miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sad Hill | Reconstruyendo el cementerio de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’


Hoy venimos con una de esas noticias curiosas que tan del agrado son del cinéfilo más clásico y arraigado y es que, un grupo de voluntarios españoles está reconstruyendo el cementerio de Sad Hill, el escenario que enfrentó en 1966 a Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en el duelo a tres bandas que culminó El Bueno, el Feo y el Malo.


El set de Sad Hill se encuentra en Burgos, y fue construido por un pelotón de militares españoles siguiendo las directrices del diseñador de producción fetiche del director Sergio Leone, Carlo Simi. Se trata de un círculo de unos 300 metros de diámetro que rodean más de 5.000 “tumbas” simuladas y con un centro empedrado.
La asociación Sad Hill se está costeando este proyecto sin ayuda estatal, a través de una campaña de donativos en su web, en la que ofrecen la posibilidad de que puedas poner tu nombre en una de las lápidas en agradecimiento a tu aportación, en el marco de una iniciativa llamada “Apadrina una tumba”.

“Hay gente de la zona que trabajó en la película como extra y todavía guarda recuerdos, así como muchos descendientes de los que ya han fallecido”, dice Sergio García, uno de los fundadores de la asociación al diario El País, “pero el paso del tiempo y las lluvias han hecho que el emblemático círculo de piedras haya quedado enterrado bajo una capa de suelo vegetal. Lo hemos ido retirando, con la ayuda de voluntarios, para sacar a la luz de nuevo estas piedras que colocó la productora”

A través de las imágenes que cuelga la asociación en su web oficial vemos que se trata de un trabajo arduo y lento, centrado inicialmente en la recuperación del empedrado donde se celebró el duelo final. La siguiente fase del proyecto consiste en reponer las lápidas y las tumbas con la mayor fidelidad posible a los bocetos originales de Simi.
Además, la Asociación Sad Hill se ha puesto en contacto con Clint Eastwood, a quien ha invitado a participar en las celebraciones de aniversario. Asimismo, la organización también se ha puesto en contacto con los familiares de Carlo Simi para obtener los bocetos originales con vistas a celebrar una exposición de diseños de la película, que podría incluir también los diseños de vestuario realizados igualmente por el propio Simi.

Os dejamos aquí con la web por si alguien quiere echar una mano.