Crítica estreno 'Focus' de Ficarra y Requa | Will Smith y Margot Robbie

Puntuación: 6.5

Crazy, Stupid Love ha sido una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Sus directores supieron crear un film donde la buena puesta en escena, los personajes y el mensaje narrado, no desmerecían en nada a su estructura cómica, a sus gags y a la parodia interpretativa de sus actores. Crazy, Stupid Love simplemente hacía honor a los grandes clásicos de la comedia de los años 40s, 50s y 60s.

Ahora los directores Glenn Ficarra y John Requa regresan con Focus y siguen demostrando que la comedia pueda tener cine en sus venas y además un poco de calidad fílmica.
Quizás no estamos ante la perfecta armonía que se consiguió con el film anteriormente citada, pero esta nueva “matrioska” cinematográfica cuya trama se basa en un engaño dentro de otro engaño cíclico y repetitivo, nos ha parecido de nuevo una reivindicación a la sonrisa permanente y a los personajes que te atrapan. Dejamos claro ya, que seguramente esta en apariencia ligera propuesta, no a todo el mundo consiga atrapar en esa especie de juego de mentiras que en ocasiones termina por alejarnos de la historia principal, pero aún así, nadie puede negar que el film consigue que estemos atentos, confusos y sorprendidos al mismo tiempo que relajados por su ligero planteamiento cómico y sus divertidas pinceladas de thriller y suspense.

La mezcla de comedia romántica con el thriller de estafas y atracos, pueda quizás distanciar a ese público que no sepa empatizar con una ficción que no pretende narrar la realidad, sino tenernos casi dos horas inmersos en una realidad alternativa conocido como cine o ficción. La inocencia del público de otras épocas, quizás ha dejado paso a un nuevo espectador más resabiado y atado a la hora dejarse llevar ante la fantasía y la simple diversión y este, es el único inconveniente que le encuentro a una cinta que va a tener como mayor problema, a su público.
Por otro lado tanto Will Smith como Margot Robbie, sus protagonistas, cumplen a la perfección con la función magnética que debe tener un actor en este tipo films. La obra no requiere de una profundidad dramática o de una sobreactuación, simplemente requiere de ese magnetismo que tienen las grandes estrellas de crear personajes atractivos. Y estos dos lo son.

Sin más, un film que si se ve de forma no pretenciosa y sin prejuicios, esconde más de lo que aparenta a simple vista.

• Título: Focus
  • Título Original: Focus
  • Género: Comedia
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 2015
  • Director: Glenn Ficarra, John Requa
  • Guión: Glenn Ficarra, John Requa
  • Reparto: Margot Robbie, Will Smith,Rodrigo Santoro, BD Wong, Stephanie Honoré, Griff Furst, Robert Taylor, Joe Chrest, Adrian Martinez, Kate Adair, Don Yesso, Joseph Fischer, Dominic Fumusa,Thomas Francis Murphy, Brennan Brown

Sinopsis:

Will Smith interpreta a Nicky, un consumado maestro de la estafa, que comienza un romance con una novata en el oficio, Jess (Margot Robbie). Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, que ahora es una mujer fatal, aparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En medio del último plan de Nicky, que es muy peligroso, ella echa sus planes por tierra y saca al maestro de la estafa del juego.