Mr. Turner en el 7º Fotograma | Crítica en imágenes

El pintor romántico se sitúa ante la naturaleza como un niño ante un lenguaje desconocido. Los colores, portadores de misteriosas propiedades, son como los sonidos de ese idioma, tan remoto como fascinante y desconocidos. El genio del pintor consiste en haber llevado al lienzo colores que, antes que él, nunca nadie había visto. Para plasmar todo esto, ‘Mr. Turner’ enfatiza en la fotografía de Dick Pope hasta embriagarnos de Turner.

Sinopsis:
Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, dcide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar...

El argumento de esta película describe los 25 últimos años de William Turner, alguien que hizo prodigios a perpetuidad plasmando en sus cuadros la luz en múltiples variantes, que en su despedida de este mundo exclama “El sol es Dios”, ese sol que ha retratado innumerables veces en el amanecer y en el crepúsculo. El mar, en medio de la tempestad, tranquilo y furioso, es el otro referente del hombre que plasmó la naturalez con un prisma irrepetible. Mike Leigh narra admirablemente los mecanismos que dieron lugar a esas pinturas inmortales. Por supuesto, en un film sobre Turner, la fotografía es la pieza clave sobre la que debe girar el relato y Dick Pope nos ofrece una muestra indispensable de obras fotográficas en forma de fotogrmas que os pasamos a mostrar.

Mr Turner de Mike Leigh y Dick Pope

Paisajes de William Turner

Alyssa Sutherland al desnudo | Aslaug en Vikings