Crítica 'Regresión' (2015) | La nueva película de Amenábar

+ Una ejecución perfecta en todos sus apartados artísticos
- La ausencia total de sorpresas

Lo fantástico e incluso lo fantasmagórico siempre han envuelto el halo que rodea la figura de Alejandro Amenábar. Tras un parón en el cine de género y tras seis años de ausencia, el director español regresa con lo que el público pedía, un regreso al misterio, al terror y a la fe.

La crítica

Alejandro Amenábar retorna al género de thriller clásico, aunque siendo sinceros, el resultado queda algo lejos de la mágica sorpresa que supuso su debut Tesis o la grandeza de títulos como Los Otros o Abre los Ojos. Esto es lo primero que viene a la mente tras ver Regresión, la última apuesta del realizador.

Regresión es una película que cumple como thriller y que se acerca al mundo de la psicología y sus recovecos, a las religiones asociadas a los ritos satánicos mediante una investigación detectivesca y una trama oscura rodeando lo anterior. En estos tres ejes (psicología, ritos satánicos religiosos y trama policíaca) se mueve esta película que apuesta firmemente por tocar de forma superficial los dos primeros temas y dejar solo algo de profundidad en la historia de detectives sobre unos supuestos abusos a una menor. De ese modo acabamos teniendo un relato donde todo encaja, donde la progresión de la paranoia colectiva está bastante bien desarrollada, donde todo se caracteriza por una coherencia milimétrica, desde los acontecimientos a la profundización de los temas planteados por la película (la fe, la credulidad, la obsesión, el mal…) pero en su déficit, sin apenas opciones para la sorpresa que al cine de Alejandro se le atribuye.

La obsesión del protagonista por encajar las piezas parece ser tanto la que tiene el director a la hora de elaborar un guión y una dirección totalmente académica y lógica y por ende previsible, como la que tiene el espectador por encontrar una sorpresa o un giro que le haga ver que está ante el nuevo film de Amenábar. El film en cambio nunca llega a ese esperado giro y nos deja una sensación de como si la carrera del director de Tesis hubiera progresado desde cierta espontaneidad juvenil a una concepción tan armónica de todos los elementos que lo mejor y lo peor que se puede decir de Regresión es que es demasiado correcta. Esto no quiere decir que Regresión sea un mal film, si no que simplemente no tiene nada especial para que se convierta en única. Algo que en directores del estilo de Alejandro Amenábar o M. Night Shyamalan, acaba siendo un peaje muy elevado que sus films acaban pagando.

Por lo demás lo ya dicho, Regresión es el film más hollywoodiense de su director hasta la fecha, es un film que coquetea con ideas ya vistas y con similitudes a series actuales como True Detective. Es también un film perfectamente ejecutado en todos sus apartados pero ausente quizás, de ese halo especial que lo convierta en una película Made in Amenábar.

La película

2015 anda huerfano de un título nacional de género que ponga el cine español en órbita y sirva de 'torrente' para que el público se anime a consumir nuestro producto y vuelva así a salvarse un año una taquilla que de momento anda un poco justita. Ese título ya está aquí y viene una vez más bajo el brazo de Amenabar y como es habitual en el director, con un reparto de estrellas internacionales. Esta vez, Ethan Hawke y Emma Watson.

Este esperado reencuentro con el suspense, el misterio y el miedo de Amenábar llega hoy viernes 2 de octubre a las salas comerciales poco después de inaugurar la 63ª edición del Festival de San Sebastián.

Sinopsis de 'Regresión'

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

El reparto de 'Regresión' (2015) de Amenabar

Una vez más, el director de Tesis consigue reunir a un importante reparto internacional. Aunque el mayor gancho de la película en nuestro país es la firma del realizador, en el extranjero, lo es la presencia de Ethan Hawke y Emma Watson que ayudará mucho a vender entradas. La actriz nacida en París hace 25 años es mundialmente conocida por dar vida a Hermione Grangeren la saga 'Harry Potter'.
En cuanto a Hawke, norteamericano de 44 años, será recordado siempre por sus colaboraciones con Richard Linklater, gracias al cual ha logrado tres de sus cuatro nominaciones al Oscar: mejor guion por'Antes del atardecer' ('Before Sunset') y'Antes del anochecer' ('Before Midnight') y mejor actor de reparto por 'Boyhood'.

Tráiler de 'Regresión' (2015) de Amenabar

Imágenes y fotogramas de 'Regresión' (2015) de Amenabar

'Regresión' (2015) de Amenabar, la película