domingo, 13 de septiembre de 2015

Artículo Star Wars Rebels Segunda Temporada | La venganza de la nueva esperanza


La invasión Star Wars ya está aquí. Este 18 de diciembre, la nueva película de la franquicia esta vez en manos de J.J. Abrams, llegará a todos los cines del planeta para dejar claro que los héroes Marvel, los héroes DC, Transformers, Terminator, Star Trek, Jurasic Park o cualquier otra saga que presuma de ser un icono cultural y un éxito comercial, no es nada al lado del universo que George Lucas creó allá por finales de los años 70s. Pero antes del esperado largometraje, Disney nos piensa deleitar con la segunda temporada de su nuevo producto televisivo, una "continuación" de aquella genialidad llamada Clone Wars y que ahora pretende darnos a conocer parte de aquellas historias que ocurrieron entre el final de 'La Venganza de los Sith' y la ya mítica 'Una nueva esperanza más conocida como 'La Guerra de las Galaxias'. Esta vez rostros conocidos como Ashoka Tano, se unirán a la causa de la Ghost.


Ya hemos visto que la franquicia Star Wars es la que mejor sabe aguantar su leyenda, la que mejor sabe aprovechar su merchandising y por supuesto, la que mejor sabe renovarse y seguir ampliando un universo ya de por sí, enorme. Ahora antes de la llegada a cines de la esperada continuación de la trilogía original, podemos seguir viendo las aventuras de los protagonistas de Star Wars Rebels, esta nueva serie que nos presentó las primeras peripecias de Ezra, Kanan, Hera, Zeb, Sabine y el gracioso C1-10P. Todos viviendo bajo el amparo de la Ghost, una nave que se está convirtiendo ya en un icono dentro de la franquicia.

Y nosotros aunque tenemos claro que todos estáis al día tanto de su película piloto original como de todos sus primeros 13 episodios, no queremos dejar de realizar un pequeño resumen para todo aquel que haya estado perdido y quiera reengancharse a esta nueva segunda temporada de 22 episodios que nos va a dejar totalmente preparados para recibir la nueva película.

ARCO ARGUMENTAL


Para empezar diremos que la serie tiene lugar entre los episodios III y IV, es decir y como ya hemos dicho entre 'La Vengaza del Sith' (George Lucas, 2005) y 'La Guerra de las Galaxias' (George Lucas, 1977). En ese momento, la Orden 66 ya ha sido realizada y el Imperio busca a los últimos Caballeros Jedi. Los eventos que se ven en la serie tienen lugar en un período de tiempo más próximo a Una Nueva Esperanza que al nacimiento de Darth Vader. En la serie veremos como un experto caballero Jedi adopta a un nuevo aprendiz para ayudar a esa nueva alianza rebelde que se está gestando en silencio y pretende restablecer el orden perdido en el universo.

LOS PERSONAJES


Y como en toda historia o relato, los personajes son una pieza clave que sirve de vehículo para entender y enganchar al público con lo que se va a contar. Como suele ser habitual en esta franquicia, la coralidad es algo habitual y base de un universo rico en personajes y personalidades. Esta vez, en el lado de fuerza nos vamos a encontrar con 6 héroes de altura a los que le rivalizarán dos villanos que no olvidaremos y alguna sorpresa en forma de leyenda.

  • Kanan Jarrus es un maduro Jedi de los pocos que sobrevivió a la aniquilación de la Orden 66. Al pasar a la clandestinidad, dejó los caminos de la Fuerza durante algún tiempo, sustituyendo su sable de luz azul por un bláster. Arrogante y a menudo sarcástico, Jarrus esta ansioso por ayudar y luchar contra el Imperio Galáctico por lo que se convertirá en una de las piezas claves de la naciente alianza rebelde.


  • Y como todo maestro debe tener un aprendiz, el segundo protagonista es Ezra Bridger, un chico de catorce años con una fuerte unión a la Fuerza lo que le que convertirá en el aprendiz Jedi de Kanan y una de las esperanzas de la nueva rebelión. Nació y creció en los territorios del Borde Exterior, subyugados por el Imperio Galáctico, lo que lo convirtió en un joven ladronzuelo que aprendió a sobrevivir en los suburbios de la galaxia hasta que se enroló en la tripulación del Ghost.


  • Y como toda nave necesita un piloto de leyenda, tenemos a Hera Syndulla como el tercer miembro de nuestro grupo de héroes, una Twi'lek convertida no sólo en una excelente piloto, sino además la propietaria del Ghost. En una nave tan ecléctica y con adolescentes a bordo, tendrá que hacer las labores de madre y tutora de una tripulación como hemos dicho un poco inmadura.


  • Zeb Orrelios es la fuerza bruta y punto de las bromas de la tripulación y cómico de la serie. Estamos ante un gigante Lasat entrenado en su planeta natal y uno de los pocos supervivientes de su especie. Compañero de cuarto de Ezra y de caracter serio, pero infantil, será sobre que el girará el divertimento y las mofas de algunos de los miembros de la Ghost y uno de los héroes más queridos por los pequeños de la casa.


  • Sabine Wren es el misterio de la serie. Es una mandaloriana (al igual que Bobba Fett) experta en explosivos que adora hacer artísticos graffitis, tanto para personalizar su armadura como para dejar un símbolo cada vez que la tripulación del Ghost ataca objetivos imperiales. La adolescente hará las labores de hermana mayor y de guía espiritual del joven Jedi pero sobre todo, nos dejará algunos de los mejores momentos de cada capítulo y un pasado misterioso que iremos descubriendo poco a poco.


  • C1-10P, conocido como Chopper, es el irritante droide astromecánico del Ghost y el R2-D2 de Star Wars Rebels. Hecho con piezas de repuesto que a diferencia de muchos otros droides astromecánicos, no le importa ser querido por las personas con quien trabajaba, lo que le lleva a convertirse en el gato de la tripulación. Por supuesto, la inteligencia de este droide sacará a la tripulación de más de un entuerto.



Como vemos la Ghost forma una familia perfecta donde Hera y Kanan harán labores de madre y padre y donde Ezra, Sabine y Zeb ocuparán el lugar de hijos disfuncionales a lo Simpsons eso sí, encargados de ser el germen de la nueva alianza rebelde.




  • Por el lado imperial el protagonismo recae en el agente Kallus, un miembro de la Oficina de Seguridad Imperial que se encarga de detectar y perseguir células rebeldes y sobre el Inquisidor, un misterioso y siniestro agente imperial de la raza Pau'an cuyo objetivo es rastrear y asesinar a los jedis sobrevivientes a la Orden 66. Aún así, la serie no se conformará con estos dos villanos y irá introduciendo sorpresas que no queremos desvelar...



Y finalizamos los personajes nombrando algunos cameos de más o menos importancia que veremos desfilar por la serie como por ejemplo los famosos R2-D2 y C3PO o la vivaz Ashoka Tano quien más que cameo, entra a forma parte directa de la Ghost en esta segunda temporada.




ESTILO VISUAL


El equipo de desarrollo de la serie quiso diferenciarla de su predecesora, Star Wars: The Clone Wars, al basar los diseños y entornos visuales en el trabajo del artista conceptual Ralph McQuarrie, que trabajó extensamente en la primera trilogía de películas. Para asemejarse más a la serie original, se optó por una animación digital mucho más realista que la usada en la anterior Clone Wars, lo que ha dejado una estética mucho más cercana a la imagen real que a la animación habitual vista en las producciones de Disney XD.



LA PRODUCCIÓN


En diciembre de 2013, el equipo de producción había finalizado el primer desarrollo de la primera temporada y comenzó a animar el primer episodio. En enero de 2014, la mitad de los guiones de la primera temporada estaban finalizados y cinco episodios ya habían sido doblados. El departamento de sonido había concluido su trabajo, incluyendo el tema principal de la serie.
El 17 de enero de 2014, el supervisor de animación Keith Kellogg anunció que el primer episodio ya estaba completado. Como ayuda para animar la serie, Lucasfilm desarrolló una herramienta especial para el software Adobe Photoshop que emula el estilo artístico de Ralph McQuarrie.
Según fuentes de la producción, el aspecto de la serie también toma influencia del trabajo de Hayao Miyazaki, el favorito de la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy. 
Simon Kinberg escribió los dos primeros episodios, que sirven como un arco argumental corto que presenta los personajes. En marzo de 2014, la primera temporada había sido trazada, y de acuerdo con Greg Weissman, la serie constaría de tres actos argumentales principales, siendo la primera temporada el primero de ellos, mientras que el segundo y tercero ocuparían más de una temporada.
La serie se estrenó el 3 de octubre de 2014, en un episodio de una hora de duración emitido por Disney Channel simultáneamente en 33 idiomas y 163 países. La emisión normal se inició el 13 de octubre, ya en su canal habitual Disney XD.

PRESENTE


13 episodios y un piloto se han emitido hasta la fecha como arco de la primera temporada. Y aunque cierto es que la serie peca de la ausencia de un cierto efectismo visual que nos haga sorprendernos con algunas momentos de su puesta en escena como así ocurría con Clone Wars, no es menos cierto que la sobriedad elegida por sus creadores ayuda a realzar el "realismo" buscado, queriendo unirla mucho más a la saga original del 77, que al contrario de como ocurría con Clone Wars, querían unirla a las peecuelas iniciadas en el 99.
Además la serie parece beber no sólo de Star Wars, sino de algún otro producto como la serie Firefly de Joss Whedon, vecino de Abrams (creador de la nueva trilogía) a nivel laboral y encargado del otro universo estrella de Disney, el universo Marvel.
Tras el final de la primera temporada, ya tenemos disponible la segunda, la cual consta de 22 episodios que prometen subir el listón de una serie que ya nació con la calidad suficiente como para ser un referente de la animación actual.


CONCEPT ART Y POSTERS


Star Wars Rebels | Segunda TEMPORADA | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción

Star Wars Rebels | Segunda parte | Path Jedi cap 8 | Personajes, Arte, Historia, Producción