sábado, 20 de junio de 2015

Tiburón 40 años | Pequeño homenaje a la obra que cambió el cine | 80'


Puntuación: 9
´
Análisis crítica puntuación y reseña. Estamos de celebración y es que una de las mejores cintas de acción de la historia cumple hoy 20 de junio de 2015 su 40 cumpleaños. La obra cumbre de terror marino y la base de inspiración al resto de terror de bestias, sigue dejando claro que a día de hoy aún no ha sido superada y viendo el panorama dudamos que algún día lo sea.

"Tiburón" es la adaptación de la famosa novela de Peter Benchey, la cual la publicó un año antes de la realización de la película. En ella, una bañista y posteriormente un niño son devorados por un enorme tiburón blanco, apareciendo sus restos a la mañana siguiente en la playa de la isla de Martha’s Vineyard, Massachussets. Esto provoca automáticamente la histeria entre la población del lugar, que vive casi exclusivamente del turismo de sus playas, y la preocupación del jefe de policía guardacostas Martin Brody, que tratará desesperadamente de dar caza y acabar con la vida del inmenso animal.

Susan Backlinie desnuda en Tiburon (naked)
Lo que en un principió nació como un entretenimiento más de serie B, terminó convirtiéndose en el mayor éxito comercial de su época, en el film que adoctrinaría el término blockbuster y en la película que pondría en la cima al director Steven Spielberg. Tiburón puede ser considerada como la primera cinta de acción moderna de la historia ya que vista a día de hoy, no deja ningún resquicio de haber sido creada en una época donde la acción y la técnica todavía no tenían el estatus y la importancia dentro de la estructura y de la producción como poseen ahora. Únicamente '2001: una odisea del espacio' había dado tanto importancia al apartado técnico pero siempre bajo una condición de obra dramática. Con Tiburón, la condición dramática habitual y la perfecta construcción de personajes seguía presente, pero la llegada de lo que hoy se conoce como cine de acción o blockbuster, hicieron que se convirtiese en pionera y en la base de lo que ha sido y es el sustento económico de Hollywood y de un cine capaz de enganchar a las nuevas generaciones.

Hablar a estas alturas de la calidad de Tiburón no tiene sentido alguno, ya que o la visto todo el mundo o el que no la ha visto no debería estar perdiendo el tiempo leyendo esto en vez de estar adquiriendo una de esas obras fílmicas que entran en el terreno de la perfección y en esa difícil calificación de obras maestras sin ningún tipo de matiz.


Título original: Jaws
Director: Steven Spielberg
Género: Terror, catástrofes
Duración: 124 minutos
País de origen: EE.UU.
Productora: Universal Pictures


Oscars de 1975:
- Mejor sonido.
- Mejor montaje.
- Mejor B.S.O.
- Nominada a mejor película.


Escena Tiburón by Lucen Pop | Chrissie's Last Swim