Ir al contenido principal

Lo más visto de la semana

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...


Última hora: 'The First': Sean Penn, protagonista de la serie sobre la primera misión en Marte del creador de 'House of Cards' Hulu ha encargado la producción de la serie sin pasar por la fase del episodio piloto....

Crítica El Árbol de la Vida de Terrence Malick (drama, 2011) | Homenaje a El día de la tierra


Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: *****

Tras el homenaje anterior de la crítica de Melancolía, ahora seguimos con el día de la tierra más concretamente con una retro crítica de El árbol de la vida, según el profeta Terrence Malick.



EL ÁRBOL DE LA VIDA
La teoría del Big Bang según Malick...


Terrence Malick es uno de esos autores que, puedes amar u odiar, pero que jamás te puede dejar indiferente. Poco prolífico, pues cada película en la que se empeña llevar a la gran pantalla se la toma con la más absoluta calma en su proceso de creación, el film que tenemos entre manos es su quinta obra en cuarenta años como director y/o guionista, y cada vez que realiza algo es, probablemente, una fiesta para el cine. Una fiesta porque es uno de esos hombres que le importa bien poco la estructura narrativa, que se pasa por el forro ciertos cánones o imposiciones y porque, en definitiva, hace lo que realmente le da la gana y le inspira en ese momento pero, sin embargo, todo lo que toca lo convierte en puro lirismo audiovisual, envidiable como pocos e incomprendido por la inmensa mayoría. Es así como su estilo, dónde siembra más preguntas y hechos que dedicarse a cerrar tramas en sus trabajos, dejando así al espectador pensativo y abierto a todo tipo de posibilidades y teorías, se ha hecho un hueco entre los grandes, pese al odio y la tirria que le tiene un sector mayoritario del público, no así la crítica especializada.
¿Dónde estabas cuando yo fundaba la Tierra? ¿Cuando alababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios? Con esta sencilla cita del relato bíblico de Job, perteneciente al Antiguo Testamento, empieza una historia que va más allá de lo que ya muchos tildan como mero panfleto judeocristiano sin tener en cuenta qué quiere transmitir el cineasta con ello. El argumento empieza con una familia norteamericana propia de los años cincuenta, que vive en una de esas típicas y aparentemente felices urbanizaciones que asiste, desafortunadamente, a la muerte de uno de sus hijos, hecho que nos transporta inmediatamente al presente, con uno de ellos, Jack, que camina entre elevadas torres y edificios acristalados, como estructuras frías, carentes de toda vida, preguntándose el sentido de todo esto, quién es, qué hizo, por qué su padre se comportaba de la forma en que lo hacía, cómo ha llegado a esto, cuál ha sido el papel del hombre a lo largo de su corta e intensa vida, qué hay más allá de esta vida, y por qué le ha tocado vivir lo que le ha tocado vivir. Así es como se inicia un largo recorrido para nuestro protagonista, colmado de recuerdos y sensaciones que aplacarán, lo que podríamos denominar de forma coloquial, una jodida crisis de fe. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

De esta forma, y volviendo a mencionar a Job, cuyo relato se basaba en una apuesta entre Dios y el Diablo por ver si Job era capaz de perder la fe en el Señor, cuyas referencias podemos observar en el mito faústico que siglos más tarde serviría para las obras literarias de Marlowe o Goethe y que ha valido como base para cientos de películas (entre ellas, La red social, por mencionar un estreno actual) no es más que un pretexto para hablarnos de nuestra sociedad y el mundo que estamos creando, cuál es nuestro pasado, y si somos capaces de tener memoria, aprender de nuestros errores y asumir nuestro destino, sea cual sea. Una visión de la realidad que bebe más de una fuente filósofica existencialista en su desarrollo que, propiamente, teológica como puede aparentar, y como muchos se empeñan en promulgar y dilapidar.


Terrence Malick propone esta vez, y casi de forma quirúrgica, con una presuntuosa y típica voz en off, un film que tiene como eje principal las sensaciones, todo aquello que podemos palpar, tocar, oír y que nos transporta a un estado anímico según el momento, esto es, alegría, tristeza, violencia, ira…todo acto que nos hace humanos, rodado casi de forma documentalista, experimental, el desarrollo es una concatenación de momentos y recuerdos sin aparente conexión, y digo aparente porque entrelíneas existe, asemejándose en su desarrollo a la trilogía documental Qatsi (Godfrey Reggio), y siendo el lado oscuro de Kubrick y su 2001: Odisea en el espacio (pues aunque éste pretendía trascender más allá de la carne, tomando como base a Nietzsche, Malick nos sumerge en nuestro propio universo interior para entender quiénes somos), no escatimando en medios técnicos, y convirtiéndose, sin duda, en otra proeza compositiva sin igual, muchísimos primeros planos y detalles abundan en este confín de movimientos de cámara imposibles junto a un uso del sonido arriesgado, casi intuitivo que nos imbuye en ese mundo onírico y casi lisérgico, que da vida a las imágenes, y traspasa en todos los sentidos nuestra piel, en perfecta sincronía con una excelente música de Alexander Desplat que cala en lo más hondo de nuestros corazones, así como piezas de los grandes Brahms o Bach.


Un excelente Brad Pitt, una hipnótica y alegre Jessica Chastain o un desaprovechado Sean Penn completan un reparto que no hace más que acompañar al verdadero protagonista, el joven actor Hunter Mc Cracken que con más de una mirada sabe expresarnos qué siente o qué piensa en todo momento. Así, el director sustenta el relato en todos aquellos pequeños detalles que se nos escapan de las manos, y que tienen vida propia, un vasto microcosmos del que no somos conscientes que nos rodea a todas horas y en todo momento, por eso, y para dar a entender de lo que estamos hechos, el autor da su propia visión del comienzo del universo y de la misma vida, nada lejos de las teorías científicas, sin recurrir a teologismos baratos, preguntándose más que respondiendo, como todo buen agnóstico que ni niega ni cree en que hay algo más allá del espacio, del tiempo y de lo físico.
Malick construye así, todo un canto a la vida y una oda a la fertilidad de las cosas, con el uso recurrente del agua y el resto de elementos como el aire, la tierra y el fuego, fuente de toda creación en nuestro rico y maravilloso planeta, pero también refleja una sociedad que nos falta en nuestros días, la unión de la familia, el respeto o el perdón, es otro de los temas que acoge este film intimista donde padre e hijo intentan entenderse y reconciliarse, porque también es una pregunta que se desgrana de este poema visual: la herencia de valores que dejamos a los que nos suceden, ¿estamos siendo egoístas o simplemente los tiempos cambian? De esto último también podríamos hablar, el director incide en un mundo en el que no hay pie a una infancia que dé rienda suelta a la experimentación de emociones, una infancia perdida a causa del avasallamiento tecnológico, que ha conllevado a una total falta de valores en una sociedad que llamamos de bienestar, de este modo se convierte la cinta en toda una historia sobre la búsqueda de nuestra propia identidad, aquello que nos hace únicos.
No obstante, en este círculo inabarcable que es la vida según Malick, el desarrollo del film no está exento de ciertas fallas, como por ejemplo el poco peso que se le da a la parte interpretada por Sean Penn, y que, seguramente como en otros trabajos del director, haya sido obligado a recortar gran parte del metraje en la sala de montaje, como también puede cansar el uso continuado de la dichosa voz en off y la horrible y cuestionable sensación de si algo ocurre en la película. Otro aspecto es que muchísima gente irá empujado a la sala por el mero hecho de aparecer en la cabeza del cartel a dos actores consagrados como Sean Penn y Brad Pitt, y se encuentren con todo lo contrario, es decir, una película que no es A todo gas, y que puede llegar a hacerse monótona. Como último apunte, sólo decir que no es una película apta para todos los paladares, que puede caer fácilmente en un aire de falsa trascendencia y anodina pretenciosidad al querer abarcar demasiado, pero que a mi parecer, es necesaria en los tiempos convulsos que vivimos, donde no apreciamos nada de lo que nos rodea, ni siquiera a las mismas personas.
Es una lástima que pase incomprendida, ¿pero qué maldita obra de arte no lo es?

Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte...

Gal Gadot al desnudo | La Wonder Woman Maravilla | Sexy in hot

Wonder Woman desnuda sus orígenes para todos nosotros en la nueva película de Marvel. La actriz Gal Gadot es quien lo hace posible.


Batman se mostraba oscuro, desnudo e intratable en el tráiler de la última obra DC. Superman mostraba otra cara a la habitual, la oscuridad del héroe de Gotham parecía embaucar al salvador de Krypton. Entre ellos se desataba el infierno, el público asistía impasible ante el primer duelo de los dos superhéroes más mediáticos del mundo hasta que de repente, apareció ella, Gal Gadot, Wonder Woman aparecía como un relámpago en escena. Desde ese instante la capa roja y la negra dejaban de existir ante el escudo desnudo y la figura de una mujer que va a alterar el mundo en las próximas semanas y es que, la versión en solitario de Wonder Woman está a punto de llegar a las salas, y ella, Gal Gadot, es quien lo hace posible posible. Pasemos a conocerla...

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Kelly Rohrbach al desnudo | C.J. Parker en Los vigilantes de la playa (Baywatch) junto a Alexandra Daddario (Summer)

La nueva Pamela Anderson, Kelly Rohrbach como C.J. Parker, ya ha llegado a nuestras salas de cine.

Cine adulto en Netflix | Porno, erótico, sexo. mayores de 18 y desnudos

Lista con los contenidos adultos y pornográficos de Netflix España

Brooklyn Decker al desnudo | Jóvenes actrices rubias | Band Aid (2017) | Biografía y películas

El anuncio del último film de Joe Carnahan, nos hizo ver que Brooklyn Decker ha vuelto. Si muchos pensaban que su aparición en Battleship era puramente mercadotecnia erótica, se han equivocado, porque Beooklyn vuelve al cine una vez más, tras una  comedia donde estuvo muy bien acompañada por actrices como Cameron Diaz, Elisabeth Banks o Jennifer Lopez, ahora se decanta por el cine de acción. Anoche su pase en televisión nos recordó que ahora en 2017, la veremos en Band Aid, además de en las recientes Casual Encounters, Lovesong, el último proyecto de Warren Beatty antes de su momento Oscar y por supuesto en la serie Grace and Frankie.

Ana de Armas desnuda en ‘Blade Runner 2049′ | Denis Villeneuve | Harrison Ford y Ryan Gosling | Tráilers, noticias, imágenes, pósters, personajes, críticas...

Hoy os dejamos con un tráiler +18 de la película donde vemos varias nuevas secuencias del filme presentadas por sus protagonistas, tanto los actores Harrison Ford, Jared Leto, Ana de Armas y Ryan Gosling, como sus creadores, el director Denis Villeneuve y el productor Ridley Scott. Además vemos el carácter adulto del filme con los desnudos de Ana de Armas...

Priyanka Chopra al desnudo en Quantico (Cuatro) | Jóvenes actrices de Bollywood | Biografía y películas | Los Vigilantes de la Playa

Aunque el remake de Baywatch, Los vigilantes de la playa no fue el éxito esperado, la actriz Priyanka Chopra sigue siendo uno de los nombres de moda gracias a la serie Quantico y a su continua aparición en medios y revistas. La revista Vogue en su edición para India es su última presencia y por eso la compartimos con vosotros...

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.