lunes, 28 de diciembre de 2015

La perfecta escena inicial cíclica o anular de 'El Despertar de la Fuerza' | Cómo aprender cine | Lección 14


La secuencia inicial de un film es una de las decisiones más dífíciles de un cineasta. Esa primera secuencia debe marcar la trayectoria del resto de la historia, debe marcar la línea a seguir y debe atrapar al espectador para que no se mueva de su sillón. Si el film en concreto se llama El Despertar de la Fuerza y debe presentar al sustituto del villano (y posiblemente personaje) más icónico de la historia del cine, la cosa se complica aún más. Por suerte, J.J. Abrams ha conseguido que esta secuencia sea un prodigio y una presentación perfecta de Kylo Ren y el resto de personajes.


La estructura de la escena nace de un concepción anular o esférica, la cual parte del androide esférico BB8 y cierra con él mismo. Por lo tanto es BB8 el primer personaje presentado y lo hace a través de su "ojo" circular el cual anuncia la llegada de algo y su desenlace final.


Una luz roja en el centro de su ojo muestra una alerta, un peligro que acecha para que acto seguido, BB8 vaya en busca de su dueño y avisarle así del peligro. Así, es como conocemos a Poe Dameron, segundo personaje protagonista presentado y al cual vemos ya en su dotes de decisión y en su coraje en batalla.


Acto seguido vemos que Abrams decide hacer algo no visto hasta ahora en la saga Star Wars y es, alterar el punto de vista en batalla del lado rebelde ya que decide situar la cámara dentro del punto de vista de las tropas de asalto. Así, el director es capaz de presentar también a otro de los protagonistas, Finn, el soldado imperial desertor al que asalta la duda y al que vemos representado por una mancha de sangre en su casco la cual sirve para humanizarlo y singuralizarlo ante el resto de compañeros y para humanizar de paso a las tropas de asalto imperiales, las cuales son capaces de sangrar.


A partir de aquí, la acción de la secuencia inicial se centra en lo más importante, el nuevo villano. Kylo Ren hace acto de presencia y al igual que Vader en La Guerra de las Galaxias aparece tras una puerta acompañado de una escolta de tropas de asalto. Su casco y vestimenta es la primera representación y el primer mensaje que recibimos de la oscuridad que acecha en el interior de Ren.


La cartas de Ren se muestran rápidamente y la maldad aflora al matar despiadadamente y sin compasión, a un miembro y amigo de su corte familiar. Lor San Tekka es ejecutado sin piedad y vemos como la duda no asalta a Ren en ningún momento.



Con este simple y rápido detalle, en apenas 2 minutos, ya tenemos a un villano terrible que ahora sólo tiene que mostrar su poder y eso hace. Dameron lanza un disparo hacia Ren al contemplar la escena de ejecución  y este pausa el láser y al mismo Dameron.



Con esta acción, podemos contemplar el terrible poder de Ren y de lo que es capaz de hacer. La escena cierra con otro detalle final que es juntar en escena a Kylo, a Poe y a Finn (el soldado desertor). Pero una vez la escena se planifica para enaltecer la figura y poder de Ren, y es por medio de que el villano siente la duda que aflora dentro de Finn. Así, vemos como Ren y un asustado Finn, cruzan sus miradas por primera vez. Algo que volverá a ocurrir...



La escena finaliza con Ren abandonando la zona de acción y el láser pausado puesto en acción otra vez para a su vez, asustar de nuevo al anodado y más cómico, personaje de Finn.
Tras esto, BB8 retorna a escena para de forma esférica o cíclica, cerrarlo todo al igual que había empezado, con su ojo mostrando lo acaecido. Esta vez es el reflejo de un lanzallamos quemando todo rastro de vida del poblado aniquilado por Kylo Ren.



Como vemos todo esto nace de un papel en blanco y por lo tanto lleva mucha creatividad y trabajo detrás. Debes presentar a Kylo Ren en menos de 10 minutos aproximadamente y eso significa que debes sustituir al villano (y casi diría personaje) más icónico del cine y que resulte convincente. Esto se hace por medio de:

1 La apariencia física
2 La ejecución
3 La escena del láser pausado
4 La escena que que percibe la duda de Finn mirándole a los ojos


Cuatro detalles que hacen que de repente, Kylo Ren ya tenga entidad suficiente para ser respetado como sucesor de Darth Vader, repito DARTH VADER.


Abrams además se permite el lujo de en tan solo 9 minutos presentar también a BB8, a Finn y a Poe Dameron y de paso, dejar a los fans un homenaje a forma de espejo fílmico de La Guerra de las Galaxias representado por la llegada de Darth Vader/Kylo Ren para conseguir el plano de Leía/Poe Dameron que lo guarda en R2D2/BB8 y simbólizado con una secuencia cíclica, anular o esférica a cargo del esférico BB8.

Sin duda, más no podíamos pedir.

  • Orden de la secuancia: