Ir al contenido principal

Noticias de cine

Última hora: 'Mamma Mia!: Una y otra vez': Cher se une al reparto liderado por Meryl Streep y Amanda Seyfried. La secuela de la exitosa cinta que celebra los temas del grupo musical ABBA llegará a las salas de cine de España el 20 de julio de 2018...

Cómo aprender cine | Lección 8 | Abstracción y autoría fílmica | El Árbol de la Vida


Seguimos con nuestro modesto tutorial de cómo apreciar el cine en un segundo estrato. Hoy realizamos un viaje fílmico para centramos en la abstracción y en la autoría y personalidad de los directores de cine. Qué mejor film para analizar esto que la gran obra de 2011.



La Gracia a través de la luz. ¿es posible mostrarla, fotografíar lo sobrenatural, captar el alma?. Terrence Malick nos muestra que sí.

El Árbol de la Vida está estructurada en tríptico, origen, vida y muerte, y esa es la sensación que la cinta de Malick consigue dejar en el espectador.

Origen. En los primeros minutos uno se siente como un recién nacido, observando cada detalle y sorprendiéndose en cada momento, todo es nuevo. Conocíamos el cine, su narrativa, su montaje, su puesta en escena, pero esto va más allá de todo eso, en el fondo éramos nonatos hasta este 16 de septiembre.
Esta sensación debe acercarse a lo que debió ser imbuirse bajo la Capilla Sixtina en su inaugaración.

Vida. Conforme avanza el film, despues de ese comienzo impactante y extraño empezamos a familiarizamos con la pantalla, con su sonido, empezamos a interactuar, a conocer, a sentirnos en familia; crecemos en cada minuto y en cada secuencia, formamos parte de un todo y el todo forma parte de nosotros, en definitiva, vivimos.

Muerte. Al final llega la expiración, la muerte se adueña de la pantalla y de la historia, y por lo tanto notamos que algo se acaba, que se cerrará el telón y terminará, pero al mismo tiempo y al igual que se cuenta en el film, abandonaremos las oscuridad, saldremos al exterior, a la luz, al reencuentro con nuestros seres queridos, y les hablaremos, y les abrazaremos, y diremos... he ido a ver El Árbol de la Vida.

Cuando vemos un film y lo analizamos, vemos detalles, fragmentos de personas que están detrás de él. En un trabajo de Eastwood, de Scorsese, de John Williams, de David Mamet o de Storaro notamos los momentos donde el artista ha dejado su sello, su estilo, la forma de entender el arte y el mundo y de trasladárnoslo a nosotros. En El Árbol de la Vida esto no ocurre así, aquí no vemos fragmentos de Malick. El Árbol de la Vida es Malick, la obra se funde con el autor y el autor traspasa el celuloide conviertiendose en su propia obra.
Él arbol de la vida es una película que da pie a sacar conclusiones acerca de que nos habla, podemos apreciar que es un film autobiográfico en su corazón central, podemos debatir sobre su historia, qué temas toca durante el metraje; religión, educación, amor, aceptación, sumisión, miedo, desestructuración, esperanza, fe o como el mismo texto de cabecera nos dice y nos resume, Gracia, gracia divina. Pero en el fondo ¿por qué analizar este film o por qué desgranar qué nos cuenta? Quizás solo debamos conocer y comprender a una persona, a un autor diferente que tiene una forma de ver el cine y el mundo igual de diferente.
El último trabajo de Terrence Malick podrá gustar o disgustar, podrá ser tratada de obra de arte o de mentira, de camino o de rechazo, pero se trate como se trate, El Árbol de la Vida es algo nuevo, único. No estamos ante la trascendencia religiosa de Dreyer o las evocaciones de infancia de Bergman. Estamos ante un conjunto de manos, de copas de árboles, ante la luz más cercana a la divinidad que una pantalla nos pueda mostrar.

APUNTES FÍLMICOS

La luz

Sin duda estamos ante el elemento fundamental del film, no solo por el peso dramático y la importancia simbólica y narrativa que mantiene en el film, sino sobre todo por la forma de ser captada. El film está rodado íntegramente con luz natural, la fotografía corre a cargo de Emmanuel Lubezki, quien repite con Malick después de El Nuevo Mundo. Se ha usado celuloide en vez de digital para así poder satisfacer la gran latitud y profundidad fotográfica que el film necesitaba. El resultado es el mayor acontecimiento visual de la década.

El punto de luz, generalmente el sol, suele ocupar el centro del plano, pero contacta con el ambiente, notamos su presencia, el roce con los cuerpos, con los objetos, va más allá de un simple punto luz, domina el plano, se adueña de él, conviertiendose en el protagonista principal, en el observador del mundo y de lo que ocurre  dentro de él. 
    
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.

Las manos

 
Después de la luz, las manos es el elemento más importante del film, las manos son la extensión del alma, la forma de interactuar con el mundo, nos acercan o nos alejan de los demás, nos permiten el contacto con nuestros seres queridos, con la naturaleza y con la divinidad y, también, nos distancian de los mismos y nos pervierten.
 
Mil y una forma de ser captadas, odio, miedo, amor, ambición,  tristeza, vida,
violencia, educación, y un sin fin más de posibilidades para mostrar sentimientos e ideas.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 
Apunte crítico: Luz por Terrence Malick. El Árbol de la Vida. Crítica y análisis.
 


Destacaremos este concepto, uno que se repite en diferentes escenas, quizás sea el más abstracto y el más difícil y complejo de asimilar, quizás sea el más libre, la Gracia, el destino, la aceptación o la resignación al curso  de los acontecimientos, aceptanlos sin buscar porqués, sea lo que sea, sin duda es uno de los más hermosos.

 
 
las manos en la capilla Sixtina.

La educación

Apreciamos los dos tipos básicos de educación, la permisiva que  protege la espontaniedad de la libertad promoviendo la felicidad directa  y que, al mismo tiempo, nos debilita, nos hace vulnerables e, incluso,  nos corrompe y pervierte. Y La autoritaria, que nos priva de la  capacidad de decisión, lo que nos distancia y recela, pero nos prepara,  instruye y fortalece. Malick parece no dejar clara una postura. A priori parece posicionarse a  favor de la primera y distanciarse de la segunda, retratando a un padre  en ocasiones feroz y salvaje, pero ante la ausencia del mismo, el hijo  se tuerce, sus raíces se debilitan, lo que nos produce una doble  lectura, la necesidad de una conducta autoritaria para una maduración  correcta o la inutilidad de la misma ya que, ante una pequeña ausencia,  todo el trabajo se desmorona dejando al ser desprotegido ante la  ausencia de liderazgo. Una vez más es de suponer que posiblemente no hay  moralina ni conducta instructiva en este film, sino solo vivencias.

Permisiva
 
Autoritaria

Autobiografía

Jack, el protagonista, es una imagen fílmica que nos evoca la presencia espectral de Malick. Waco es su Waco natal, los años 50 son los años de su infancia, el hermano fallecido es su propio hermano también fallecido, su padre científico y su madre irlandesa aparecen perfectamente legibles. Todo lo demás debe deducirse como sus propias experiencias, su educación, sus dudas, sus miedos, su pasado y su presente. Pero la grandeza del film no radica en narrar una simple autobiografía, la grandeza del film ya está mencionada, es fundirse con la obra creando un solo ser, es el autoretrato de un artista capaz de moldear el oleo permitiendole transmitir el corazón de su propio autor.

Waco es la población elegida para ambientar el film, ciudad natal de Terrence Malick.
 
De madre irlandesa, Malick  recurre a Jessica Chastain

Lenguaje

Terrence Malick no necesita palabras para mostrar un sentimiento o una emoción. En El Árbol de la vida las imágenes nos bastan para apreciar y entender lo que gira a nuestro alrededor.

La ausencia.
El adiós.
La marcha.
La pérdida.
El distanciamiento.
 
Los caminos.
 

La despedida.
El viaje.
 
El deseo.
Malick.

Entradas populares de este blog

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Aquí tenéis las mejores series de dibujos de la historia...

The Babysitter y el beso lésbico de Bella Thorne y Samara Weaving | Lo mejor Netflix España 2017

Este próximo viernes 13 de octubre llegó a Netflix la nueva película del director McG, responsable de Los Ángeles de Charlie y Terminator Salvation con Christian Bale y Sam Worthington. The Babysitter es el nombre de su nueva producción y abajo tienes el trailer. Por cierto, nosotros ya la hemos visto y es un perfecto homenaje al cine de los 80s. La recomendamos desde ya.

Gifs sexys al desnudo de actrices de cine, famosas y estrellas

Erotic Hottest Gifs e aquí la cuestión. El cine desde sus inicios siempre ha estado vinculado al erotismo. Hollywood ha sabido desde los año 30 que el entonces llamado glamour y actual erotismo, era una de sus mayores bazas para exportar una de las industrias que más felices ha hecho y hace a la humanidad. Las estrella de cine siempre han sido el foco de este erotismo que ellos llaman denominan como 'Hot' y por eso, los carteles, posters o imágenes han convertido sobre todo a las actrices en un mito que todos queremos adorar. Por suerte y gracias a la tecnología, esas imágenes ahora son mucho más cercanas a la esencia del cine gracias al movimiento. Estas, son llamadas gifs, concretamente gifs de cine en nuestro caso y por eso y sin más preámbulos, vamos a dejaros con la mejor colección vista hasta la fecha.

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Las películas que no te puedes perder y hay que ver, divertidas, emocionantes y que enamoran...

Gal Gadot al desnudo | La Wonder Woman Maravilla | Sexy in hot

Wonder Woman desnuda sus orígenes para todos nosotros en la nueva película de Marvel. La actriz Gal Gadot es quien lo hace posible.


Batman se mostraba oscuro, desnudo e intratable en el tráiler de la última obra DC. Superman mostraba otra cara a la habitual, la oscuridad del héroe de Gotham parecía embaucar al salvador de Krypton. Entre ellos se desataba el infierno, el público asistía impasible ante el primer duelo de los dos superhéroes más mediáticos del mundo hasta que de repente, apareció ella, Gal Gadot, Wonder Woman aparecía como un relámpago en escena. Desde ese instante la capa roja y la negra dejaban de existir ante el escudo desnudo y la figura de una mujer que va a alterar el mundo en las próximas semanas y es que, la versión en solitario de Wonder Woman está a punto de llegar a las salas, y ella, Gal Gadot, es quien lo hace posible posible. Pasemos a conocerla...

Cine erótico italiano | Actrices italianas al desnudo

El cine italiano siempre ha tenido una de las cinematografías más atrevidas a nivel de desnudos y erotismos, que siempre hemos conocido. Nombres claves como Tinto Brass, han creado una tendencia única que ha marcado el erotismo e incluso el porno de la actualidad.

Courtney Eaton al desnudo en Dioses de Egipto de Alex Proyas | Tráiler y Carteles

Courtney Eaton tiene tres nuevas películas en cartera. Ellas son Puberty (pre-production) en el papel de Sarah y con fecha prevista para este año. Status Update (post-production) donde hará el rol de Charlotte Alden también para 2017, y Newness, la cual debe ser la primera en estrenarse de las tres. Mientras, se permite el lujo de ser la imagen de la campaña de Panthere De Cartier de la cual os mostramos algunas de sus imágenes.

Liz 'Cleopatra' Taylor y los desnudos más bellos y eróticos del cine clásico | Disponible en Netflix

Cleopatra es una de las películas más polémicas de la historia del cine. Primero porque fue una producción desastrosa de esas que su historia es capaz de ocupar un libro entero, de hecho, estuvo a punto de arruinar a la propia Twenty Century Fox; segundo porque es uno de esos filmes que lo odias o lo amas y que no deja a nadie indiferente.

Inés La Maga al desnudo para Cinematte | Pura Magia, arte y un poco de tetas

Pura magia - La 1 (22.40 h)

Gina Carano al desnudo | Jóvenes actrices musculosas | Deadpool | Biografía y películas

Hacía muchos años que el mundo esperaba un nuevo héroe de acción. Desde la desaparición de Arnold Schwarzenneger y Sylvester Stallone (el Sly de Los Mercenarios no cuenta), el cine ha estado huérfano de un verdadero estandarte del género y parece que el héroe no va a llegar de momento. Pero, no importa, porque a falta de héroe tenemos heroína. Una heroína no solo digna de competir con las grandes actrices del género, sino también de hacerlo con los grandes, nos referimos a Gina Carano la actriz que triunfó en el film Indomable y que hemos visto recientemente en Deadpool.