Ir al contenido principal

Crítica 'La cumbre escarlata' de Guillermo del Toro (2015, Crimson Peak)

Puntuación: 8


Semana completa en cuanto a cine espectáculo. Guillermo del Toro y Ridley Scott se ven las caras con dos producciones fantásticas y comerciales muy distintas en su concepción, pero muy similares en su alta calidad fílmica.


La cumbre escarlata nos plantea la historia de una joven escritora que de niña tuvo el primer encuentro con un fantasma, el de su difunta madre, que le previno sobre la “cumbre escarlata”. Hija de un empresario que se ha hecho a sí mismo, se enamora de un tipo que representa aquello que a su padre le produce más sospechas, un aristócrata venido a menos y con mucha labia. Las circunstancias acaban llevando al fallecimiento del padre y ella acaba viajando a la mansión inglesa de su amado, junto con la misteriosa hermana de éste. Una casa tan espectacular como envejecida y llena de secretos que no tardan en aflorar en forma de espíritus.

Y bajo esta premisa, podemos ver a un Guillermo del Toro en estado puro y bajo su terreno de juego predilecto y aunque el tráiler deje la sensación de que estamos ante una historia de fantasmas a lo The Haunting, la realidad y la lógica nos sitúa ante un Del Toro totalmente canónico y primitivo respecto a su obra.
Como buen cineasta que es, el director mexicano no se aferra al terror del grito y el susto, sino que abraza los espacios y las atmósferas para rememorar el cine de Hitchcock o el de Robert Siodmack donde el secreto y el misterio lo es todo.
Del Toro además juega limpio desde el minuto y no busca sorpresas bajo trucos, puntos de vista o giros de guión tan de moda. La sorpresa en La cumbre Escarlata no aparece sino que está todo el metraje debido a los espacios, la arquitectura y la imaginaria visual tan particular del autor quien busca el crecimiento y la evolución personal de su protagonista, una genial Mia Wasikowska, que vive toda la historia como la resolución de esa primera advertencia que recibió en su niñez. Enfrentarse a sus miedos y su pasado para convertirse en una mujer nueva. Una metáfora, la de la evolución de la mariposa, presente durante todo el relato.


Además, los geniales Tom Hiddleston y Jessica Chastain resultan más ricos cuanto más conocemos de ellos. Ambos hacen un trabajo excepcional dentro del clasicismo por el que se decanta la película, con unos personajes que navegan entre lo oscuro y lo trágico y que son lo mejor de la película junto a la dirección artística, la cual casi nos atrevemos a decir que es la más bella de su director hasta la fecha. Algo muy atrevido de afirmar, pero que sinceramente creemos es así. Tanto fotografía, como dirección de arte y vestuario consiguen junto a los 1,85:1 habituales de Del Toro, que 'La cumbre escarlata' sea un lienzo perfecto donde las curvas, la verticalidad, el color y las sombras forman un tapiz gótico y "DelToriano" digno de admirar en cada uno de sus planos. Siendo así un film para poder admirar en lo visual, y para adentrarse de forma inquietante en lo emocional.


En definitiva, un apasionante "rojo y blanco" que saborear.


Ver tráiler 'La cumbre escarlata' de Guillermo del Toro (2015, Crimson Peak)





Poster 'La cumbre escarlata' de Guillermo del Toro (2015, Crimson Peak)







Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Lo mejor Netflix España 2017 | Estrenos abril: películas, series y niños

Fiel a su cita, cuando estamos a punto de entrar en el mes de abril, el servicio de vídeo en streaming Netflix ha anunciado ya cuáles serán sus nuevas series y películas para abril de 2017. Cuáles y, evidentemente cuándo llegarán estos varios estrenos en los que, como cada mes, se incluyen varias producciones propias que anteriormente llegaron a los usuarios de Estados Unidos. Ahora estas, y otras tantas novedades, las tenemos disponibles en España desde el próximo mes de abril.