jueves, 12 de marzo de 2015

El 7º Fotograma | Tron Legacy | Crítica en imágenes | 2010


Si tuviésemos que definir "película de culto", qué mejor obra que Tron (1982). Si tuviésemos que definir 'cine del siglo XXI', que mejor obra que Tron Legacy (2010).

No tuvo éxito en taquilla ni éxito de crítica, prácticamente su estreno pasó casi desapercibido, pero algo tuvo Tron para jamás quedar en el olvido. Pues su continuación no podía ser menos, cada secuencia es puro delirio e inventiva visual, aunque eso sí, inspirándose sobre todo en esa genialidad visual de la obra original y utilizando ideas de otros films (Blade Runner, Batman, 2001, Star Wars).
Tron Legacy supera con creces a su capítulo anterior y se corona como una de las grandes cimas de diseño fílmico del siglo XXI.

Sin olvidar nunca algunas pequeñas reflexiones que la cinta nos deja entrever, la naturaleza principal del film es el entretenimiento y ahí es donde debemos disfrutarla. Tron no solo entretiene, más bien hipnotiza, te pega a la pantalla mostrándote uno de los más bellos festivales de sonido y color que hayamos disfrutado jamás. Ahora su continuación está en marcha, así que mejor forma de agradecerlo que recordar el primer episodio de su reboot.



El 7º Fotograma: TRON LEGACY, Crítica en imágenes...


Un plano de Sam frente a los salones FLYNN´S  lo muestra enmarcado dentro del retrovisor de su moto; ya no pertenece a nuestra mundo, acaba de cruzar el espejo al fabuloso e hipnótico mundo de Tron.

Este hipnótico mundo es un prodigio de inventiva visual, una oda a originalidad y al estilo propio, un estilo que Tron define como propio

La puesta en escena demuestra una gran seriedad, siendo el aspecto visual una parte más del guion como demuestra esta escena donde...
...los espejos y los encuadres enmarcan a los protagonistas remarcando muy bien la separación entre sus dos mundos y la difícil decisión de abrir la puerta para pasar al otro lado.

Varios escenas nos traen a la mente algunos clásicos de la ciencia ficción. Como si fuese un ejercicio de pasatiempos intentemos asociar cada imagen a otro film de ciencia ficción, en este primer caso la referencia hacia Blade Runner es más que clara...

...en este segundo caso el diseño de las naves nos recuerda al de las lanzaderas Tydirium de la mítica El Retorno del Jedi...

...finalizamos con el homenaje al padre de la ciencia ficción, 2001: una odisea del espacio, quien se ve reflejada en esta preciosa secuencia, con la que finalizamos uno de los mejores trabajos visualmente hablando de los últimos años.