sábado, 7 de mayo de 2016

Crítica de Triple 9 de John Hillcoat (thriller, 2016) | Affleck, Harrelson, Ejiofor, Mackie, Aaron Paul, Gadot, Palmer, Reedus y Winslet

Puntuación: *****


Casey Affleck, Woody Harrelson, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Gal Gadot, Clifton Collins Jr., Teresa Palmer, Norman Reedus  y Kate Winslet son los actores reunidos por el director John Hillcoat ('La carretera') para un 'thriller' que promete llegar al extremo y situarnos no sólo ante una obra salvajismo urbano, sino ante uno de los thrillers más duros y complejos de los últimos tiempos.

Desde La jungla de asfalto hasta The Town, pasando por Atraco perfecto, Heat o Reservoir Dogs, los films de atracos han sido un buen refugio dramático para reunir un elenco de rostros moy conocidos y reputados desntro de la historia y ponerlos así en situaciones límites. 
Matt Cook es el guionista de una historia que como vemos en el tráiler muestra una combinación de técnica y adrenalina al estilo de Michael Mann, pero con ese tono sucio y oscuro que Hillcoat imprime a todas sus películas. De este modo el espirítu sucio y realista de obras televisivas como The Wire o incluso True Detective parecen servir de ejemplo a esta dura producción.

El director, John Hillcoat, es un caso frustrante, por dos motivos. Primero, porque sus películas lo tienen casi todo para ser extraordinarias -intérpretes mayúsculos, atmósferas atosigantes, violencia inventiva, mucho estilo visual-, pero hasta ahora, en el mejor de los casos -el 'neowestern' 'La propuesta' (2009), la distopía posapocalíptica 'La carretera' (2012)-, no han pasado de estar bastante bien sin más.
Segundo, porque su carrera ha ido de más a menos. El caso que nos ocupa tiene los contornos de una historia compleja sobre la familia y la culpa y el honor, pero no funciona como tal porque esos asuntos no llegan a ser más que la mera coartada de lo que es, ni más ni menos, una intriga criminal más trufada con varias secuencias de acción impecablemente rodadas y otros tantos momentos de esos que te hacen clavar las uñas al reposabrazos de la butaca. Los personajes están demasiado enfrascados en una narrativa demasiado atareada como para que el relato vaya más allá.

Pero, esto no quiere decir que no estemos ante un trabajo interesante, únicamente quiere decir que exigíamos más a una obra que nos impresionó desde su conocimiento y de la que esperábamos una historia de esas como Sicario que deben optar a los premios gordos del año.
Lo lúgubre, la mugre humana, siempre ha sido la especialidad de Hillcoat, que en todo caso aquí parece haber tratado de batir su marca personal. Si 'Triple 9' no acaba siendo la película más sórdida y nihilista de 2016, más nos vale, por el bien de nuestra salud. 'Triple 9' retrata un mundo en el que todo es decrepitud, fealdad y desesperanza, y en el que todos están furioso y son violentos. Un mundo de esos que desagrada, violenta y angustia en todos los sentidos.

Por eso, recomendamos claramente este film pero, no pensamos que estamos ante la obra maestra que prometía ser.

Imágenes de Cine 







Ver Triple 9 de John Hillcoat