Anacleto: Agente Secreto (film, 2015) | Reseña crítica | Imanol Arias y Quim Gutiérrez

+ Un notable en casi todos sus apartados
- Trama rudimentaria, más funcional que emocionante

Javier Ruiz Caldera lleva ya cuatro films entre nosotros y aunque ninguno de ellos se puede considerar como un film angular, hemos de decir que en todos ha demostrado un buen dominio tanto de la puesta en escena como de la dirección de actores y esto sólo da como resultado una cosa. Films interesesantes y dignos de saborear.

Ahora llega Anacleto: Agente Secreto donde se adapta libremente al popular personaje creado por Vázquez (referenciado en el nombre del villano de la película, como hiciera el propio autor en alguna de sus viñetas) para construir una película de aventuras y espías que circula entre el costumbrismo español y la comedia norteamericana.
La relación familiar es la base de la trama de la presumible primera aventura de este héroe nacional. Como en todo film inicial de saga o presentación, el director guarda varios minutos para dar a conocer a los protagonistas. Una vez superado ese formulario obligatorio, la acción y el humor sirven de envoltorio para dejarnos un film dual donde padre e hijo deben solucionar sus errores pasados para así completar el círculo familiar que la vida y la profesión les había negado.

La película se convierte así en una buddy movie parental donde los guionistas (Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro) consiguen convertir muchos de los habituales asuntos pendientes entre padre e hijo en gags al servicio de la trama. Sin embargo, como es habitual en las comedias de espías, la trama de espionaje es un puro pretexto para la parte cómica, y más hablando de cine español.
Por suerte, la parte cómica funciona muy bien con un humor mucho más "inteligente" y menos casposo que el de saga Torrente y únicamente la socarronería viene dada por un cierto gusto a la casquería que debemos decir funciona muy bien en este tipo de parodias. Encima, algunas escenas de acción rodadas dentro de la modestia, funciona con una categoría que incluso llegan a crear tensión dentro de este universo cómico.

Imanol Arias da totalmente el perfil del perro viejo carismático, un Anacleto tan fiable en el combate como torpe a la hora de mostrar afecto. Quim Gutiérrez cumple de lujo en ese perfil suyo tan habitual del joven simpaticamente torpe en todos los aspectos de su vida. El resto de secundarios como Alexandra Jiménez y Berto Romero, también cumplen a la perfección, dejándonos un buen elenco de personajes que nos gustaría ver de nuevo en una próxima aventura.

En conjunto es una película que funciona bien, que tiene ritmo, divierte y tiene unos cuantos momentos de carcajada bien merecida. Una buena "adaptación" del famoso cómic español que ojala regrese con nuevas aventuras.

Ver Anacleto: Agente Secreto (film, 2015)

Alyssa Sutherland al desnudo | Aslaug en Vikings

Tras hablar de Gaia Weiss y Katheryn Winnick es turno de esta modelo que tiene el rol de Aslaug en la serie Vikings. Una impresionante dama de la tierra del walkabout, que os va a dejar pasmados.