jueves, 10 de diciembre de 2015

Globos de Oro 2016 | El triunfo del cine de género


Posiblemente 'Mad Max furia en la carretera' no se lleve el Globo de Oro a mejor film dramático 2016. Ni Marte haga lo propio en comedia o musical (aunque esta tiene más papeletas). Quizás The Revenant (El Renacido) no se lleve el premio a mejor director en las manos de Iñárritu, ni Tarantino ganeb el mejor guion por The Hateful Eight. Y seguro, que Espías no gana ni un sólo premio pero lo que está claro, es que el cine de género gracias a estas 5 nominadas se convierte por derecho en el gran vencedor de la noche.


Sin duda en Cinematte amamos el cine pero es el 'género' posiblemente la categoría que más ilusiones nos despierta por eso, el ver los 5 títulos citados y más concretamente Marte y Mad Max ocupando los focos de unos premios tan serios y reputados como los Globos de Oro, no nos puede dar mayor satisfacción.

Para quien no haya seguido estos films os dejamos con estos apuntes de los mismos:


Puntuación: 8


Para no perder tiempo decir antes de nada, que estamos ante una de las cintas claves del año. ‘El Marciano’, es una aclamada novela que Andy Weir, su autor, empezó publicando de forma gratuita en su web antes de empezar a venderlo en Amazon y que ahora como todos sabéis, es la cuarta incursión de Ridley Scott en la ciencia ficción y todo un éxito de crítica y público.

Tras las oscuras Alíen el 8° pasajero, Blade Runner y Prometheus, el director regresa con su película más lumínica. La vitalidad que desprende la película da pie a que dentro de su apuesta por la ciencia-ficción se consiga un excelente equilibrio entre drama y comedia para que la aventura espacial se convierta en un viaje totalmente emocional y cercano con el espectador. Matt Damon, concretamente su personaje creado, ayudan que veamos a un "héroe" mucho más cercano y mundano de lo habitual en el género, el cual es junto a la perfecta filmación y recreación de Marte, el gancho y la pieza clave sobre el que se sustenta un espectáculo comercial, pero con muy altas dosis de creatividad fílmica lo que la convierte, en un producto único y una de las piezas claves de este 2015.


Pero no sólo de Damon vive Marte, ya que el film posee muchos otros personajes necesarios para mantener la verosimilitud de la historia y cada uno de ellos aporta exactamente lo que la película necesita para contarnos la historia del protagonista. De entre todos ellos, no podemos evitar una vez más la presencia de Jessica Chastain, genial en todo lo que toca.
El tono humanista de todo el grupo que conforma la historia, es precisamente lo que consigue que los tópicos se conviertan en un recurso efectivo en lugar de un lastre y lo que hacen de Marte un film cautivador, sorprendente y a pesar de su apariencia, una obra totalmente alegre y vitalista.


Por todo esto, ‘Marte (The Martian)’ es una película excelente y con corazón que aborda un relato de supervivencia desde un lado optimista y luminoso y que es capaz que a lo largo de dos horas y media, y con prácticamente dos únicos escenarios temáticos (el planeta Marte y la Tierra desde la sede de la NASA) permita pasarlo bien y no sufrir momentos de hastío. Algo, muy difícil de conseguir en estos tiempos.

Ver 'Marte' de Ridley Scott (2015, The Martian)







Puntuación: 8

Análisis crítica puntuación y reseña. Es difícil salir de ese salvaje e infinito desierto de arena e incluso quizás, es que no me apetece abandonar y despedir ese salvajismo que Mad Max despierta en cada uno de los que nos atrevemos a pisar ese inhóspito paraje convertido en oasis del apocalíptico plantel de cine espectáculo que habita en nuestras salas.

Y es que ese desierto donde se ambienta Mad Max, es pura belleza y puro color dentro del árido panorama que cada año despliega el plantel de blockbusters veraniegos. Mad Max es una puta y jodida maravilla visual, es un puto espectáculo narrativo y un film de culto desde que asomó el primero de sus fotogramas. Mad Max furia en la carretera es la puta obra maestra de un genio llamado George Miller.

Y ahora volvamos al aburrimiento y al canónico mundo real para decir que Mad Max: Fury Road es lo que esperábamos de un reboot salido de la cabeza de Miller. Espectacular en todos los sentidos y, sin duda, el reclamo perfecto del cine post-apocalíptico que en su día empezaba con el mismo personaje.


El film simplemente es lo ya visto, pero llevado al limite, a la hipérbole y a la perfección técnica y visual. La locura, esta vez sobrepasa el límite de lo razonable con dos horas de persecución en la que esa sensación de desasosiego se mezcla con un caos que nunca termina. En este nuevo caos salido de la cabeza de Miller, volveremos a encontrarnos con Max, una reinterpretación del personaje de Gibson de la trilogía original protagonizado esta vez por Tom Hardy, con Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne, quien interpretó al villano Toecutter y jefe de The Acolytes en la entrega original de Mad Max), señor de los War Boys como antagonista y Imperator Furiosa (Charlize Theron) como núcleo central de esta entrega; porque es a través de los ojos y de la historia de Imperator Furiosa de quién conoceremos esta nueva locura. Así que es de agradecer que en un universo como el de Mad Max, donde la testosterona, los motores V8 sobrealimentados y el olor a gasolina y a óxido, se haya dado el peso protagonista de esta nueva entrega de la franquicia a un personaje femenino.


Pero lo mejor de todo, es esa sensación de estar de vuelta a los orígenes del cine de acción. Ese regreso a las bases establecidas pero siempre ante algo novedoso que no tiene referencias pasadas. Mad Max es novedoso para todo aquel que no vivió aquella mítica época de trash, serie B y cine de acción, pero por suerte, también es novedoso para todos los que si la vivimos. Fury Road es un eco en el presente que recuerda a la trilogía que hizo famoso a Gibson pero con un planteamiento diferente, mucho más distópico, mucho más violento, y en definitiva, mucho más elaborado. Una película en la que cada pocos minutos crees que ha llegado a su punto álgido pero rápidamente aparece algo lo suficientemente épico para dejarte con la boca abierta.

Mad Max: Fury Road es simplemente el blockbuster más salvaje del siglo y un fantasma en la cartelera actual.






Esto que voy a decir me cuesta hacerlo, pero, siempre decido elegir un fotograma propio para encabezar el artículo, un fotograma sacado directamente del tráiler en cuestión. Para le elección final de este fotograma suelen aparecer las dudas entre varios de ellos de cual debe ser el que vaya en portada. Pues bien, para el tráiler de 'The Hateful Eight' no conseguí sacar ninguno que realmente me enamorase. Además noté un tono excesivamente humorístico que choca con esos gloriosos y sobre todo clásicos 70mm de los que presume. De todos modos es una simple opinión personal y estos nuevos 8 clips si empiezan a enseñar material digno de contemplar.


Después de una buena cantidad de polémica hace unos meses debido a la filtración de uno de los guiones en los que Quentin Tarantino se encontraba trabajando, nos llega el tráiler de The Hateful Eight, cinta de la que por fin, se nos ha mostrado un avance en vídeo. El argumento de The Hateful Eight gira alrededor de la historia de ocho refugiados después de la guerra civil estadounidense que intentan sobrevivir a una fuerte tormenta de nieve en las montañas. La película será protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.

Los 8 clips

Tráiler de The Hateful Eight







A mediados del mes de julio pasado, tuvimos la oportunidad de ver el primer avance en video de lo que será The Revenant (El renacido, 2015), nueva película de Alejandro González Iñárritu que se estará estrenando en diciembre de este mismo año. Luego de varias semanas sin noticias al respecto, se ha liberado otro tráiler que nos deja entrever que sin duda alguna, estamos frente a uno de los filmes más importantes de 2015.


Alejandro González Iñárritu regresa tras ese perfecto trabajo llamado Birdman y lo hace con un nuevo proyecto que será protagonizado por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Tras unas semanas sin información, el segundo tráiler de The Revenant acaba de llegar y como no podía ser de otra forma, impresiona.

The Revenant es un Western que nos cuenta la historia de Hugh Glass, un cazador que es traicionado y abandonado por sus compañeros y que logra sobrevivir al ataque de un oso para buscar venganza. El tráiler luce espectacular y según parece, podría ser la gran oportunidad para que DiCaprio gane por fin el premio Oscar de la Academia que tanto se le resiste. Sin más, os dejamos con el vídeo completo para que lo disfrutes y compruebes que parece que de nuevo, el plano secuencia debe ser una de las estrellas del film.

 Ver segundo tráiler oficial   


Ver primer tráiler oficial