Ir al contenido principal

Crítica 'The Assassin' (2015) de Hao Hsiao-Hsien con Shu Qi | Palma de Oro mejor director en Cannes 2015

Puntuación: 9


Análisis crítica puntuación y reseña de Estreno semanal. Primero, en el año 2000, nos llegaría Tigre y Dragón. En ella el director Ang Lee dejaba claro que el cine de espada oriental también podía ofrecer calidad fílmica y despertar pasión en los sectores más elitistas de la crítica occidental. Dos años después y tras el éxito de esta historia (incluso en los Oscar), nos llegaría otra visión de Wuxia esta vez bajo la preciosa mirada de Zangh Yimou, un habitual de los festivales de renombre que también demostraba que la fantasía, la espada y la acción no estaban reñidas con el arte y con la narrativa visual. Finalmente, en el 2013, otro nombre clave en los festivales de cine, el de Wong Kar-wai, se aventuraba esta vez con menor fortuna a intentar elevar el noble arte de la lucha al estatus de obra maestra.



Pues bien, la tradición continua y es ahora otro director reputado en el cine "culto" y en la repipi ala de la burguesía critica, quien vuelve a adueñarse de la espada, para dejarnos la que posiblemente sea la obra maestra definitiva de este género. Estamos hablando de 'The assassin', una joya que desde hace más de siete años lleva tallando el director taiwanés Hao Hsiao-Hsien.
Se supone, y así lo ha declarado el propio director, que la idea es convertir a su propio lenguaje un género cinematográfico que lleva con él desde niño. Y es aquí donde el veterano cineasta de 68 años recupera cada escena de artes marciales contemplada desde la excitación de la infancia.

Lo que hace el director es básicamente reinventar un género entero a la vez que propone al espectador una nueva forma de mirar entre la alucinación y la simple magia y convertir el color, la acción, el movimiento y el plano, en una perfecta composición visual dotada de vida e historia propia en cada una de sus secuencias.


Al igual que un pintor dedica meses o incluso años de su vida a componer una obra, Hao Hsiao-Hsien cuenta como el rodaje se alargó hasta cerca del infinito porque cada plano exigía una precisión interna inédita. Y eso, en efecto, se aprecia en la construcción de un laberinto traslúcido por el que navega la mirada del espectador completamente perdida. Al igual que en su día un espectador deambulaba perdido ante la arriesgada propuesta del Guernica o ante las líneas y trazos de las obras de Kandinsky, ahora el público asistente, permanece errante y aturdido pero totalmente atrapado ante una propuesta visual y sonora que le parece familiar pero a la que no llega a emparentar con nada visto hasta la fecha. El espectador se siente colono por primera vez desde hacía muchos años.


'The assassin' es la historia, situada en el siglo IX, de una joven secuestrada por una bruja. La heroína crecerá en la sabiduría milenaria de la muerte cierta. Cuando la maestra obligue a su pupila a volver a su tierra para acabar con la vida de los que tiempo atrás fueron los suyos ya nada tendrá remedio.

En realidad, y al igual que en un cuadro, el argumento sobra como elemento clave para pasar así a un segundo plano que deja el protagonismo a una fuerte y novedosa propuesta visual que parece ideada para que nos perdamos embriagados de, algo que no podemos describir ni puntuar, puesto que no hay referente hasta la fecha. Y si nos atrevemos a dar nota a este "film", no es dentro de un baremo fílmico, sino de uno artístico y mucho más general porque al igual que como Yimou dejó sus labores de cineasta para ocupar la de artista visual en aquella ceremonia de apertura de los JJOO de Pekin, ahora Hao Hsiao-Hsien hace lo propio en esta experiencia fílmica que no os podéis perder.

Tráiler 'The Assasin' de Hao Hsiao-Hsien con Shu Qi







Crítica The assassin de Hao Hsiao-Hsien con Shu Qi | Puntuación: 9

Crítica The assassin de Hao Hsiao-Hsien con Shu Qi | Puntuación: 9




Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.