jueves, 4 de junio de 2015

Cómo aprender cine | Lección 9 | Construcción de personajes: EEUU a través de Pozos de Ambición


Pozos de Ambición fue con diferencia la mejor película de su año. Contar la historia de una nación mediante un único film no era tarea sencilla pero podemos decir que Anderson llevo a buen puerto su cometido. De entre todas sus virtudes hoy nos quedamos con la construcción de sus personajes.


La representación más que actuación de Daniel Day Lewis (siempre en V.O.), es asombrosa teniendo en cuenta que no está representando a un personaje convencional sino a un ente abstracto (en este caso una nación). 
Su analogía de EEUU reflejaba a la perfección esa naturaleza sin pasado, sin raíces y con unos valores muy atípicos. Plainview (apellido del personaje) no tiene padre ni madre, su hijo no es su hijo y su hermano no es su hermano, no tiene un pasado ni una educación detrás. Su ansia por crecer y prosperar es su único objetivo y al igual que su "América" lo consigue. Esa violencia que forjó una nación es representada de forma perfecta por el personaje diseñado entre el actor y el director. Vemos como su construcción y su forma de ser van desencadenando de la única manera posible, de solucionar los problemas: La violencia. El segundo poder en juego mediante las analogías, el religioso, cae en manos del predicador, también "interpretado" con gran fuerza esta vez por el actor Paul Dano. El enfrentamiento entre poder económico y religioso es sin duda los mas intenso de la película.


De este modo vemos como los personajes en ocasiones son algo más que un ser, lo que requiere de una interpretación y definición mucho más compleja de la habitual. En este caso el perfecto trabajo de Daniel Day Lewis y de Paul Dano se ven acompañados y engrandecidos gracias a la puesta en escena de Paul Thomas Anderson, quien muestra como complemento y de forma perfecta el esqueleto que sustenta el país o lo que es lo mismo a sus personajes protagonistas, mediante Tuberias de hierro que como un río subterraneo desembocan en el mar sirviendo de columna vertebral a sus protagonistas. Otros detalles como esos sonidos desgarradores a modo de petróleo salido de la tierra, completan está perfecta recreación de lo que para el director de Magnolia significa su país de nacimiento y el dolor que emana el mismo.



Cómo aprender cine | Lección 9 | Construcción de personajes: EEUU a traves de Pozos de Ambición