martes, 19 de mayo de 2015

Mad Men, Coca Cola, Hilltop y un mensaje de paz en el final de Mad Men | 1971 - 2015


Al final todo llega a su fin, y Mad Men acaba de concluir con un mensaje claro: "Me gustaría enseñar al mundo a cantar", el anuncio de Coca Cola que fue lanzado en 1971 por Metromedia y escrito pot Bill Backer Billy Davis Roger Cook Roger Greenaway con una duración en su versión long play de 2:20  y que se convirtió una canción popular gracias al innovador anuncio "Hilltop" de Coca-Cola. Este retrata un mensaje positivo de esperanza y de amor y es cantado por un grupo multicultural de adolescentes en la cima de una colina. Se convirtió en un disco de éxito en los EE.UU. y el Reino Unido. Ahora como hemos dicho cierra y encierra la esencia de la serie que lo cambió todo.


La idea vino originalmente de un ejecutivo de publicidad llamado Bill Backer (el cual es sustituido en la ficción por Don Draper), que trabajaba para McCann-Erickson - la agencia encargada de la publicidad de Coca-Cola. Backer, Roger Cook y Billy Davis se retrasaron en el aeropuerto de Shannon, en Irlanda. Después de una parada forzada con muchos ánimos, se dio cuenta de sus compañeros de viaje la mañana siguiente estaban hablando y bromeando mientras bebían una Coca-Cola. Backer escribió la línea "Me gustaría comprar al mundo una Coca-Cola" en una servilleta y lo compartió con los compositores británicos hit Cook y Roger Greenaway. La melodía fue derivada de un jingle de Cook y Greenaway originalmente llamado "amor verdadero y Apple Pie". Una versión de la canción fue regrabada por Susan Shirley y lanzado en 1971. Cook, Greenaway, Backer, y Billy Davis volvieron a trabajar el la canción y lo registraron como un comercial de radio de Coca-Cola. La canción se estrenó en la radio estadounidense el 12 de febrero de 1971, pero fracasó. Aunque muchas estaciones de radio se negaron a  ponerla, Backer persuadió McCann-Erickson para filmar un comercial usando la canción. El anuncio de televisión, titulado "Hilltop", fue dirigida por Roberto Malenotti. El primer intento de rodaje se arruinó por problemas de lluvia y ubicación. El coste total final del comercial fue de $ 250.000 un insólito precio en 1971 para un anuncio. El producto final, se estrenó en julio de 1971, contó con un grupo multicultural de jóvenes corales sobre una colina en Manziana, en las afueras de Roma, Italia. La unidad global de los cantantes se destaca por mostrar que las botellas de Coca-Cola que están sosteniendo están etiquetados en una variedad de idiomas. Se hizo tan popular que fue grabada por The New Seekers como una canción de cuerpo entero y se convirtió en un éxito. A mediados de la década de 1970, otra versión del comercial fue filmada para la temporada estival. Esta reelaboración contó con la misma canción, pero mostró el grupo en la noche, con cada persona que sostiene una vela blanca encendida. En el último plano de alejamiento de la grúa, sólo las llamas de las velas permanecen visibles, formando un triángulo que recuerda a un árbol de Navidad; esta impresión se completa por un logotipo de Coca-Cola superpuesto en la parte superior del "árbol", y las palabras "buenas fiestas"

Desde entonces este lema ha sido usado por varios iconos del mundo occidental como Mickey Mouse y otros personajes de Disney decorando un árbol de Navidad gigante en frente del Castillo de la Bella Durmiente; En 1991, un seguimiento de este comercial, llamado "Hilltop Reunion" y dirigida por Jeff Lovinger salió al aire durante la cobertura del Super Bowl XXV. Ofreció a los cantantes originales (ahora adultos) y sus hijos; En 2006, la canción fue utilizada de nuevo en un comercial de Coca-Cola en los Países Bajos; En 2010 fue utilizada para ofrecer toda la línea de su NASCAR patrocinado los conductores de la Copa Sprint.

Pero ha sido 2015, donde el anuncio ha vuelto a renacer ya que se ha utilizado como la escena final de Mad Men donde Don Draper, se muestra meditando finalmente en paz con una sonrisa en su rostro en un acantilado con vista al Océano Pacífico y frente al sol naciente para pasar como secuencia final de la serie más importante de la historia, al anuncio Hilltop, lo que nos deja la idea de que dentro del universo de ficción de la serie, el personaje de Don Draper fue responsable del concepto de la idea y que Mathew Weiner, decide abandonar su gran y épico retrato de los Estados Unidos, con un mensaje de paz y renovación para todos sus espectadores.