Última hora: El tráiler de 'Jurassic World: El reino caído' podría ser estrenado junto a 'Star Wars: Los últimos Jedi. La nueva historia de la saga conocida como 'La Guerra de las Galaxias' llega a las salas de cine de España el 15 de diciembre...

Critica El Trueno Azul 1983 | Películas de los 80

Columbia Pictures y Sony han comenzado a trabajar de manera oficial en un remake de El trueno azul, un thriller de acción de 1983 centrado en un helicóptero dotado de la más alta tecnología y diseñado para la pacificación urbana. Heat Vision ha informado que el proyecto ya se ha hecho oficial y ha comenzado su desarrollo. El trueno azul cautivó a todo el mundo en el año 83 con su espectacular diseño. Ahora pasamos a recordarlo con una pequeña crítica remenber de la obra.

• Puntuación: 6.5

Frank Murphy (Roy Scheider) es uno de los mejores pilotos de helicóptero de la División Astro, en Los Angeles, cuya tarea consiste en servir de apoyo a las unidades de tierra en la vigilancia de las calles y la detención de sospechosos. De carácter difícil e impredecible, marcado en parte por sus traumáticas experiencias como piloto en Vietnam, Murphy se ve separado de su habitual compañero y destinado por su capitán, Jack Braddock (Warren Oates) a patrullar en el turno de noche con un novato, Lymangood (Daniel Stern). Pronto se establecerá una relación amistosa entre ellos, en la que Murphy aportará su experiencia en la patrulla nocturna y Lymangood sufrirá las bromas que su inexperiencia e ingenuidad le granjean en el cuerpo, recibiendo el apelativo de JAFO en la división...

Los encargados del libreto fueron Don Jakoby (Arachnofobia) y Dan O'Bannon (Alien), ambos con carreras de amplia trayectoria dentro del género fantástico y los dos con conexión Carpenteriana, el primero por escribir el guión de Vampiros y el segundo por haber participado en la seminal Dark Star. La buena sintonía entre ambos se extendería a Lifeforce y a Invasores de Marte unos años más tarde, ambas dirigidas por Tobe Hooper y realizadas bajo el sello Cannon Film como ya comentamos hace unos días.

El director encargado del proyecto fue el comercial John Badham, quien venía de realizar una adaptación de Drácula con bastante éxito para aquellos tiempos. Badham nunca fue una estrella como alguno otro de sus contemporáneos (Spielberg, Donner, Carpenter...), pero siempre demostró buena mano a la hora de gestionar repartos y marcar los tiempos del producto llevado entre manos. En este film volvió a repetir su fórmula de éxito habitual, dejando una historia adulta, con personajes profundos, pero dando prioridad a la faceta mainstream y al tipo de producto de acción que tanto gustó en la década de los 80. Las escenas finales de persecución aérea o los detalles de la vida personal de Murphy y su ex-mujer, Kate (personaje al que Candy Clark dota de una humanidad y vulnerabilidad encomiable) son partes de un engranaje meticulosamente orquestado en el que no sobran escenas o falta información y que acaba por dar como resultado una de las películas de acción más solidas de los años 80, al menos siempre hablando del llamado grupo B de éxitos de la época.

La popularidad del film fue tal, que propició una serie de televisión con James Farentino y Dana Carvey como protagonistas que sólo duró una temporada, pero aún así, el Trueno Azul despierta ese halo de misticismo de obras como Tron en las cuales sólo basta ver una pequeña imagen, para no poder resistirnos a ver de nuevo esos momentos y esos diseños que de niño tanto nos asombraron.

Anya Taylor-Joy al desnudo | Crítica 'La Bruja' de Robert Eggers (terror, 2016) | Estreno recomendado

Puntuación:*****
Nos llega la primera sorpresa del año. Sundance siempre es una fuente de originalidad y de lanzamiento de nuevos directores y un año más, el famoso festival no falla en dejarnos un film de terror que si no nos equivocamos, difícil va a ser que alguna otra propuesta lo supere.