miércoles, 10 de junio de 2015

Análisis y crítica Jurassic Park (Parque Jurásico) trilogía | El mundo perdido | 1993, 1997, 2001 | Jurassic World 2015

Análisis crítica puntuación y reseña. Esta semana regresa la saga mítica creada por Michael Crichton y adaptada por Steven Spielberg a la gran pantalla. Parque Jurásico fue un fenómeno fílmico en su estreno, y la maquinaria de Hollywood quiere hacer renacer el mito con la tendencia cinematográfica actual. Antes de ver el resultado final de la nueva entrega, hagamos un repaso por toda la historia de esta franquicia.

Jurassic Park

• Título original: Jurassic Park.
  • Año: 1993.
  • Duración: 120 minutos.
  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough, Jeff Goldblum, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Martin Ferrero, Bob Peck, B.D. Wong.

Crítica: Jurassic Park es uno de esos productos fílmicos que sobrepasan el marco de la pantalla y se convierten en fenómeno e icono pop de su época y de las venideras. La película original de Steven Spielberg puede gustar más o menos, pero nadie puede negar que es uno de los prodigios visuales más grandes que ha dado el cine.
Personalmente y pasado el tiempo, creo que estamos ante una maravilla de película que se encuentra entre las mejores de la década de los 90. Estamos ante una de esas películas que puedes ver una y otra vez y siempre termina enganchándote y eso, no está al alcance de muchas.
Este proyecto surgió de una de las mentes más brillantes que tiene el cine, hablamos de Steven Spielberg. El fue quien realmente sacó con éxito la novela honónima de Michael Crichton, un producto fantástico a la hora de ser plasmado en el medio escrito, pero muy difícil de llevar a imagen de forma convincente.

En 1993 la técnica digital estaba naciendo pero el rey midas supo darle una fuerza y veracidad que a día de hoy pocos cineastas pueden conseguir. Spielberg tenía claro que debía rodearse de los mejores y que las técnicas digitales debían usarse para momentos concretos y con una integración totalmente perfecta. Para ello llamó a Stan Winston para la animatrónica y el maquillaje y a la ILM para el apartado general de montaje y efectos digitales. El resultado a día de hoy sigue siendo sorprendente y digno de estar entre las obras cumbres del dominio de los efectos especiales.
La historia consiguió adaptarse en un metraje de 120 minutos y una vez más, Spielberg supo combinar de forma perfecta los momentos de acción y tensión con la solidez de los personajes a los cuales solo se les puede achacar cierto aire de superficialidad en el apartado de los jóvenes de la función, los cuales no llegaron al punto de perfección que Spielberg consiguió en E.T.
John Williams volvería a clavar una banda sonora magistral que se convierte en una de las mejores de su carrera y una de las mejores porque no, del cine. Su fanfarria principal es al igual que la de Indiana Jones, Star Wars o Superman, un clásico de nuestro tiempo.

El reparto de Jurassic Park no fue un elenco plagado de estrellas, pero sin embargo todos cumplieron con creces en una cinta donde los verdaderos protagonista son las recreaciones digitales. Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough o el punto cómico y sarcástico de Jeff Goldblum cumplen perfectamente su cometido. Mención especial para un por entonces casi desconocido Samuel L. Jackson que aún no gozaba de la fama que le proporcionó Pulp Fiction, pero que sin embargo ya dejaba constancia de su impactante presencia.
En definitiva, un soberbio blockbuster que contenía todas las virtudes que este tipo de cine debe poseer.

Puntuación: 7.5

El mundo perdido: Jurassic Park

• Título original: The Lost World: Jurassic Park.
  • Año: 1997.
  • Duración: 129 minutos.
  • Dirección: Steven Spielberg.
  • Reparto: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Vince Vaughn, Arliss Howard, Vanessa Lee Chester, Richard Schiff, Peter Stormare, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazziello, Camilla Belle.

Crítica: El segundo film de la saga anda envuelto en polémica. Sobra decir de antemano que no está ni de lejos a la altura de su capítulo anterior pero también es cierto que viendo como ha evolucionado la mayor parte del blockbuster actual, este oscuro episodio guarda momentos donde la presencia de Spielberg tras la cámara garantiza un mínimo de calidad y un valor que hacen salvar el precio de la entrada.
El film anterior había sido un tremendo éxito en taquilla pero a Spielberg siempre le quedó la espina de haber sido vapuleado por parte de la critica siendo el aspecto infantil (centrado en los dos niños de la función) el más criticado por la prensa sesuda. De este modo parece como que Spielberg quería quitarle a su saga la vitola de saga de entretenimiento familiar para lo que recurrió a un carácter más oscuro en todos los aspectos excepto quizás en el más importante, la construcción de la historia.
Siendo sinceros, me parece mucho más adulto el inteligente guión de la primera entrega, que el banal libreto de la segunda, el cual peca de superficialidad, de vulgaridad y de reiteración.

Amblin Entertainment y Universal Pictures volvían a la producción con la suerte de poder contar con la fotografía y la música de los fieles amigos de Spielberg, Janusz Kaminski y John Williams respectivamente. El guión lo vuelve a desarrollar David Koepp a partir de la novela de Michael Crichton y como ya hemos dicho no sale igual de bien parado que la primera adaptación. Esta secuela obtuvo las mismas nominaciones en los premios Oscar que la anterior, solo que esta vez no ganó ninguna de las tres estatuillas lo que ya de por si es una prueba evidente de que la producción fue tomada con mucha menos ambición y cariño que la original. El buen y atrevido uso de la técnica digital, paso a una ejecución mucho más cobarde donde se recurrió a los planos nocturnos (mucho más fácil de esconder carencias) para salvar así los trastos ante comparativas con la original. Encima la animatrónica y el maquillaje pasó prácticamente al olvido restando así empaque y realismo a lo recreado. Estos detalles dejan patente que la segunda parte estaba más cerca de la producción blockbuster Hollywood que de la mano creativa de Steven Spielberg, siendo por tanto uno de sus film menos personales de toda su obra.
Jeff Goldblum repitió papel pero serían Julianne Moore y Pete Postlethwaite quienes mejor supieron dar carácter a sus personajes. Vince Vaughn, Peter Stormare o Arliss Howard completan un reparto que cumple sin más.

En definitiva, El Mundo Perdida es un producto demasiado mainstream en el que falta la fuerza y la imprenta de su director para darle la entidad que necesita pero aún así, puede recomendarse y disfrutarse sin ningún tipo de problema o complejo.

Puntuación: 6

Jurassic Park III

• Título original: Jurassic Park III.
  • Año: 2001.
  • Duración: 94 minutos.
  • Dirección: Joe Johnston.
  • Reparto: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter, Laura Dern, John Diehl, Bruce Young, Julio Oscar Mechoso.

Crítica: Y llegamos al momento más trágico, de momento, de la epopeya jurásica, ya que Jurassic Park III es simplemente un film totalmente mediocre.
La verdad es que de esta tercera parte poco se puede aportar. Hacer un análisis técnico sería inútil e intentar rasgar su superficie para buscar algo más profundo sería simplemente un chiste. Criticarla de forma negativa tampoco vendría a cuento ya que ha sido la propia historia quien la ha puesto en el lugar que le corresponde. Ese donde caminan los productos avaros que nunca debieron rodarse.
La mejor manera de definir esta tercera entrega es comparándola con esas secuelas directas a vídeo que Disney hace de sus éxitos comerciales en pantalla grande. Jurasic Park III es simplemente eso, un producto con vocación menor impuesto por los inversores para equilibrar balances económicos.
La única curiosidad relevante en el staff de la obra (Spielberg dejó la dirección en manos de Joe Johnston) es la presencia de Alexander Payne, nominado al Oscar a mejor director por Los Descendientes y uno de los guionistas más interesantes del momento que sinceramente, aún nos preguntamos que pudo haberle pasado o que pudieron haberle impuesto en este terrible libreto.

Sobre el reparto podemos decir que Sam Neill y Laura Dern (esta de forma anecdótica) regresan para dar continuidad a la obra original. El resto del reparto lo forman William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan o Michael Jeter de los cuales tampoco vamos a opinar, la verdad.
En fin, que 94 minutos es lo mejor de una obra que tiene el honor de engrandecer a la obra que precede y que esperemos que el nuevo producto que está a punto de llegar no vaya a engrandecer a esta.

Puntuación: 4.5

Jurassic World

• Título Original: Jurassic World
  • Año: 2015
  • Duración: 117 minutos.
  • Director: Colin Trevorrow
  • Reparto: Chris Pratt, Judy Greer, Bryce Dallas Howard, Lauren Lapkus, Jake Johnson, Omar Sy, Vincent D'Onofrio, Nick Robinson, Katie McGrath, BD Wong, Martin Klebba, Brian Tee, Irrfan Khan, Ty Simpkins, Andy Buckley

Crítica: Para sorpresa de todos, un desconocido Colin Trevorrow, quien únicamente había dirigido una pequeña película sobre viajes en el tiempo llamada Safety Not Guaranteed (Seguridad no garantizada), es el elegido para traer de nuevo a escena una de las sagas más emblemáticas de los años 90.

Viendo como está el panorama actual dentro del cine espectáculo fuera de los limites de Disney, el miedo fue lo primero que nos asaltó más teniendo presentes el bochornoso desenlace que había tenido la franquicia en aquel tercer y hasta ahora ultimo capítulo. Pero ya avisamos, que ese miedo era simplemente prejuicioso y por fortuna, el nuevo Jurassic World va a sorprender a más de un mal pensado entre los que me incluyo.

Jurassic World sigue basándose en los personajes y el universo ideado en las páginas del novelista Michael Crichton, pero tiene algunas novedades a destacar como sus nuevos personajes. Entre las novedades tenemos primero a Chris Pratt, encarnando a Owen Grady, especialista en amaestrar a los Raptors o Velociraptores, mientras que Bryce Dallas Howard es Claire, una joven empresaria con cerebro táctico, jefa del complejo a nivel operacional.
Este complejo es el tercer protagonista del film ya que estamos hablando de enorme parque temático que recibe diariamente a 20.000 visitantes donde se puede disfrutar de las asombrosas maravillas del jurásico.

Lo que si que no ha cambiado respeto a la primera obra es la presencia de dos niños (los jóvenes actores Ty Simpkins y Nick Robinson) que siguen haciendo de gancho para la platea más joven.

Pero como para que haya tensión debe haber errores y villanos, la historia se encarga de mostrar la estupidez humana y para eso recurre a la avaricia del personaje interpretado por el actor Vincent D'Onofrio, quien en la búsqueda del mayor beneficio económico posible busca experimentar con un dinosaurio totalmente nuevo y espectacular. Es un híbrido carnívoro que se les irá de las manos creando el caos absoluto que todo espectador espera ocurra en esta saga.
Y como el cine espectáculo debe ser diversión, entretenimiento y transmisor de emociones, podemos asegurar que Spielberg en la producción y Trevorrow en la dirección, han dado en el clavo y nos han dejado un producto que rivaliza no en sorpresa pero si en emoción, con el capitulo original.

De este modo, Spielberg recupera el control de una de sus sagas fetiches y se encarga de acercarla a ese mimo y seriedad que tanto Disney como Warner están dando a sus licencias de entretenimiento lo que asegura que, el mundo jurásico vaya a acompañarnos durante los próximos años en al menos dos episodios y que nos ilusione con que Spielberg vea en Chris Pratt, el sustituto ideal del amado Indiana Jones que todos hemos visto ya.
Sinopsis: Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.