viernes, 13 de marzo de 2015

Cómo aprender cine | Lección 7 | La simbiosis creativa en Birdman | Michael Keaton / Riggan Thomson - Batman / Birdman


Hoy vamos a centrarnos en exprimir un poco la película triunfadora del año 2015 para de este modo, animar a los espectadores a ir un punto más allá de lo explicito e intentar entender el complejo entramado que ha hecho a este film ser una obra maravillosa y una de las mejores ganadoras al Oscar de los últimos 10 años.

Lo primero que queremos destacar y por lo que ha sido elegida a modo didáctico, es que estamos ante un film que desde ya debería ser de exposición obligatoria en todas las escuelas de cine del planeta y es que, si el cine es un conjunto de artistas más que una expresión de un único autor, este film recoge a la perfección esa simbiosis creada entre director, fotógrafo, músico, escritor, montador y actor, para crear un engranaje perfecto que da como resultado una obra compacta que absorbe lo mejor de cada uno de sus obreros para asimilarlo como propio y convertirse así en producto de sello único y singular.

Para remarcar la importancia de esta obra y entender mejor su grandeza, nos gustaría antes compararla con sus rivales del año. Boyhood por ejemplo, su gran rival, es una producción casi perfecta ya que rodar durante 12 años y mantener el mismo ritmo, fotografía y estilo sin que se note el paso del tiempo y todo se vea como un conjunto totalmente armonioso, es muy difícil y digno de alabar. Pero dicho esto, como película está muy lejos de Birdman y ahora veremos porqué.

Es curioso que este año las tres apuestas claras a Oscar tenían un fuerte componente de puesta en escena. En Boyhood como hemos dicho, la continuidad y el racord perfecto era una apuesta no vista hasta la fecha y algo que la hacían especial. Su otro rival, Hotel Budapest, llevaba el color, la dirección de arte, el curioso formato 4:3, las maquetas o el maquillaje a ser el personaje principal de la película. Y en Birdman, el plano secuencia se hacía dueño del film y ya pertenece a la historia del cine como uno de los mejores ejemplos de esta forma planificar.
Pero, curiosamente, tanto en Boyhood como en Hotel Budapest, la historia parece ser simplemente un "pretexto" para la imagen y para sus logros técnicos, mientras que en Birdman la puesta en escena es el medio perfecto para narrar la historia. Y sinceramente,  pocas veces se había visto en los últimos años una simbiosis tan perfecta de guión, puesta en escena y actuación.

Como hemos dicho, Birdman debería ponerse como ejemplo perfecto en las escuelas de lo que es cine, es decir la comunión perfecta del talento de un amplio grupo de personas donde nadie destaca pero todos se notan. Un  ejemplo perfecto de esto es cuando en uno de los preestrenos de la obra teatral que se cuenta en el film, vemos como gracias a la cámara móvil (plano secuencia), historia e imagen se funden yendo totalmente al unisono mostrando las dos caras del escenarios (público y entresijos) y describiendo de manera sublime la lucha interior y la dualidad del propio Keaton/Birdman; autor/productor; casual/hardcore, arte/consumo.
Aquí vemos como director, escritor, fotógrafo y actores, consiguen juntar un trozo de su talento para dar un momento simbiótico creativamente hablando perfecto. Para colmo, el uso del "sonido" y no me refiero al mismo, sino a la banda sonora, ejerce casi como si fuese un sonido más para enfatizar y redundar el ritmo y la tensión contada, lo que dota a Birdman de ese sello especial que la hace algo tan singular.

Ahora nos gustaría a modo de fotogramas, explicar un poco mejor algunos detalles de la estructura narrativa de la obra.



  • El plano único como centro del conjunto plano secuencia



En esta secuencia vemos como mediante la cámara móvil, la escena recorre el escenario para dejarnos con el que posiblemente sea uno de los momentos claves del film...



...el momento en que actor, backstage y escenario se juntan en un único plano, dando como conjunto esa idea y conflicto que recorre la obra de 'creación, arte, consumo, producto'. Represantada por la parte izquierda del plano donde vemos al equipo creativo de la obra; la central donde vemos al actor, conflicto y eje tanto narrativo como de plano; y el derecho donde vemos el escenario y al público al que va dirigida la obra. Consiguiendo así una analogía perfecta sobre el conflicto y la dualidad que recorre al personaje y a la misma obra, tanto la metafílmica, como la fílmica.





  • Composición y dualidad de ideas


La composición de plano nos muestra permanentemente esa idea de dualidad que recoge el mismo título del film, Birdman, un disfraz que recoge esas dos ideas y que sobrevuelan constantemente el cine actual (y el pasado), donde lo creativo y lo comercial parecen luchar para su propia subsistencia. Como vemos abajo, varias escenas muestran esa complejidad de ideas donde espejos, escenario, backstage o profundidad de campo, nos dan esa idea constante de realidad e irrealidad, creatividad o comercialidad.







  • Ausencia de autoría en sacrificio del todo

Birdman posee un fuerte componente creativo formado por artistas con una marca muy personal. Tanto su director y guionista Iñarritu, como su director de fotografía Emmanuel Lubezki o incluso su músico Antonio Sánchez o sus actores, son entes dominante en cada una de sus obras y marca o estilo que acuñan el conjunto de la obra en que trabajan. En este caso, la simbiosis es tal, que el resultado supera a sus artistas consiguiendo un estilo personal cuya firma es únicamente Birdman. Abajo vemos un ejemplo de la marca habitual de Lubezki heredada de sus trabajos con Terrence Malick, pero que en Birdman sólo es visible en algún momento puntual o pausando como nosotros la imagen...

Birdman 2014

To the Wonder 2012




  • Dualidad de ideas, dualidad de ambientes


La dirección de arte o el diseño de producción también se ponen al servicio de esto, creando así dos personajes más del film igualmente antagónicos como su conflicto narrativo.

Por un lado vemos un mundo interior y oscuro formado por el teatro y sus infernales laberintos...





Por otro, su antítesis luminosa y calma formada por la ciudad de Nueva York. Como vemos una vez más se acentúa sobra la idea del conflicto interior de Riggan vs Birdman.







  • Hollywood, arte y... 'Dinero'


Si algún mensaje me deja ese incognito plano final, es que Hollywood no puede escapar de su propia realidad. Aunque durante el metraje, la obra se nos muestra con una factura digamos poco formal y donde lo independiente, lo underground y incluso lo autor parecen dominar. Finalmente vemos como esas arriesgadas licencias (la música a modo de personaje real como unión de realidad/ficción), terminan rindiéndose a la maquinaria de producción y a lo comercial. De este modo vemos como los planos donde Birdman se hace real para facilitar la comprensión del espectador más casual; las escenas de acción vendidas en los tráilers o las ñoñas historias de amor, no pueden ausentarse ni incluso de una película que en su forma y fondo parece criticar todo esto. De este modo la conclusión es la ya comentada, Hollywood siempre será Hollywood y el uso de sus estrellas y producción tienen un peaje que pagar.









  • Michael Keaton/Riggan Thomson   -    Batman/Birdman


Bidman lleva su perfección creativa y esa perfecta ensoñación de realidad y ficción hasta la máxima expresión en su elección de casting, concretamente en la elección de Michael Keaton. Actor de Batman, quien en su creación de Riggan Thomson como Birdman, termina creando un personaje y en consecuencia un filme que abandona la pantalla para entrar en la propia vida real. Completando así ese círculo de dualidad que la convierten en la obra total que es y en ese ejemplo perfecto de idea y contenido.






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