viernes, 4 de septiembre de 2015

Crítica San Andrés de Brad Peyton | Alexandra Daddario y Dwayne Johnson | 2015 | Ahora en DVD y Blu-Ray

Puntuación: 3.5

+ Unicamente Alexandra Daddario
- Todo lo demás

Análisis crítica puntuación y reseña. La catástrofe es sinónimo de audiencia. Ya sea real (mucho mejor) o ficticia, cada vez que una catástrofe asoma por nuestros televisores o por nuestras pantallas de cine, el espectador se mueve acechante como una hiena hambrienta a ver que puede degustar de las desgracias ajenas. Si encima esta catástrofe es por primera vez en 3D, pues ya sabemos que ocurre, que San Andrés huele a buena taquilla al menos en nuestro país.

La falla de San Andrés, que cubre la costa oeste de EEUU, recorre el estado de California de norte a sur a través de más de 1.300 kms, delimitando la placa norteamericana de la placa del Pacífico. Hay que recordar que a principios del siglo XX, en 1906, en dicha falla tuvo lugar un devastador terremoto de 7,8 grados que causó la muerte de miles de personas. San Andrés, como producto cinematográfico, narra qué pasaría si surgiera en la actualidad un terremoto de magnitud 9.6, con California y San Francisco cayendo a pedazos y destruyéndose ante la mirada impotente de sus protagonistas. Claro está que el argumento bebe de la magnificación de sucesos que ocurrieron en el pasado y suponen casi una conjura de los miedos al futuro tocando eso sí y como siempre, la leyenda "urbanítica" del padre rescatando a la hija.
Pero dicho esto, debemos tranquilizar al espectador diciendo que el responsable de lo que vemos es el director de comedias familiares como Viaje al centro de la tierra 2 con lo que la sangre no llega al río y casi cualquiera es capaz de ver el film si ningún tipo de alteración, además de que evidentemente, el producto esta concebido como un simple entretenimiento de verano.

Entre escena de derrumbe y naturaleza haciendo estragos, tenemos el habitual drama familiar ya citado y la aventura romántica para todos los públicos. Por lo que tenemos un héroe sin fisuras en la piel de Dwayne Johnson, damiselas en apuros salvadas en el último instante y toneladas de efectos especiales en una hipérbole constante. Pero la verdadera bestia de la naturaleza de este film es sin duda Alexandra Daddario, mucho más espectacular que los temblores que asolan la costa californiana. La actriz de ascendencia belga demuestra que claramente es el sex symbol de los próximos años y que nada va a poder parar a este huracán de dimensiones inconmensurables. Acompañan Carla Gugino, Will Yun Lee y Paul Giamatti, muy entregado a su papel de científico largamente denostado que recupera su credibilidad, por más que su presencia no sea uno de los cebos para atrear al público. Y nombrar claro está el cameo de Kylie Minogue.

Por tanto y como este film no da para un análisis más profundo, decir que todos sabemos ya ante que estamos y si te han gustado antes los films con esta característica de Disaster Movie, este quizás no te decepcionará y te hará pasar un buen rato ante un continuó panel del efectos CGI. Eso sí, las CGI están lejos de la realidad conseguida por películas como 'En el ojo del Tormenta' y su historia y personajes son simplemente bochornosos. Por lo tanto estamos ante una de las peores películas del año que únicamente le salva esos momentos de catástrofe que tanto gustan al público.