sábado, 1 de noviembre de 2014

Crítica ‘[REC] 4: Apocalipsis' | Cine de zombies


Puntuación: 5.5

Lo primero que nos debemos preguntar es que falta hacía una cuarta entrega de una serie a la que le sobran las dos anteriores. La respuesta por supuesto debe ser dinero.


Y con el dinero como meta ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, un ejercicio plano y un tanto aburrido diseñado con un poco de apatía y un mucho de falta de imaginación.
Jaume Balagueró retoma el personaje principal de las dos primeras entregas, la reportera Ángela Vidal, y vuelve fugazmente a la comunidad de vecinos donde comenzó la serie. No obstante y como habréis adivinado por el enunciado, esta película se convierte en la más floja de la tetralogía y una de las cintas menos acertadas de su creador.


Tomarse a uno en serio cuando lo que llevas entre manos es humo, es malo. Muy malo. El cine de género y más en concreto el terror de serie B, siempre ha demostrado que la mejor forma de lucir cuando hay ausencia de medios y calidad, es tomarse en broma así mismo. Con estas bases películas como Re-animator han sido capaces de ganar festivales como el de Sitges. Y esta base clave es la que le ha faltado a este último [REC].
Un barco sirve de ambientación a la nueva historia, y sinceramente ha sido la mejor idea del proyecto, ya que el resto no creo que haya convencido ni a sus creadores.
Por otra parte, el director confunde en ocasiones la acción con el ajetreo al convertir toda la película en una sucesión de carreras y golpes de efectos poco imaginativos y sorprendentes. Tampoco ayuda demasiado una cámara que se mueve en exceso y un montaje que olvida la planificación para de la acción, para recurrir al movimiento del novato vacilón.

Así que si la primera parte de [REC] se convirtió en un hito del terror moderno, la conclusión es simplemente otra película más de zombis. Y hoy en día, eso no es suficiente.

  • Título:’[•REC] 4′
  • Director: Jaume Balagueró
  • Género: terror
  • Fecha de estreno en España: 31 de octubre de 2014.
  • Intérpretes: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregón, Javier Laorden, Cristian Aquino.