viernes, 28 de agosto de 2015

Crítica de 'Atrapa la Bandera' de Enrique Gato | Voces de Dani Rovira y Michelle Jenner

Puntuación: 6.5

+ La alta calidad técnica de la animación
-  Demasiado conservadora en el plano artístico y creativo

Análisis crítica puntuación y reseña. Es tanto el eco que está teniendo este film en los canales de Mediaset (es su productora) que no vamos a gastar muchas líneas en él ya que sinceramente no le hace falta más publicidad. Con Telecinco, creemos que ya tiene escaparate suficiente para ser uno de los éxitos nacionales del año. Sea buena, o sea mala.

Tras Tadeo Jones, su director Enrique Gato y Lightbox Animation Studios, han desarrollado 'Atrapa la Bandera', que se ha convertido en el segundo film de animación en castellano más caro hasta la fecha y que podemos ver ya como un auténtico blockbuster nacional equivalente al Disney Pixar internacional anual.

Aquí, se cuenta la historia de Mike Goldwing, un niño cuyo padre y abuelo fueron astronautas pero vieron siempre truncado, por diversos motivos, su sueño de realizar un viaje galáctico a la Luna. Lo malo es que ni padre ni abuelo se hablan y el pequeño Mike se verá obligado a intentar deshacer dicho entuerto.

Desde el inicio vemos dos puntos claves, uno es la familia y otro el humor que esta cinta desata gracias no sólo a sus personajes, sino también a los actores que los doblan, en especial ese malo malísimo llamado Richard Carson doblado para su versión en castellano por Dani Rovira.
Si hablamos de historia, debemos decir que estamos ante el punto más flojo de la producción ya que aunque su destinatario principal (el público infantil) se divertirá en todo momento, hemos en cambio de decir que sus acompañantes (los padres) estarán ante un producto demasiado sencillo y simplón para lo que suelen ofrecer las historias Pixar o incluso DreamWorks. Como dijimos, es la familia el punto principal de la trama y en la que recae todas las lecturas, quedando el film un poco huérfano de interpretaciones alternativas y segundas lecturas digamos un poco más "adultas".

En cambio, si hemos salido muy contentos con el gran trabajo de animación que Gato ha realizado ya que podemos afirmar, que este film puede mirar a los ojos a sus homónimos americanos y dejarnos texturas, expresiones, planificación y animación con un nivel de perfección técnica tal, que nos hace estar orgullosos de que este trabajo haya sido concebido en nuestro país. Únicamente y por sorpresa es la parte artística la que más defrauda, siendo esta una pequeña decepción al ver como la capacidad creativa e ilustrativa española siempre ha estado a la vanguardia del arte y la modernidad. En cambio 'Atrapa la bandera', se ve demasiado estándar con un diseño y estilo muy poco arriesgado y original que le de la fuerza y personalidad que toda obra de animación debe tener.

En definitiva, un trabajo que a nivel técnico da esperanzas de las grandes cosas que se pueden hacer fuera del territorio norteamericano, pero que a nivel creativo tanto narrativo como visual, se muestra demasiado conservador y vulgar.

Ver tráiler film de 'Atrapa la Bandera'