabout, que os va a dejar pasmados.

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.