miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ocho apellidos catalanes hoy estreno en Gran Vía de Madrid


Este fin de semana llega la esperanza de la taquilla de cine español de 2015. Tras una perfecta estrategia de marketing iniciada por Mediaset el pasado miércoles con el estreno televisivo de 8 apellidos vascos, más la circunstancia política actual de España y Cataluña, se preve que 8 apellidos catalanes bata el récord de películas más taquillera del cine español de todos los tiempos. La calidad fílmica del film es otro cantar que pasa sencillamente a un segundo lugar. Hoy miércoles, se produce el estreno en la Gran Vía de Madrid, así que mañana ya sabremos por donde ha ido la calidad esta vez.

La secuela reune al mismo equipo creativo del film original con la esperanza de repetir el éxito. 'Ocho apellidos catalanes' vuelve a contar con un guión de Borja Cobeaga y Diego San José. La sinopsis nos cuenta que Koldo entra en pánico tras enterarse de que su hija Amaia, después de romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Ante tal “sacrilegio”, se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta).

La película vuelve a ser dirigida por Emilio Martínez-Lázaro quien comenzó los estudios de Ingeniería Industrial y fue crítico de cine antes de dar el salto como realizador. Su debut en la gran pantalla fue 'Pastel de sangre' (1971), codirigida junto a Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri y José María Vallés, pero su primer largometraje en solitario fue 'Las palabras de Max' (1978), por la que ganó el prestigioso Oso de Oro del Festival de Berlín. Otro premio que ha acabado en sus manos es la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por 'El otro lado de la cama' (2002), otro taquillazo del cine español que lleva su firma. Ha sido nominado al Goya en tres ocasiones, por la dirección de 'Lulú de noche' (1985), 'El otro lado de la cama' y'Las 13 rosas' (2007), pero de momento sólo conoce la derrota en la gala del cine nacional.

El reparto cuenta con tres parejas que regresan a esta segunda parte; los jóvenes protagonistas, Clara Lago y Dani Rovira (a quienes ya pudimos ver juntos este año en otra comedia: 'Ahora o nunca'), los veteranos secundarios de lujo, Karra Elejalde y Carmen Machi, y el dúo humorístico formado por Alfonso Sánchez y Alberto López (os recomiendo 'El mundo es nuestro'). Las principales novedades del elenco son Rosa María Sardà, Berto Romero y Belén Cuesta.

Ver tráiler de Ocho apellidos catalanes