miércoles, 8 de octubre de 2014

El Niño, Torrente, Ocho apellidos vascos y La Isla Mínima | El cine español de 2014


Durante muchos años la comedia fue el género rey de nuestra filmografía nacional. Por suerte para el cine y el espectador, genios como Berlanga, Almodóvar y compañía, hicieron de este género un arte y nos dejaron algunas de las mejores películas de nuestra historia. Ahora, la cosa ha cambiado y mucho.


El niño, Torrente 5, Ocho apellidos vascos y La isla mínima, son los cuatro éxito y el mejor resumen de lo que ha sido el cine español en este 2014.
Como vemos dos comedias figuran entre lo más destacado, pero curiosamente si vemos críticas, opiniones o ambos films, nos damos cuenta que la calidad no va en consonancia con la fama conseguida. 

En cambio es el cine de género con El niño y sobre todo con La isla mínima, quien mejor deja a nuestro cine respecto a calidad fílmica y por suerte también a taquilla.
Tanto la película de Monzón, como sobre todo la de Rodríguez, nos dicen que algo ha cambiado en nuestra cinematografía, y que las nuevas generaciones de cineastas con amor real al cine real, están ahora más interesadas en el thriller de calidad, que en la comedia de reputación.

Cierto es también que gente como Almodóvar o Alex de la Iglesia, todavía siguen dejando muestras de que la comedia y el cine español son un matrimonio muy bien avenido y que pueden dejarnos muestras de calidad y de éxito.
Mientras nos conformaremos con comedias como Ocho apellidos vascos o incluso aceptaremos Torrente como cine, al mimso tiempo que gozamos con películas como El Niño o sobre todo La isla mínima.

Por cierto, no nos olvidamos de otra joyita llamada Vivir es fácil con los ojos cerrados, pero es que como dijo Conan: "esto es otra historia".