miércoles, 16 de diciembre de 2015

Star Wars y la estúpida teoría del anillo | Estructura de ecos


La estructura cíclica es bien sabida que existe tanto en el cine como en el resto de artes. La música siempre hizo buen uso de ella y el cine por supuesto también ha contado con ejemplo relevantes como el clásico Ciudadano Kane o la obra general de Stanley Kubrick. La fiebre de Star Wars y la caverna mediática que a veces supone internet ha hecho correr el bulo de una supuesta teoría del anillo la cual nos dice que las 6 primeras partes de Star Wars han sido filmadas con esta estructura en mente algo claro está, totalmente falso que basa su origen eso sí, en la estructura de ecos o resonancias que nunca nadie ha querido esconder.

La teoría del anillo nos dice que El 1º capítulo es un espejo del 6º, el 2º del 5º y el 3º del 4º.


Esa estructura de ecos citada es simplemente recurrir a detalles de la trilogía original para la realización de las precuelas, las cuales debían aprovecharse del mito creada por las 3 primeras entregas.

De George Lucas han sacado frases como estas para hacer creer al público de la simetría global del universo de Star Wars algo volvemos a repetir, es totalmente falso:

"Ves el eco a donde todo va a ir, es como poesía, de tal manera que riman" 
“Lo interesante sobre Star Wars —y ni siquiera lo he promovido mucho, porque no es tan importante realmente— es que hay un montón de gente que aún no se ha enfrentado a ello, pero cuando lo hagan descubrirán que (la saga) es un reloj hecho a mano mucho más intrincado de lo que se creía”.

Como hemos dicho, el universo nacido en 1999 sí echaba mano a gran parte del universo original y por eso llegamos a conocer los orígenes de Boba Fett y a su padre Jango; como Vader o el emperador llegaron a su estatus final; porque Luke vivía en Tatooine; y más de un detalle que homenajeaba o dejaba ecos del trabajo original. 
Además de recurrir a personajes, tramas o naves del universo clásico, Lucas quiso jugar a homenajear su trabajo original usando así decenas de detalles, gazapos y escenas que a modo de juego, los fans debían adivinar o encontrar en cada una de las entregas.

Por ejemplo, escenas como la de Jabba el Hutt y Big Fortuna en La Amenaza Fantasma y El Retorno del Jesi son más un autohomenaje que una bucólica teoría del anillo.


La caída por los pozos de ambos films también estaría en esa línea del autohomenaje continuo


Por ejemplo la teoría del anillo usa como argumento que ambas películas muestran una toma desde arriba del héroe cayendo a gran altura. En el Episodio V es Luke el que cae casi sacrificándose con tal de no aliarse con Darth Vader. En el Episodio II es Anakin el que se tira de su nave, esta vez por arrogancia. Como vemos esto no es algo pensado por el autor, sino buscado por la fandomia, ya que coincidencias de este tipo podrían ser encontradas entre cualquier pareja del films.


En cambio, una vez más, ambas películas tienen reflejos como por ejemplo que los dos de los protagonistas pierden un brazo: Anakin a manos de Dooku en El Ataque de los Clones y Luke a manos de Darth Vader en El Imperio Contraataca. Pero como vemos es mucho más un eco o incluso una analogía paralela de refuerzo donde reflejar la esencia opuesta en padre e hijo / bien y mal, y la evolución a máquina de Anakin.



Mucho más complejo eso sí, es todo el paralelismo entre la escena de ejecución del coliseo en El Ataque de los Clones y la de El Retorno del Jedi. 
Obi-Wan, Padme y Anakin iban a morir en una escena de ejecución (en el coliseo), y Luke también iba a morir ejecutado. En ambas escenas mueren los dos Fett de la saga, en la primera Jango, y en la segunda su hijo Bobba y curiosamente ambos ruedan sobre la arena tras un fallo en su jetpack, lo que acaba derivando en sus muertes. Como remate, vemos que para salvarse de su condena a muerte, Anakin y Luke usan un sable láser verde por primera vez y que Padme y Leia usan sus cadenas como arma.
Aún así volvemos a recurrir a la realidad del autohomenaje antes que la teoría del anillo ya que además en este caso, ella misma se echa por tierra al ver que aquí el paralelismo lo vemos entre el capítulo 2 y el 6, en vez del 2 y 5 como la teoría dice que ocurre.


Por supuesto podríamos seguir con muchos más ejemplos de coincidencia pero preferimos cerrar la historia con algunas capturas donde vemos la estructura de ecos que tan presente ha estado siempre en toda la saga Star Wars y esperemos siga ocurriendo con el nuevo capítulo de El despertar de la Fuerza.





La teoría del anillo en esquema: