Crítica En el corazón del mar de Ron Howard (2015) | Chris Hemsworth

+ Gran relato de aventuras
- Simplemente lo de arriba

Warner Bros. Entertainment presenta el filme En el corazón del mar, el nuevo drama de Ron Howard que está basado en el libro de Nathaniel Philbrick del mismo nombre. Hoy y tras varios meses de retraso, llega a las carteleras para intentar emocionar como ya hiciesen obras del calibre de Master & Commander.

El argumento del filme nos adentra en el año 1820, donde el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El elenco principal del filme cuenta con actores como Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy y Jordi Molla. El filme estaba previsto para su estreno el 13 de marzo y acabado por salir a la luz, esta primera semana de diciembre.
En el corazón del mar hace acopio de un supuesto relato que da detalles sobre lo que una aventura de navegación de corte épico terminó inspirando decisivamente a Herman Melville a la hora de escribir su famosa novela Moby Dick.

Con Chris Hemsworth al frente, como el experimentado marino arponero Owen Chase, y Benjamin Walker, como el capitán George Pollard Jr., la historia habla de una confrontación entre ambos personajes, por temas de origen y rango donde deberán convivir durante muchos meses y ayudarse para sobrevivir.
En principio se rumoreó que el film sería uno de los grandes candidatos al Oscar 2016, de ahí que el retrase se atribuyese al hecho de estrenarlo en una época donde suelen verse los grandes candidatos anuales al Oscar. La figura de Ron Howard en la dirección y el recuerdo de obras como la genial Master & Commander de Peter Weir, hacía prever que estábamos ante otra perfecta para intentar arrasar en premios, crítica y el corazón del público. Al final, todo esto no es así y el film de hoy está más cerca de un film de aventuras al uso, que de un drama histórico naval con visos de clásico del cine.

En el corazón del mar se apaña mejor en las situaciones donde la aventura echa a andar sobre las olas que cuando aparecen las subtramas entre relaciones, especialmente las del dúo Pollard y Chase que no queda del todo bien cuajada y exhibe demasiada superficialidad. En cambio el film crece cuando entran en escena los enormes animales marinos, ballena blanca al frente.
La película es un viaje que deja fragmentos interesantes de aventura y uno de los mejores registros de Chris Hemsworth quien demuestra que puede ser mucho más que Thor pero, al final simplemente se queda en eso que no es poco. Un muy interesante film de aventuras donde el público puede ver más de lo habitual en estas lides habitualmente tan planas. De este modo, en medio de todo el fragor de la travesía física, podremos ver detalles sobre la moralidad, la codicia de los seres humanos y la búsqueda por un ideal.

En definitiva, un interesante relato de aventuras que queda fuera de la carrera por el Oscar.

Tráiler Crítica En el corazón del mar de Ron Howard (2015) | Chris Hemsworth