sábado, 26 de diciembre de 2015

Películas de acción que ocurren en Navidad | Acorralado, Jungla de Cristal, Gremlins, Batman Returns, Arma Letal


Quizás la Navidad no sea la fecha más identificada con el cine de acción, al menos espacialmente hablando. Pero, este cine ha recurrido a ella en infinidad de ocasiones y no hablamos como fecha de estreno, sino como ubicación real de su línea argumental. Esto hace, que en algunos casos (en otros como veremos no), vinculemos estas cintas al cine navideño y por eso ahora vamos a repasar las 5 piezas claves del cine de acción o blockbuster que ocurren en Navidad.



Acorralado ► (1982)


A veces, cuando la Navidad es un pequeño detalle dentro de una obra, muchos espectadores pueden no darse cuenta que ocurre en esas fiestas, como por ejemplo ocurre con Acorralado. Pero realmente y aunque suene raro, la primera película de Rambo, lanzada en 1982, podría ser considerada una película de Navidad. La ciudad ficticia de Hope (Esperanza), que John Rambo se encuentra en su vagaje, está claramente decorado para la Navidad. Ver: el árbol de Navidad en la estación de policía.




Arma Letal ► (1987)


Arma Letal es otra película con un montón de imágenes de fondo de vacaciones. De hecho, el público conoce a Martin Riggs  (Mel Gibson) entre una gran cantidad de árboles de Navidad, mientras  que él está haciendo una redada de drogas encubierta. La lucha final entre Riggs y el villano Josué, interpretado por Gary Busey, está justo fuera de la casa de Murtaugh (Danny Glover), la cual está toda decorado para la Navidad. Pero es quizás su obertura con la canción Jingle bell, interpretada por Bobby Helms, lo que mejor marca su fecha navideña.



Batman Returns ►Batman (1992)


Batman Returns, la secuela de 1989 de la película de Tim Burton, también se lleva a cabo en Navidad. Una de las secuencias de acción más grandes tiene lugar durante la ceremonia del árbol-iluminación de Gotham . Hay numerosas referencias a las vacaciones, incluyendo el gigantesco árbol que el pobre Alfred tiene que recortar en la Mansión Wayne. La última línea de la película, hablada por Wayne (Michael Keaton) dice: "Feliz Navidad, Alfred buena voluntad para los hombres ... y mujeres.". Y como remate, no podemos olvidar el muérdago que hay entre Catwoman (Pfeiffer) y Batman, que da pie a una de las mejores escenas del film.




Gremlins ► (1984)


Aunque aquí no estamos ante un film de acción puro real, no podemos dejar de nombrarla por ser quizás la más representativa de las 5 y porque estar dentro del cine espectáculo o blockbuster. En ella, la comedia / acción / pic horror, del productor ejecutivo Steven Spielberg, la pequeña criatura Gizmo es un regalo de Navidad de padre a hijo.
Por supuesto, todo el infierno que se desató después de que Gizmo se moja, y la acción que siguió con todo su mal engendro, gira en torno a las famosas fiestas. También hay un buen pequeño susto cuando uno de los Gremlins salta de árbol de Navidad de la familia Peltzer.




Jungla de Cristal ► (1988)


Finalizamos quizás con la película de acción mejor considerada como una película de Navidad. "Ahora tengo una ametralladora. HO-HO-HO." Esta es sólo una de las muchas líneas clásicas de la película de 1988 protagonizada por John McTiernan Bruce Willis donde vemos la Navidad de fondo.
La historia es sobre un policía de Nueva York tratando de volver a conectar con su familia durante las fiestas, cuando entonces, algunos terroristas se ponen a causar estragos durante la Navidad. Desde el momento en que McClane llega a Los Angeles y oye Christmas in Hollis de Run-DMC en la limusina que lo llevaba a fiesta de su esposa, está claro que la temporada festiva se entrelaza con la acción que se desarrolla.
La Navidad es mencionado en numerosas ocasiones a lo largo de la película, y en el clímax final, McClane utiliza cinta de envolver con temas de Navidad para asegurar su arma a la espalda antes de acabar con nuestro querido pérfido villano.