lunes, 21 de diciembre de 2015

'Palmeras en la nieve' la película | 2015 | Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García y Berta Vázquez


Tenemos que empezar a olvidar El despertar de la Fuerza. La vida sigue y los estrenos continuan y este viernes se estrena uno español de los más esperados de 2015. Hablamos de Palmeras en la nieve, una película que nos traslada al pasado de Guinea Ecuatorial como colonia española.


Este filme está basado en la novela homónima de Luz Gabás, en la que narra la presencia de los colonos en este país africano y de cómo fue su experiencia allí.
Fernándo González Molina, su director, considera que hace muchos años que no se hacía una película así en nuestro país y ha afirmado que lo singular es que se trata de una superproducción en nuestro idioma con actores de nuestro país.
Adriana Ugarte es Clarence, la protagonista del presente que tras encontrar una carta decide investigar los años de juventud de su padre y de su tío. A la actriz le fascinó su personaje porque estába bloqueada y era incapaz de relacionarse con ella misma, pero ese viaje a sus orígenes consigue cambiarla y liberarla.

A partir de ahí, el espectador viaja al pasado y conoce la historia de amor entre Killian, al que da vida Mario Casas, y Bisila, una mujer bubi que debe responder a las obligaciones de su etnia. 
La cinta se ha grabado en Canarias, Colombia y Huesca. El director visitó Guinea, pero ya no quedaba nada de lo que había en los años 50 y las condiciones de seguridad y sus infraestructuras hicieron que no fuera posible rodar en las localizaciones originales.

El filme tiene varias nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor Canción Original por el tema principal de Pablo Alborán.


  • Título: Palmeras en la nieve
  • Género: Drama
  • Nacionalidad: España
  • Año: 2014
  • Director: Fernando González Molina
  • Guión: Sergio G. Sánchez
  • Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Fernando Cayo, Macarena García, Berta Vázquez, Daniel Grao, Emilio Gutiérrez Caba, Mark Schardan, Alain Hernández, Celso Bugallo, Petra Martínez, Laia Costa, Mila Russo.


Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la Nieve" sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.

Galería, posters, personajes y fotogramas














'Palmeras en la nieve' la película | 2015 | Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García y Berta Vázquez