martes, 29 de noviembre de 2016

'Bolero' by Bo Derek | Mejores películas del cine erótico | Erotismo por la Cannon | 1984


Fue una reconocida modelo en los años 70, pero no fue hasta la década de los 80 que se convirtió en La Mujer Perfecta, de la mano de Blake Edwards. Ahora, Bo Derek cumple sesenta años y sigue pareciéndonos perfecta en absolutamente todo. Como homenaje, recuperamos Bolero, uno de sus clásicos y uno de los clásicos del erotic soft que vamos a presentar.


Los más jóvenes puede que no la recuerden, pero con la película 10, la mujer perfecta, Bo Derek se convirtió en un icono del cine. Difícil olvidar aquella imagen de la actriz surgiendo del mar con su bañador dorado y su pelo trenzado. Rubia, ojos claros, piernas largas... perfecta y escultural. Con aquel papel consiguió varios premios Razzies, pero también hacerse un lugar en la historia y en nuestra memoria colectiva. Después, llegó Bolero donde una desnuda Derek a caballo cual lady Godiva se convertiría en la otra imagen fetiche de la actriz.



Bolero

El erótico es un género más del cine, dentro de este hay varios subgéneros, y 'Bolero', el film que tratamos hoy pertenece a uno de los más insulsos, ñoños y poco substanciales, el soft, un subgénero del erotismo que en cine tiene pocas cosas interesantes, siendo 'Bolero' por suerte, una de estas pocas. Por cierto, tenía que estar la Cannon detrás.



"10, la mujer perfecta" de Blake Edwars fue una de las películas más famosas de su época, en ella se catapultó uno de los grandes mitos eróticos que ha dado el cine, la actriz Bo Derek, considerada durante muchos años la mujer más perfecta del planeta. A la sombra de esta y bajo la dirección de su marido nos llegaron varios films seudoeróticos, siendo 'Bolero' el más famoso e interesante.
El planteamiento del film es bien sencillo, vivir de las viejas leyendas y la fascinación por lo racial y lo exótico, o lo que es lo mismo una pasión turca ambientada esta vez al menos en parte en nuestra piel de toro, lo que hizo que durante unos años, el mito del macho ibérico nos otorgarse unas medallas que posiblemente no nos merezcamos, al menos viendo como abunda todavía la misoginia virulenta en gran parte de nuestros machos alfa.

La película está ambientada en la década de los 20, lo que otorga mayor carga de inocencia y morbo a los personajes, concretamente al de Bo Derek, quien sale de un estricto internado británico con una meta clara en la vida: perder la virginidad y, de paso, llegar al éxtasis sexual. Para tal acontecimiento la protagonista se embarca en un viaje que le llevará a Marruecos y a España en busca de un galanazo que cumpla sus deseos más íntimos y perversos. Le acompañarán en sus peripecias una francamente muy guapa Ana Obregón, y una adolescente Olivia D´Abo que destapo gran polémica en su época

Si bien en la parte masculina el macho sureño parece llevar la voz cantante, en la femenina lo racial parece menos evocador y excitante para el gusto anglosajón de la época, reinando todavía las melenas doradas, los mofletes rosetados y los pubis nectarados. Sinceramente hoy dia Bo Derek lo tendría muy difícil para poder competir con el mestizaje racial.

Por suerte 'Bolero' fue tomada en serio por sus productores, manteniendo así una ambientación bastante cuidada y una puesta en escena bastante elegante, sobre todo en lo que a los desnudos se refiere. Entre estos destacan las famosas imágenes de una desnuda Bo Derek cabalgando a lomos de un caballo cartujanos, símbolo no sólo del film, sino de una época y de una moda que otorgan a este film el estatus de film de culto y la oportunidad de aparecer en nuestra querida lista de mejores películas del cine erótico.


  • Puntuación del film: 6 
  • Puntuación erótica: 6 
  • Total: 6



Bolero | Mejores películas del cine erótico | Erotismo por la Cannon | 1984
Ana Obregón | Bolero | Mejores películas del cine erótico | Tentación fílmica