jueves, 27 de agosto de 2015

'Un Día Perfecto' de Aranoa | Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry

Estreno de la semana


El director de Familia, Barrio, Los lunes al sol y Princesas regresa con su apuesta más ambiciosa e internacional. Un día perfecto llega mañana a las pantallas españolas cargada de estrellas de fuera de nuestras fronteras. Dos actores de peso como Benicio del Toro y Tim Robbins, le dieron el sí para una película que cuenta el horror de la guerra dando la espalda a la sangre, las balas y las explosiones.

Como era de esperar con el director, su fuerza recae en otros aspectos, el drama de notas de humor salvaje, más, los dos actores citados a los que hay que sumar actrices como Olga Kurylenco y la francesa Mélanie Thierry o nuestro querido Sergi López. 
«El desafío era mostrar el horror de la violencia sin violencia, contar la guerra desde el lugar menos obvio, que quizá sean los combates y el frente», dice el cineasta, que narra un duro día de trabajo de un extraño grupo de cooperantes internacionales en los Balcanes. «Quería hablar de esa otra guerra silenciosa que está en muchos síntomas y pequeñas cosas», es la declaración de intenciones del cineasta.

Basada en la novela 'Dejarse llevar' de Paula Farias, su sinopsis arranca con esta frase:

Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere una pelota, B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Pero lo que quieres pocas veces coincide con lo que necesitas.

Para la elección de su famoso casting, explicaba el cineasta Fernando León de Aranoa que si hay una cosa que abomina en el cine es eso que llaman el “momento confesión”. En un receso de la acción, el personaje principal le suelta a otro una parrafada sobre su vida que casualmente sirve para explicarle al espectador la clave de algo que ha hecho o que va a hacer. Para evitarlo, León necesita actores que lo digan todo con la mirada y el gesto. Caras que no necesitan explicar mucho para convencerte de que no lo van a hacer todo bien, ni todo mal. Ojos complicados, como la vida. En esa categoría de miradas está la de Benicio del Toro y sú Mambrú.

Por el contrario Tim Robbins (B) ha manifestado que se sintió atraído hacia la historia que se cuenta porque encuentra fascinantes a los trabajadores humanitarios que actúan en conflictos internacionales. "Hay gente que huye del fuego y gente que corre hacia el fuego" ha explicado el actor "creo que son gente extraordinaria y esta era una historia de la que quería formar parte" ha concluido el actor.

Olga Kurylenko, la tercera cabeza internacional del reparto, interpreta a la seria y eficente Katia, y nos da más detalles de su personalidad en el siguiente vídeo exclusivo de Cinemanía, donde nos deja sus impresiones sobre su personaje.



Mélanie Thierry es Sophie y es la segunda dama de la función. Estamos ante una actriz muy importante en la cinamatografía de nuestro país vecino y que llega a esta cinta para dar ese toque francés que su personaje requería. En este vídeo vemos algunos trozos del rodaje de una actriz que gana fuerza internacional en cada nuevo trabajo.



Finalizamos esta presentación del estreno de la semana a la espera de la publicación de nuestra crítica. Mientras aquí tenéis el tráiler y los  actores y personajes de una de las cintas nacionales que debe alegrar un poco el muy parado año 2015 en cuanto a cine patrio se refiere.

Actores y personajes de Un día perfecto







Tráiler de Un día perfecto