jueves, 30 de abril de 2015

Critica Los Vengadores 2 la era de Ultron | Puntuación: 7.5

Puntuación: 7.5

Análisis crítica puntuación y reseña. Los Vengadores dejaba ya muestras de que esta saga debía ser el epicentro por el que circulase todo el universo Marvel y que era el espectáculo principal de los films de superhéroes producidos por Disney. De este modo tras la genial presentación que suposo la primera de Whedon y la gran sorpresa adulta que recaló sobre El Capitán América el soldado de invierno, la era de Ultrón debía dejar claro que iba a ser el referente definitivo de la estructura que Marvel/Disney iba a dotar a su universo principal de superhéroes. Y así ha sido, Los Vengadores la era de Ultron es la fusión perfecta entre el espectáculo infantil de Guardianes de la Galaxia y las propuestas adultas de DC Warner y su Caballero Oscuro.

Lo principal que debemos avisar desde ya es que la nueva obra de Whedon entretiene desde el minuto uno hasta el último, es decir, que su corazón de blockbuster de entretenimiento no se resiente aunque sus creadores hayan querido dar más profundidad emocional tanto a sus héroes como a sus villanos y la confrontación que les rodea.
Como ejemplo aciertos y personajes debemos ir directamente a La Visión, donde el actor Paul Bettany borda al mejor nuevo personaje que se ha hecho en los últimos años en el universo Marvel. Toda la parte de su "nacimiento" y adaptación al grupo es digna de evocación y recuerdo. Por el otro lado, el grupo de héroes consigue ahondar perfectamente en la unión entre ellos y una amistad (y algo más en algunos) que también se convierte en uno de los mayores alicientes de una obra que gira en torno a un grupo de amigos que simplemente tienen la difícil misión de salvar el mundo continuamente.

La escena de la reunión vista en todos los tráilers donde Thor reta a que alguien levante su martillo, es un ejemplo perfecto de ese ambiente que Whedon ha querido dar a un grupo de amigos que en próximas cintas veremos como acaban convertidos en enemigos. Y de hecho el film ya da muestras de un Downey Jr./Stark cada vez más inmiscuido en Iron Man y Chris Evans/Rogers mucho más sólido y presencial como Capitán América y futuro rival del héroe citado.

La película arranca de un modo espectacular en el que muestra la perfecta ejecución visual que Whedon ha querido dar a la obra. La secuencia inicial se muestra a modo de coreografía de acción dando prioridad al plano secuencia presentando un ataque de Los Vengadores sobre la fortaleza de HYDRA. Vemos cómo los personajes van deshaciéndose de sus enemigos. Uno a uno, vamos siguiendo primero a Viuda Negra y Ojo de Halcón en un coche, para pasar a continuación el plano a Thor, luego a Capitán América en moto, después a Hulk lanzando por los aires a un villano y así sucesivamente para confluir en una imagen de grupo, premeditadamente pausada para causar mayor efecto. Sobre todo esto, la cámara termina apuntando a Iron Man sobrevolando el paraje nevado entre abetos para llegar a la fortaleza. Tras este inicio, la sala de cine se convierte simplemente en una comunión de vítores y aplausos que dejan ver la grandiosidad a la que esta llamada esta última incursión fílmica de los cómic de la gran M.

Otro de los grandes aciertos de la película y encargado de atraer a nuevos espectadores y fans, es que no es necesario ser un experto en materia de superhéroes o en el universo de Marvel para disfrutarla. Las escenas se suceden ágilmente, la trama se desarrolla bien y los conflictos internos de los personajes son bien tratados y explicados aunque no seas lector habitual de sus historias escritas. También hay muchas otras subtramas con tinte de precuela como la del nuevo liderazgo del Capitán América o la profundización de la relación amorosa entre Viuda Negra y Bruce Banner.
Sin duda, Los Vengadores es una evolución perfecta tanto de su anterior film como del estilo que Marvel/Disney quieren dar a este universo; y un adelanto de la megalomanía absoluta que quiere ser la continuación de una obra que deja las manos de Joss Whedon para irse a la de los hermanos Joe y Anthony Russo, encargados de dirigir la siguiente entrega, Avengers: Infinity War, rodada de forma simultánea y cuyo estreno se ha estructurado en dos partes, la primera prevista para el 4 de mayo de 2018 y la segunda para el 3 de mayo de 2019.